DIEGO VELÁZQUEZ


Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor de fama universal, conocido popularmente como Diego Velázquez. Nació en Sevilla en 1599 y murió en Madrid en 1660 a los 61 años de edad.
Fue un pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal, porque trató con igual excelencia todos los géneros: religiosos, mitológicos, retratos, históricos, paisajes, bodegones, etc. Velázquez fue pintor de cámara del rey Felipe IV.

Familia

Sus padres fueron Juan Rodríguez de Silva, nacido en Sevilla, aunque de origen portugués y Jerónima Velázquez que era sevillana de nacimiento. Fue el mayor de ocho hermanos. En 1618, se casó en Sevilla con Juana Pacheco, hija del pintor y su maestro Francisco Pacheco, que tenía 15 años. En Sevilla nacieron sus dos hijas: Francisca e Ignacia,

Formación

Trabajó como aprendiz en el taller de Pacheco del Río, pintor vinculado a los ambientes eclesiásticos e intelectuales de Sevilla, allí Velázquez adquirió su primera formación técnica y sus ideas estéticas. En 1617 aprobó ante Juan de Uceda y Francisco Pacheco el examen que le permitía incorporarse al gremio de pintores de Sevilla.
En Italia completó su proceso formativo estudiando las obras maestras del Renacimiento y su educación pictórica era la más amplia que un pintor español había recibido hasta la fecha.

Estilo

Vivió una época donde el estilo artístico que reinaba en España era el Barroco que había llegado procedente de Italia.
Las características más peculiares y representativas de la pintura de Velázquez son:
  • Empleo de la perspectiva aérea.
  • Profundidad.
  • Pintura "alla prima", es decir, sin realización de bocetos. Por ello, las correcciones las hacía sobre la marcha y se nota en los numerosos "arrepentimientos" en sus cuadros.
La obra de Diego Velázquez está vinculada con la etapa formativa que tuvo en Sevilla, su etapa en la Corte madrileña y sus estancias en Italia.

Sevilla (1599-1623)

La Sevilla en que se formó el pintor, por entonces era la ciudad más rica y poblada de España, así como la más cosmopolita y abierta del Imperio. Disponía del monopolio del comercio con América y tenía una importante colonia de comerciantes flamencos e italianos. También era una sede eclesiástica de gran importancia y disponía de grandes pintores.
En esta fase, Velázquez tuvo como maestro al pintor Pacheco que luego sería su suegro.. Con él aprendió a ser un gran dibujante y a organizar las composiciones. Las primeras obras que realizó pertenecen al tenebrismo (tendencia italiana que procede de Caravaggio). Las características de esta corriente son:
  • Realismo.
  • Contrastes de luz.
  • Composición diagonal.
Los temas que Velázquez pintó en esta primera etapa son religiosos y también populares, extraídos de la vida cotidiana.
Las obras más importantes de estapa son:
- Adoración de los Reyes Magos
- La Vieja friendo huevos
- El Aguador de Sevilla
- Bodegón a lo divino
Con estas primeras obras Velázquez alcanzó un gran prestigio entre la nobleza sevillana lo que le permitió catapultarse e instalarse en el Madrid de los Austrias, contratado por el influyente Conde Duque de Olivares.

Primera etapa en Madrid (1623- 1629)

A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte, en esta primera etapa estuvo en Madrid durante seis años.
Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales. Su presencia en la corte le permitió estudiar la colección real de pintura.
En este periodo continuó su formación como pintor, tomando como referencia las galerías pictóricas de la Corte madrileña.
La obra más importante de esta primera etapa fue:
Los Borrachos”. Se trata de un tema mitológico protagonizado por el dios Baco. En este cuadro, Velázquez abandona casi totalmente el tenebrismo ya que distribuye la iluminación por todo el escenario. Se representan las tres etapas de la borrachera gracias a las expresiones de los personajes.

Estancia en Italia

Entre 1629 y 1631 consiguió una beca para pasar una larga estancia en Italia aconsejado por Rubens. En Roma, el cardenal Francesco Barberini, a quien había tenido ocasión de retratar en Madrid, le facilitó la entrada a las estancias vaticanas, en las que dedicó muchos días a la copia de los frescos de Miguel Ángel y Rafael. Después se trasladó a Villa Médici, en las afueras de Roma, donde copió su colección de escultura clásica.
Fruto de este periodo son sus obras:
La túnica de José”. Aquí el pintor sevillano trata un tema religioso del Antiguo Testamento en que los hermanos de José muestran su túnica engañando a su padre. En este cuadro, Velázquez aplica un magnífico estudio de la anatomía humana. Se piensa que tal virtud pudo estar influida por la obra de Miguel Ángel.
La Fragua de Vulcano”. Tema mitológico cuyo protagonista es Vulcano, al que representa como dueño de una fragua con sus compañeros, que están confeccionando una armadura para el Dios de la guerra: Marte.

Regreso a España

En 1631 Diego Velázquez regresa a España permaneciendo hasta 1649. Se trata de una fase prolífica en el que realizó numerosas obras. Velázquez articipó en los dos grandes proyectos decorativos del periodo: el nuevo Palacio del Buen Retiro, impulsado por el Conde Duque de Olivares, y la Torre de la Parada, un pabellón de caza del rey en las proximidades de Madrid.
Velázquez ocupó en 1643 el puesto de ayuda de cámara, que suponía el máximo reconocimiento de los favores reales, dado que era una de las personas más próximas al monarca.
De esta etapa procede el lienzo Las Lanzas o la Rendición de Breda. Donde relata una victoria real en la guerra de los 30 años en que se elogia a la paz, puesto que los vencedores tratan con respeto y cortesía a los vencidos. La escena es una invención, pues el acto de entrega de llaves no existió realmente.
Es en estos años cuando realiza muchos retratos en la Corte: el rey, su hijo, su valido... y también de los bufones.
- Retrato de Felipe IV
- Retrato del Conde Duque de Olivares
- Retrato del príncipe Baltasar Carlos
- Don Sebastián de Morra
- El Niño de Vallecas
También hace retratos que hacen referencia al mundo clásico:
- Retrato de Esopo
- Cristo crucificado

Segundo viaje a Italia

En 1649 Velázquez realizó un segundo viaje a Italia al encargarle el rey Felipe IV la adquisición de pinturas italianas, permaneció en Italia durante dos años y allí realizó varias obras:
Retrato de Juan de Pareja”. Velázquez retrató a su esclavo, Juan de Pareja, que luego sería liberado y convertido en un gran pintor discípulo del propio Velázquez.
Retrato del Papa Inocencio X”, fue un encargo del propio Papa donde además de la maestría en el tratamiento de la luz, destaca el estudio psicológico del personaje.
Paisajes de la Villa Medicci”

Regreso a España

En 1651 regresó de nuevo a España y entre las obras que realizó en esta última etapa de su vida, están sus tres grandes obras. En el final de su vida pintó sus dos composiciones más grandes y complejas:
La fábula de Aracné (1658), conocida popularmente como Las hilanderas,
Y el más celebrado y famoso de todos sus cuadros, La familia de Felipe IV o Las meninas (1656). En ellos vemos su estilo último, donde parece representar la escena mediante una visión fugaz. Las interpretaciones de estas dos obras han originado multitud de estudios y son consideradas dos obras maestras de la pintura europea.

Las hilanderas. Se trata de un tema mitológico que representa la disputa entre Atenea y una joven tejedora llamada Aracne. En primer plano aparecen las hilanderas. En segundo plano, Atenea cuando castiga a Aracne y en tercer plano, un tapiz. La composición es simétrica, dotada de gran realismo y movimiento, que se aprecia en la sensación de rotación de la rueca. También es una obra maestra en el tratamiento de la luz.

Las Meninas. Es la obra cumbre de Velázquez. Se trata del retrato de la Familia Real escenificado en el taller del propio pintor. Se autorretrata pintando a los reyes, que se reflejan en el espejo. Representa a la Infanta Margarita con sus meninas y bufones y el perro. Se autorretrata como pintor ennoblecido (lleva la cruz de Santiago): como artista y no un mero artesano.

Velázquez en el Museo del Prado

Su catálogo consta de unas130 obras. ​ La obra de Velázquez comenzó a ser mejor conocida fuera de España cuando los viajeros extranjeros que visitaban el país pudieron contemplarla en el Museo del Prado, que comenzó a mostrar las colecciones reales en 1819. Antes solo los que disponían de un permiso especial podían contemplar su obra en los palacios regios.
Hoy día la parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real se conserva en el Museo del Prado en Madrid.

Academias

En Roma, a comienzos de 1650, fue elegido miembro de las dos principales organizaciones de artistas:
- La Academia de San Lucas,
- La Congregazione dei Virtuosi del Panteón. La pertenencia a la Congregación de los Virtuosos le daba derecho a exponer en el pórtico del Panteón y así 19 de marzo, día de San José, expuso su retrato de Juan Pareja que era su esclavo y ayudante.

Relevancia

El reconocimiento de Velázquez como gran maestro de la pintura occidental fue relativamente tardío. Hasta principios del siglo XIX raramente su nombre aparece fuera de España entre los artistas considerados mayores.
Las causas son varias: la mayor parte de su carrera la consagró al servicio de Felipe IV, por lo que casi toda su producción permaneció en los palacios reales, lugares poco accesibles al público.
Al contrario que Murillo o Zurbarán, no dependió de la clientela eclesiástica y realizó pocas obras para iglesias y demás edificios religiosos, por lo que no fue un artista popular.
Además, compartió la incomprensión general hacia algunos pintores del final del Renacimiento y del Barroco como el Greco, Caravaggio o Rembrandt, que debieron aguardar tres siglos para ser comprendidos por la crítica, 

Reconocimientos honoríficos

Fue nombrado, tras muchas deliberaciones, caballero de la Orden de Santiago

Autor: Feliciano Robles.

Volver al índice



No hay comentarios:

Publicar un comentario