ÁNGEL OLAVARRÍA TÉLLEZ


Ángel Olavarría Téllez fue un destacado abogado, doctor, notario y académico español, nacido en Cabezón de la Sal, Cantabria en 1915 y fallecido en Sevilla en 2008 a los 92 años. Su vida y carrera estuvieron marcadas por una serie de logros y contribuciones en el campo del derecho y la academia. 

Familia: Ángel Olavarría estuvo casado con Emilia Rodríguez-Arango Donapetri y tuvo 11 hijos, incluyendo cuatro que siguieron sus pasos en la abogacía

Formación: Comenzó sus estudios de Bachillerato en Santander y luego los continuó en Madrid, donde obtuvo un Premio Extraordinario en la Licenciatura de Derecho por la Universidad de Madrid. Posteriormente, completó su Doctorado en la misma universidad.

Trayectoria profesional: En 1940, ganó una plaza como letrado en el Servicio Jurídico del Instituto Nacional de Previsión por oposición. En 1947, obtuvo la plaza de Notario mediante oposición. También fue censor del Colegio Notarial de La Coruña.

Trayectoria en Sevilla: Llegó a Sevilla en 1957 y se estableció allí, desempeñando su labor notarial hasta su jubilación en 1986. Posteriormente, ejerció como abogado hasta el año 2002.

Vinculación con el Sevilla FC y el Ateneo de Sevilla: Ángel Olavarría se vinculó al Sevilla FC y al Ateneo de Sevilla, donde fue nombrado socio de honor.

Participación en órganos consultivos: Fue miembro del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, Presidente de la Corte de Arbitraje: Ejerció como Presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio y Navegación de Sevilla.

Decano del Colegio de Notarios de Sevilla: Desempeñó el cargo de Decano del Colegio de Notarios de Sevilla.

Publicaciones y divulgación. Fue ponente en el Primer Congreso Internacional del Notariado Latino de Buenos Aires. Miembro de la Delegación de España en los XIII y XV Congreso Internacional del Notariado Latino, celebrados en Madrid y París, respectivamente. Tiene publicado varios libros y en revistas donde aporta temas profesionales.

Academias. Ha sido presidente fundador de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia. Ha sido académico de honor de la Academia Sevillana del Notariado, académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, académico honorario de la Real Academia de Legislación de Valencia y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. Y socio correspondiente de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación.

Premio Jurídico Ángel Olavarría. La Fundación de Cultura Andaluza y patrocinado por Colegio Notarial de Andalucía tiene instituido el Premio Jurídico Ángel Olavarría cuya primera edición se efectuó en 2010, para distinguir aquellos trabajos jurídicos que estudien “la fundamentación ética del Derecho como anclaje de las leyes positivas”.  

Premios y reconocimientos: Su contribución al campo jurídico fue reconocida con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la Condecoración Pontificia "Pro Ecclesia et Pontífice" y en 2002 fue nombrado comendador de la Orden de San Gregorio Magno por el Papa.

Legado: Ángel Olavarría compartió una reflexión sobre la importancia de la curiosidad y la sonrisa en la vida, destacando la relevancia de aprender cada día y ser útil a los demás.







No hay comentarios:

Publicar un comentario