ALFONSO JIMÉNEZ MARTÍN



Alfonso Jiménez Martín, ilustre Doctor en arquitectura, catedrático y académico, nació en Sevilla en el año 1946. Su vida profesional ha estado íntimamente ligada a la preservación eterna de la joya arquitectónica más emblemática de la ciudad: la majestuosa Catedral de Sevilla.

Formación: Graduado como arquitecto en el año 1971, Alfonso Jiménez Martín continuó su incansable búsqueda del conocimiento hasta alcanzar el Doctorado en 1977, consolidando así su compromiso con la excelencia académica.

Docencia: El compromiso de Jiménez Martín con la educación se refleja en su notable trayectoria docente. Ha compartido su sabiduría como profesor en destacadas instituciones sevillanas, incluyendo la Escuela Técnica de Aparejadores, la Facultad de Filosofía y Letras, y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Su dedicación y talento le llevaron a obtener una cátedra en 1983, así como a dirigir numerosas tesis doctorales, guiando a las futuras generaciones de arquitectos.

Proyectos y Restauraciones Emblemáticas: Alfonso Jiménez Martín ha dejado una huella imborrable en el patrimonio cultural de Andalucía Occidental. Colaborando con otros arquitectos, lideró más de noventa proyectos diversos, abarcando desde obras de planeamiento y nueva construcción hasta restauraciones, exposiciones y congresos, en una amplia variedad de monumentos y conjuntos históricos.

Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla: Uno de los logros más destacados de su distinguida carrera profesional fue su nombramiento como "Maestro Mayor" de la Catedral de Sevilla en 1987. Bajo su liderazgo, la catedral experimentó una serie de restauraciones esenciales, desde la reparación de los pilares agrietados del trascoro hasta la revitalización de las portadas artísticas ennegrecidas por el tráfico rodado. Además, impulsó un programa integral de conservación que abarcó vidrieras y capillas, destacando la meticulosa intervención en la Capilla Real y la reforma del presbiterio del altar mayor para mejorar la visibilidad de las ceremonias. En 2014, Jiménez Martín presentó su dimisión, alegando razones de edad, dejando tras de sí un legado de cuidado y dedicación hacia esta joya arquitectónica.

Contribuciones Literarias: Además de su destacada labor práctica, Alfonso Jiménez Martín ha enriquecido la comunidad académica con sus publicaciones en revistas especializadas y su participación en libros colectivos.

Academias: En 2003, pronunció su discurso de ingreso como miembro numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias, un honor que subraya su contribución al conocimiento y la cultura.

Reconocimientos y Premios: A lo largo de su fructífera carrera, Jiménez Martín ha cosechado una serie de merecidos premios, entre los cuales destacan:

  • Premio de la Real Maestranza al Mejor Expediente Académico.

  • I Premio Fibes a la rehabilitación, otorgado por su trabajo en el Parlamento de Andalucía.

  • En 2002, recibió, junto a Teresa Laguna, el prestigioso Premio Nacional de Bellas Artes en la modalidad de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.

  • En 2012, fue honrado con el Premio de la sección de historia de la colección Archivo Hispalense de la Diputación de Sevilla por su destacada publicación "Anatomía de la Catedral de Sevilla."

La vida y obra de Alfonso Jiménez Martín trascienden las páginas de la historia, marcando un legado inmortal en la preservación y el enriquecimiento del patrimonio arquitectónico y cultural de Sevilla y toda Andalucía Occidental.

1 comentario:

  1. Como sea tan tonto como el elemento de hermano que tiene en Granada quiera Dios que no se caiga la Catedral y la Giralda , ele !

    ResponderEliminar