ANTONIO GONZALEZ CORDÓN




Antonio González Cordón, un ilustre arquitecto, doctor, catedrático y pintor, nació en Sevilla en 1950 y murió en la misma ciudad en 2018, a la edad de 68 años.

Desde que se graduó como arquitecto en 1975 y obtuvo su doctorado en 1982, Antonio González Cordón dejó una huella imborrable en el mundo de la arquitectura y la academia. Durante su distinguida carrera, fue Catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, donde también comenzó a impartir clases en 1979. Su conocimiento y experiencia lo llevaron a ser invitado por prestigiosas universidades nacionales e internacionales, donde compartió su pasión por la arquitectura.

Las obras y proyectos de Antonio González Cordón no pasaron desapercibidos, siendo publicados en innumerables revistas y libros tanto a nivel nacional como internacional. Su contribución al campo de la arquitectura se reflejó en varias monografías dedicadas a su trabajo, así como en exposiciones celebradas en ciudades tan importantes como París, Milán y Nueva York, así como en bienales de arquitectura española e iberoamericana.

Familia: En su vida personal, Antonio González Cordón estuvo acompañado por su esposa, Manuela Liñán, una exitosa empresaria, con quien tuvo gemelos y una hija. Además, su legado arquitectónico continúa a través de su hijo, Antonio González Liñán, quien también siguió la carrera de arquitectura.

Formación: Su camino hacia la excelencia comenzó en el colegio La Salle de la Calle San Luís y el Instituto San Isidoro de Sevilla. Posteriormente, se embarcó en su aventura académica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, donde se graduó en 1975. Sin embargo, su búsqueda constante de conocimiento lo llevó a obtener su título de Doctor Arquitecto en 1982 con su tesis doctoral titulada "Vivienda y ciudad: Sevilla, 1849 - 1929", que fue calificada con "cum laude".

Docencia: Antonio González Cordón también se destacó como docente. Entre 1978 y 1984, enseñó Historia de la Arquitectura y Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Luego, de 1985 a 1999, fue profesor titular de la asignatura de Proyectos, y desde 1999, ocupó la cátedra de Proyectos Arquitectónicos en la E.T.S.A. de Sevilla, donde también dirigió cursos de postgrado. Además, participó como miembro en varios tribunales de tesis y cátedras en diversas universidades.

Investigación: Su compromiso con la investigación se evidenció a lo largo de su carrera. Fue miembro de equipos investigadores y comités científicos en la Escuela de Arquitectura de Sevilla y en diferentes organismos públicos. Su trabajo de investigación, que se materializó en el libro "Vivienda y Ciudad, Sevilla, 1.849-1.929", publicado por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla en 1984, fue un hito en su camino académico.

Pintor: Además de su destacada carrera en la arquitectura y la academia, Antonio González Cordón también tenía una pasión por la pintura. Desde su juventud, la pintura fue una parte importante de su vida intelectual y artística. Expuso su obra pictórica en varias ocasiones en diferentes puntos de Andalucía.

Arquitecto: Antonio González Cordón ejerció su profesión con excelencia desde 1976, cuando abrió su propio Estudio. A lo largo de los años, trabajó en proyectos de arquitectura y urbanismo de diversas escalas y alcances. En 2002, se asoció con Antonio González Liñán para formar SV60 Cordón - Liñán Arquitectos.  Su experiencia se expandió desde Sevilla y Andalucía hacia proyectos de mayor envergadura a nivel nacional e internacional, incluyendo ciudades como Madrid, Barcelona, Cuenca, Menorca y Nicosia, Chipre.

 Internet: En la web de su estudio, https://www.agcordon.com/ está ampliamente relacionada y de definida toda su carrera profesional

Su obra construida recibió numerosos premios nacionales e internacionales y fue ampliamente difundida en libros y revistas especializadas de arquitectura. Durante su carrera, Antonio González Cordón también ganó varios concursos de arquitectura a nivel nacional e internacional.

Estilo: El estilo y la filosofía de Antonio González Cordón se caracterizaron por su sensibilidad hacia el entorno y su enfoque conceptual riguroso y claro en los proyectos. Sus áreas de especialización abarcaron desde la arquitectura deportiva hasta la residencial, oficinas, equipamientos públicos y privados, rehabilitación y diseño urbano. Su obra se destacó por su habilidad para abordar proyectos de distintos tamaños y funciones con un profundo respeto por el lugar de intervención y una profunda claridad conceptual.

Premios: A lo largo de su carrera, Antonio González Cordón recibió numerosos premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, que reflejaron su compromiso con la excelencia y la innovación en la arquitectura. Su legado perdurará en su obra, que sigue siendo una fuente de inspiración y referencia en el mundo de la arquitectura.














No hay comentarios:

Publicar un comentario