ALFONSO DE COSSÍO Y CORRAL



Alfonso de Cossío y Corral, jurista, doctor, catedrático y académico, nació en Valladolid en 1911 y falleció en Madrid en 1978, a la edad de 67 años. Su vida estuvo íntimamente ligada a la Universidad de Sevilla, donde desempeñó un papel destacado en la cátedra de Derecho Civil y donde realizó gran parte de sus contribuciones profesionales más significativas.

Familia: Creció en un entorno familiar de intelectuales y académicos distinguidos. Su padre, Francisco de Cossío Martínez-Fortún, fue un ilustre escritor y periodista que dirigió "El Norte de Castilla" en la década de 1920 y posteriormente desempeñó cargos directivos en "ABC". Por parte materna, su abuelo, un médico prestigioso llamado el doctor Corral, llegó a ser rector de la Universidad de Valladolid. Alfonso de Cossío estuvo casado con Margarita Martínez Montes y tuvo siete hijos, siendo su hijo mayor, Manuel de Cossío Martínez, también abogado.

Formación: Alfonso de Cossío destacó desde temprana edad en sus estudios. Realizó el bachillerato en el Instituto de Valladolid, obteniendo sobresalientes en todas las asignaturas y un premio extraordinario en el Bachillerato de Letras. Posteriormente, se graduó en Derecho con sobresaliente y premio extraordinario en la Universidad de Valladolid en 1931, destacando con matrícula de honor en todas las materias. En 1932, obtuvo su doctorado en Derecho por la Universidad Central con otra matrícula de honor, presentando una tesis titulada "Introducción a la teoría del patrimonio en Roma: res mancipi y nec mancipi", que mereció un Premio extraordinario.

Beca y Estudios en el extranjero: En 1932, Alfonso de Cossío obtuvo una beca de la Junta de Ampliación de Estudios. Alegó su conocimiento de francés, italiano y habilidades en la traducción de latín y alemán. Durante su estancia en el extranjero, en Munich, estudió bajo la tutela de Leopold Wenger y participó en seminarios dirigidos por destacados civilistas como Kisch, Riezler y Kosack. También continuó sus estudios en la Universidad de Berlín bajo la guía de Wolff y Nussbaum. Durante este período, preparó dos trabajos notables: uno sobre la teoría del patrimonio en Roma y otro sobre la importancia del derecho romano en la reconstrucción metodológica del derecho civil.

Docencia: En 1934, Alfonso de Cossío fue nombrado Ayudante de Derecho Civil en la Universidad de Valladolid y ocupó una posición similar en la Universidad Central, trabajando junto a la cátedra de don Federico de Castro y Bravo. En 1935, participó en las oposiciones a cátedra de Derecho Civil en las Universidades de La Laguna y Santiago, y obtuvo la autorización para asumir la plaza en La Laguna, donde más tarde se convertiría en decano de la facultad canaria.

Estancia en Sevilla: En 1940, Alfonso de Cossío se trasladó como Catedrático de Derecho Civil a la Universidad de Sevilla y también ocupó la cátedra de Derecho Penal de esta institución. En 1944, a petición del rector, fue nombrado secretario de la Facultad de Derecho de Sevilla, cargo que desempeñó hasta 1947 debido a una abrumadora carga de trabajo. En 1945, asumió el cargo de secretario del Secretariado de Publicaciones, Intercambio Científico y Extensión Universitaria, hasta su cese en 1948. En 1951, cuando Carlos García Oviedo pasó del decanato de Derecho al rectorado, Alfonso de Cossío fue propuesto como decano de la Facultad de Derecho de Sevilla.

Estancia en Madrid: En junio de 1976, Alfonso de Cossío fue designado, a través de un concurso de traslado, catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Madrid. Tomó posesión de esta plaza el 15 de julio y la ocupó hasta su fallecimiento en 1978.

Cargos Académicos y Abogacía: En Sevilla, Alfonso de Cossío ejerció como jefe de la sección de Derecho Comparado de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos. Además, fue Consejero de número del Patronato Raimundo Lulio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En 1942, fundó el prestigioso Despacho "Cossio Abogados" en Sevilla, donde trabajaron reconocidos abogados que posteriormente se destacaron en importantes despachos jurídicos.

En 1966, fue elegido decano del Colegio de Abogados de Sevilla y reelegido en 1969. Durante su carrera, defendió en múltiples ocasiones a activistas políticos en los tribunales de Orden Público, brindándoles apoyo incluso en la cárcel. Uno de los casos más notorios en los que intervino fue el sumario 1.001, que involucraba a la cúpula de las clandestinas Comisiones Obreras. Además, representó a España en la Unión Internacional de Abogados (U.I.A.).

Represión: A finales de la Dictadura Franquista, en marzo de 1975, la prensa informó sobre la protesta de unos quinientos estudiantes y profesores sevillanos debido a la retirada del pasaporte a Alfonso de Cossío por parte de la brigada político-social. Esto ocurrió después de que se reuniera, como miembro de la Junta Democrática de España, con diputados del parlamento europeo en Estrasburgo.

Política: Alfonso de Cossío intentó fundar un partido político, una iniciativa que dividía en dos fases: un llamamiento general y la constitución del partido con todos los que respondieran al llamado. Sin embargo, esta iniciativa no tuvo éxito.

Congresos y Divulgación: Participó como ponente general en el Congreso de Derecho Comparado de Barcelona, donde abordó el tema de los derechos sucesorios del cónyuge viudo, y también fue ponente en el Congreso de Bruselas sobre la equiparación de los cónyuges. Durante su mandato como decano del Colegio de Abogados de Sevilla, asistió al Congreso de Abogados de León en 1970, donde impulsó la creación de una sección dedicada a la pena de muerte y su abolición. La mayoría de sus trabajos publicados se centraron en temas jurídicos, con numerosos artículos monográficos, a menudo relacionados con arrendamientos urbanos o el régimen económico matrimonial.

Publicaciones: Alfonso de Cossío dejó una impresionante colección de obras importantes, además de diversos artículos de revista y comentarios de jurisprudencia. Sus escritos reflejaban su profundo conocimiento jurídico y su agudeza intelectual, combinando rigurosidad teórica con un enfoque práctico. Esto se evidenció en su destacada monografía "El dolo en el Derecho civil" y en sus "Instituciones de Derecho hipotecario". Entre otras obras notables se encuentran "La sociedad legal de gananciales", "Tratado práctico de arrendamientos urbanos", "Instituciones de Derecho Civil" (en dos volúmenes) y su contribución a la actualización y revisión de las "Instituciones de Derecho Civil" de Felipe Clemento de Diego.

Academias: Alfonso de Cossío fue miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y ocupó el cargo de Presidente del Ateneo de Sevilla. En su honor, esta institución estableció en 2001 un premio de relatos cortos.

Esta versión ha intentado brindar una narración más fluida y coherente de la vida y la carrera de Alfonso de Cossío y Corral, resaltando sus logros y contribuciones de manera más vívida.












No hay comentarios:

Publicar un comentario