FRANCISCO JAVIER MONTERO FERNÁNDEZ



Francisco Javier Montero Fernández, arquitecto, doctor y catedrático, nació en Sevilla en el año 1961. Su vida y carrera están marcadas por una pasión innegable por la arquitectura, la docencia y la investigación.

Entre los hitos más destacados de su carrera, se encuentran proyectos arquitectónicos emblemáticos que han dejado una huella imborrable en el paisaje urbano. Destacan, en particular, la restauración meticulosa del Teatro Romano de Itálica y la creación del espacio escénico de San Juan de Aznalfarache.

Sin embargo, su legado no se limita a obras físicas, ya que también ha sido un pionero en la promoción y difusión de la arquitectura a través de su papel como director fundador de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura en Sevilla (Fidas). Esta fundación ha servido como plataforma para fomentar el conocimiento y la apreciación de la arquitectura en la región.

Familia: Francisco Javier proviene de una familia con raíces emprendedoras, siendo hijo de Francisco Montero Bernáldez y Lina Fernández Mendoza, quienes crearon la exitosa tienda "Modas Lina". Además, tiene la compañía de seis hermanos en su camino.

Formación: Su búsqueda constante de conocimiento lo llevó a obtener el título de Arquitecto en 1987 de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, y en 1995, alcanzó el grado de Doctor Arquitecto por la Universidad de Sevilla con su destacada tesis doctoral titulada "La Arquitectura de Adriano. El control del espacio".

Docencia: Como docente, ha dejado una marca indeleble en la formación de futuros arquitectos. Desde 2018, ostenta el cargo de catedrático en la ETSA de Sevilla, donde se encuentra adscrito al Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Previamente fue varios años Profesor Titular. Su pasión por la enseñanza lo ha llevado a compartir su conocimiento en diversas universidades tanto en España como en toda Europa.

Su excelencia en la docencia fue reconocida en 2002 cuando obtuvo el prestigioso premio a la excelencia docente en la asignatura de Proyectos II de la ETSA de Sevilla, otorgado por el Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.

Cargos de gestión: Además de su trabajo en la enseñanza, ha ocupado varios cargos académicos importantes, incluyendo varios años la dirección de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla y la dirección del Departamento de Proyectos Arquitectónicos entre 1999 y 2002.

Investigación: Su compromiso con la investigación se manifiesta a través de numerosos proyectos y logros notables. Obtuvo una beca de la Academia de Bellas Artes de España en Roma, donde preparó su tesis doctoral titulada 'La Arquitectura de Adriano. El control del espacio en Arquitectura'. Además, es el investigador principal del proyecto de excelencia del Plan Estatal 'Geometría, Diseño y Modelos del Traianeum de Itálica y su entorno', en colaboración con la catedrática de Arqueología Pilar León. Actualmente, trabaja en el proyecto 'La Ciudad Continua: Movilidad y Unidad Verde en Ciudades Avanzadas', que promete dejar una huella duradera en el campo de la arquitectura urbana.

Proyectos: Entre sus proyectos más destacados, se incluye la restauración del Teatro Romano de Itálica, así como el diseño del espacio escénico de San Juan de Aznalfarache.

Publicaciones y divulgación: Francisco Javier Montero Fernández es también un autor prolífico y coautor de varios libros relacionados con su formación académica e investigaciones, con el libro "El Panteón: Imagen, Tiempo y Espacio. Proyecto y Patrimonio" destacando especialmente.

Su compromiso con la divulgación se refleja en numerosos artículos que ha publicado en revistas de arquitectura tanto a nivel nacional como internacional, así como en su participación activa en congresos, jornadas y conferencias donde ha compartido el avance de sus investigaciones.

Premios: Ha sido reconocido con varios premios por su trabajo, como el:

  • Premio en el concurso europeo para jóvenes arquitectos EUROPAN IV por su labor en el barrio del Pigneto en Roma en 1996,

  • Premio al mejor trabajo profesional de “Primera obra” otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental en 1994, por su proyecto "Casa Galán" en Espartinas, Sevilla.

En resumen, la vida y obra de Francisco Javier Montero Fernández son un testimonio brillante de su dedicación a la arquitectura, la educación y la investigación. Su legado perdurará a lo largo de las generaciones, dejando una profunda huella en el mundo de la arquitectura y la academia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario