GUILLERMO VÁZQUEZ CONSUEGRA


  
 

 La biografía de Guillermo Vázquez Consuegra, ilustre y destacado arquitecto y profesor de renombre internacional, es un relato de logros notables a lo largo de su carrera. Nacido en Sevilla en 1945, Vázquez Consuegra ha dejado una huella significativa en el mundo de la arquitectura. Su vida y obra se han entrelazado de manera excepcional, equilibrando la enseñanza con la práctica profesional. En su página web oficial se encuentra documentada toda su carrera profesional:

https://www.vazquezconsuegra.com/category/biografia/.

Formación; Guillermo Vázquez Consuegra emprendió su formación en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, donde culminó sus estudios en 1972. Desde entonces, ha llevado a cabo una carrera impresionante que ha dejado una profunda impresión en el mundo de la arquitectura. Su destreza y visión única le han ganado el reconocimiento como uno de los más distinguidos arquitectos de España y Europa.

Docencia: La pasión de Vázquez Consuegra por la arquitectura también se refleja en su dedicación a la enseñanza. Desde 1972 hasta 1975, formó parte de la Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos de Sevilla y ejerció como profesor de "Elementos de Composición" en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. En la década de 1980, amplió su labor académica al ser profesor de proyectos en la misma institución. Asimismo, ocupó el cargo de director del departamento de Formación (CEYS) del Colegio de Arquitectos sevillano en el período 1972-1975 y lideró los Cursos de Arquitectura de la Universidad Complutense en Almería y El Escorial de 1993 a 2004. Su influencia docente trascendió fronteras, ya que fue invitado como profesor visitante en diversas universidades tanto en España como en el extranjero.

Publicaciones y Divulgación: El compromiso de Guillermo Vázquez Consuegra con la arquitectura se ha manifestado a través de su labor como director científico de la editorial Tanais, en colaboración con el Ministerio de Fomento, donde impulsó dos colecciones sobre arquitectura contemporánea en España y América Latina. Además, ha participado activamente en numerosos congresos, seminarios y conferencias en Europa, Sudamérica y Estados Unidos, contribuyendo al diálogo y desarrollo de la disciplina a nivel internacional.

A partir de 1980 ha participado en numerosas exposiciones internacionales, entre ellas las Bienales de Venecia de 1980 y 2004; la Trienal de Milán 1988, en el Centre Georges Pompidou, París 1990, The Art Institute of Chicago 1992, The Museum of Modern Art, Nueva York 2006, RIBA London 2007, DOMUSae Madrid 2010 y BIAU Rosario, Argentina 2014.

Proyectos destacadosEntre sus principales realizaciones destacan;

- Proyectos de viviendas sociales en Sevilla, Cádiz y Rota entre 1987 y 2004; 

-Pabellón de la Navegación para Expo '92 

- Intervenciones urbanas en el paseo marítimo de Vigo (1997-2004); 

- Restauración del Palacio de San Telmo para la sede presidencial del gobierno de Andalucía (2010); el Centro de Congresos de Sevilla (2012)

- El Palacio de Congresos de Sevilla, una estructura que ejemplifica su evolución hacia una arquitectura más compleja (2008-2012)

-Centro Cultural CaixaForum, Sevilla, (2017) 

- Ministerio de Asuntos Exteriores de Luxemburgo (2017)

Los proyectos de Vázquez Consuegra, tanto en Sevilla como en otras regiones y países, son un testimonio tangible de su genialidad arquitectónica. En su página está la relación de todos sus proyectos.

Premios y Reconocimientos: La calidad y visión de su trabajo se han visto recompensadas con una multitud de premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. Algunos de los más notables incluyen:

- Premio Arpafil (Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México) en 2006, 

- Premio Andalucía de Arquitectura 2007, 

.- Gran Premio de la Bienal Internacional de Buenos Aires 2011.

- Es miembro honorario del American Institute of Architects - AIA desde 2014 

- Ha  sido galardonado con la Medalla de Oro de la Arquitectura Española 2016.

Estos galardones y otros muchos testimonian su dedicación incansable a la excelencia arquitectónica y su contribución a la profesión.

A la obra de Consuegra se le han dedicado numerosas monografías ya desde los primeros años ochenta. Se señala el volumen que lleva su nombre editado por Electa en 2009, con un ensayo crítico de Víctor Pérez Escolano, y el volumen-entrevista Saber creer en arquitectura (Clean, 2007).

Defensor de Espacios Públicos: Guillermo Vázquez Consuegra también se ha destacado por su compromiso con la preservación de los espacios públicos en las ciudades. Ha alzado su voz en contra de la privatización, mercantilización y mal uso de estos espacios, subrayando la importancia de los espacios públicos en el futuro de las ciudades.

En resumen, la biografía de Guillermo Vázquez Consuegra es un testimonio de una vida dedicada a la arquitectura y la enseñanza, con una huella imborrable en la historia de la arquitectura española y europea. Su legado arquitectónico y su compromiso con la profesión son motivo de admiración y respeto en todo el mundo.


Autor.  Feliciano Robles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario