GONZALO DÍAZ RECASÉNS



Gonzalo Díaz Recaséns, arquitecto, doctor, catedrático y académico, nació en Sevilla en 1947, marcando el inicio de una vida dedicada al estudio y la creación en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

Su trayectoria profesional se ha distinguido por la conjunción de un laborioso quehacer práctico con una profunda reflexión teórica sobre su disciplina.

A lo largo de su carrera, Díaz Recaséns ha abordado una amplia gama de temas en el campo de la arquitectura y el urbanismo, destacando entre ellos la casa-patio, la evolución histórica de las plazas de toros y la recuperación y dignificación del espacio público.

Sus obras y escritos han servido como faro de conocimiento en estas áreas, enriqueciendo el entendimiento y el diseño de nuestro entorno arquitectónico y urbano.

Familia: El arraigo de la vocación docente en su familia se manifiesta en su parentesco con su tío, Luis Recasens Méndez, quien también fue catedrático de Proyecto, la misma asignatura que Díaz Recaséns imparte en la actualidad en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla. Asimismo, sus vínculos con la academia se extienden a su padre, su abuelo y su bisabuelo, todos ellos académicos de medicina, con su abuelo desempeñando un papel fundamental en la introducción de la ginecología moderna en la ciudad. Continuando la tradición, su hijo Gonzalo Díaz-Recaséns Montero de Espinosa también es arquitecto y profesor en la ETSA de Sevilla.

Formación: En su formación, Díaz Recaséns obtuvo su título en 1972 y culminó su tesis doctoral sobre el arquitecto neoclásico francés Ledoux, conocido por sus barriers parisinas. En este viaje académico, fue discípulo aventajado de Rafael Moneo, una figura clave en su desarrollo profesional. Juntos trabajaron en el edificio de la Previsión Española de Sevilla, una colaboración que dejó una huella significativa en la ciudad.

Docencia: La docencia ha sido una parte esencial de la carrera de Díaz Recaséns, donde ha ejercido como catedrático en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla y ha dirigido varias tesis doctorales, contribuyendo así a la formación de futuras generaciones de arquitectos.

Investigación: Su compromiso con la investigación se destaca en su papel como investigador principal (IP) del grupo "La Casa y el Lugar: el Territorio de la Arquitectura". A través de este liderazgo, ha contribuido al avance del conocimiento en su campo.

Proyectos; En el ámbito de los proyectos realizados, Díaz Recaséns ha dejado una marca indeleble en la rehabilitación y el mantenimiento del Palacio Arzobispal, donde ejerció como arquitecto durante 12 años. Además, participó en la rehabilitación del Barrio del Pópulo de Cádiz. Entre sus proyectos más emblemáticos destacan el edificio de la Radio Televisión Andaluza, la Facultad de Económicas y la nueva sede de la Universidad San Pablo CEU.

Publicaciones y divulgación: Como autor, ha dejado su huella en varios libros, incluyendo "Sevilla. Entre el Levante y el Poniente", "Herencia y Recurrencia del Patio en el Movimiento Moderno" y "Una de las Lecturas de Zafra". Además, ha colaborado con capítulos en otros libros relacionados con su especialidad académica.

La divulgación también ha sido un pilar fundamental de su labor, habiendo publicado numerosos artículos en revistas de arquitectura, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, ha compartido su conocimiento a través de ponencias en congresos, conferencias y jornadas, tanto en España como en el extranjero.

Academias: En 2003, Gonzalo Díaz Recaséns ingresó como académico numerario en la Real de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Su discurso de ingreso titulado "Sevilla entre el Levante y el Poniente. Lecciones de la ciudad", destacó por su profunda reflexión sobre la arquitectura en el contexto de la ciudad, consolidando aún más su estatus como una figura destacada en el mundo de la arquitectura y el urbanismo.































No hay comentarios:

Publicar un comentario