ADOLFO CUÉLLAR CONTRERAS


Adolfo Cuéllar Contreras, fue un ilustre abogado y político, nació en Sevilla en el año 1925 y murió en la misma ciudad en 1999, a la edad de 74 años. Su vida estuvo marcada por una pasión inquebrantable por la justicia y un profundo compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores en tiempos difíciles.

Familia. En su árbol genealógico se destacaba su padre, Adolfo Cuéllar Rodríguez, quien ejerció el cargo de decano en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Adolfo contrajo matrimonio con Pilar Portero Durán, una unión que daría lugar a una familia de cuatro hijos: Adolfo, Miguel, Pilar y Reyes. Esta prole de abogados, incluyendo a Adolfo y Miguel, continuaron la tradición familiar al frente del despacho "Cuéllar y Asociados Abogados", fundado por su abuelo. La hija Reyes también siguió los pasos de su padre como abogada.

Formación. Su camino hacia el éxito académico lo llevó a estudiar en el colegio de los Maristas y a obtener su licenciatura en Derecho en la prestigiosa Universidad de Sevilla.

Abogado. Los primeros pasos de Adolfo en la profesión los dio trabajando en el despacho de abogados de su padre, donde adquirió experiencia y conocimientos que serían fundamentales para su futuro.

Colegio de Abogados. Dentro del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, Adolfo desempeñó un papel activo como miembro de la Junta de Gobierno, contribuyendo al fortalecimiento de la comunidad legal.

Laboralista. Adolfo Cuéllar Contreras se destacó por su incansable labor como abogado laboralista, defendiendo con pasión y tenacidad los derechos de los trabajadores. Fue un baluarte en la defensa de aquellos que habían sufrido represalias y encarcelamiento durante los sombríos días de la dictadura franquista. Su entrega humanitaria y solidaria hacia los trabajadores reprimidos se convirtió en su sello distintivo.

Uno de los momentos más notables de su carrera fue su participación en la defensa de Eduardo Saborido en el famoso "proceso 1001", un oscuro capítulo en la historia de las ilegales Comisiones Obreras durante el régimen franquista.

Un testimonio de la importancia de su labor se encuentra en las palabras de Eduardo Saborido: "Tras año y medio de huida y clandestinidad forzosa... Fui procesado por quinta vez. Durante mi estancia en la prisión de Carabanchel... fui condenado a la pena más alta de los procesados... Tras la muerte de Franco... formé parte del primer grupo de presos políticos puestos en libertad por indulto del recién nombrado Rey Juan Carlos".

Política. Además de su trabajo en el ámbito legal, Adolfo Cuéllar Contreras también incursionó en la política. Su despacho en la calle Harinas se convirtió en refugio y punto de encuentro de la oposición democrática en la década de 1960, tanto sindical como política.

En las elecciones municipales de 1987, Adolfo fue elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla como candidato independiente dentro de la candidatura de Izquierda Unida (IU-CA), pasando después al grupo mixto. Durante su mandato, Manuel del Valle Arévalo ocupó el cargo de alcalde de Sevilla.

El legado de Adolfo Cuéllar Contreras perdura en la memoria de Sevilla, donde una calle lleva su nombre en el barrio del Arenal, un merecido reconocimiento a su inquebrantable compromiso con la justicia y los derechos humanos. Su vida y trabajo son un ejemplo perdurable de la lucha por un mundo más justo y equitativo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario