MANUEL CLAVERO ARÉVALO




     Manuel Clavero Arévalo: Un Legado de Excelencia y Compromiso

Manuel Clavero Arévalo, ilustre abogado, político, académico y figura clave en la transformación de la Andalucía moderna, nació en Sevilla en 1926 y falleció en la misma ciudad en 2021, a la edad de 95 años.

Familia. Miembro de una familia acomodada su padre era abogado y empresario, fabricante de harina

Formación. Desde sus primeros pasos en la educación en los Jesuitas de Villasís hasta su brillante carrera académica, Clavero demostró su insaciable sed de conocimiento. Inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla y culminó su formación con un doctorado en la Universidad de Madrid, donde su tesis, titulada "La relación de servicio en la alteración de los términos municipales," marcó el comienzo de una carrera académica excepcional. Influenciado por mentes brillantes como Lain Entralgo, Ortega y Gasset, Maritain y García Morente, Clavero se convirtió en un erudito en Derecho Administrativo.

Docencia: Su pasión por la enseñanza lo llevó a desempeñarse como catedrático de Derecho Administrativo en las universidades de Salamanca y Sevilla, donde influyó en generaciones de futuros líderes, incluyendo a los ex-presidentes de gobierno Adolfo Suárez y Felipe González.

Cargos Docentes e Institucionales: En su ciudad natal, Sevilla, Clavero ocupó importantes cargos, incluyendo el de Decano de la Facultad de Derecho y Rector de la Universidad durante el período de 1971 a 1975, una elección democrática que marcó un hito en la historia universitaria de Sevilla. Durante su mandato, logró la creación de la Facultad de Farmacia y estableció el Instituto de Desarrollo Regional y el Instituto García Oviedo.

Carrera Política: En 1976, Clavero dio un giro en su carrera al fundar el Partido Social Liberal Andaluz, que luego se integró en el partido nacional Unión de Centro Democrático (UCD). En las primeras elecciones democráticas de 1977, fue elegido diputado por Sevilla. Sin embargo, su pasión por la autonomía política de Andalucía lo llevó a una controvertida dimisión cuando surgió una discrepancia con la UCD, que buscaba una autonomía más limitada para las regiones de España, a excepción de Cataluña, el País Vasco y Galicia.

Ministro: Clavero fue nombrado ministro Adjunto para las Regiones por el presidente Adolfo Suárez hasta 1979. Durante esta etapa, desempeñó un papel fundamental en el diseño y la implementación del actual Estado de las Autonomías. Posteriormente, asumió el cargo de ministro de Cultura hasta 1980. Su firme defensa de la plena autonomía política para Andalucía se destacó en este período.

Publicaciones y divulgación: En su segunda etapa como docente e investigador, Clavero dejó una profunda huella con numerosas publicaciones en libros y revistas de Derecho. Destacó en la Revista de Administración Pública, y a nivel internacional, estableció los Congresos bianuales italo-españoles de profesores de Derecho Administrativo. Además, defendió numerosos colectivos en casos de contenciosos administrativos contra la Junta de Andalucía y el Gobierno Central en su práctica legal.

Legado Literario: La literatura de Derecho Administrativo se enriqueció gracias a las obras de Clavero, entre ellas "Municipalización y provincialización de servicio público," "Inalienabilidad del dominio público," "Gerencia de Urbanismo," y "La España de las autonomías," entre otros.

Cargos Institucionales y Empresariales: Fuera de la academia y la política, Clavero dejó su huella como Vicepresidente del Ateneo de Sevilla y como presidente del Grupo Joly, una editorial que publica varios periódicos en diferentes capitales andaluzas.

Reconocimientos y Legado: Manuel Clavero recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su vida, incluyendo el título de Hijo Predilecto de Andalucía en 1999, el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, y la creación del "Premio Manuel Clavero" por parte del Diario de Sevilla para honrar a quienes contribuyen de manera destacada a la sociedad sevillana. En 2019, la Junta de Andalucía creó una categoría de "Medalla de Andalucía" en su honor, reconociéndolo como el "padre de la Andalucía moderna."

La vida y obra de Manuel Clavero Arévalo perdurarán como un faro de excelencia, dedicación y compromiso en la historia de Andalucía y España. Su legado continúa inspirando a generaciones futuras a luchar por un mundo mejor y más justo.


2 comentarios:

  1. Santiago Martínez-Pais22 de octubre de 2021, 15:52

    Ejemplo para juristas. Ejemplo para abogados. Ejemplo para docentes. Fue un señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui alumno suyo en su último año docente. Magnífico profesor, me inculcó el razonamiento jurídico-administrativo determinando mi futuro profesional. Reconocimiento y honor.

      Eliminar