MANUEL OLIVENCIA RUIZ



La biografía del Dr. Manuel Olivencia Ruiz, eminente Doctor en Derecho, abogado y catedrático de Derecho Mercantil, es un testimonio de una vida dedicada al conocimiento y al servicio público. Nacido en Ronda, Málaga, en 1929, y fallecido en Sevilla en 2018 a la edad de 88 años, su legado perdura como un faro en el mundo jurídico y académico.

Como destacado abogado, el Dr. Olivencia dejó una marca indeleble en el ámbito del arbitraje, participando como árbitro, coárbitro o presidente del Tribunal Arbitral en innumerables casos, tanto nacionales como internacionales.

Sin embargo, su contribución más destacada al Derecho se cristalizó cuando presidió la Comisión redactora del Código de Gobierno de las Sociedades cotizadas en bolsa, conocido como el "Informe Olivencia". Este informe sentó las bases para la regulación y el buen gobierno en las empresas cotizadas, marcando un hito en la jurisprudencia mercantil.

Familia. En su vida personal, el Dr. Olivencia proviene de una familia de abogados y fue padre de cuatro hijos. Lamentablemente, uno de ellos falleció a una temprana edad, y en 2014 perdió a su hijo Luis Manuel Olivencia Brugger, también abogado y Profesor Asociado de Derecho Mercantil en la Universidad de Sevilla. Además, es conocido por ser suegro del político Javier Arenas Bocanegra.

Formación. La formación académica del Dr. Olivencia fue extraordinaria. Inició su camino en Ceuta y luego se trasladó a Sevilla, donde obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad de Sevilla con honores extraordinarios. En 1953, logró su doctorado "cum laude" en la Universidad de Bolonia, Italia, y continuó sus estudios de especialización en Francia, Alemania e Inglaterra, lo que le permitió destacarse en diversos idiomas.

   Docencia. Empezó trabajando en Madrid, de ayudante en la cátedra de Joaquín Garrigues. Obtuvo en 1956 la plaza de profesor adjunto de Derecho Mercantil en la facultad de Derecho de la Universidad de Madrid y en 1960 consiguió la cátedra de esta disciplina en la Universidad de Sevilla.

Cargos académicos. Fue decano de la facultad entre 1968 y 1971. En 1971 fue nombrado decano de la primera facultad de Ciencias Económicas y Empresariales creada en Sevilla, cargo en el que permaneció hasta 1975.

Cargos públicos. El Dr. Olivencia no solo dejó huella en la academia, sino también en la esfera institucional. Ocupó cargos significativos, incluyendo el de subsecretario de Educación y Ciencia durante el primer gobierno de la transición democrática, consejero del Banco de España y vocal del Consejo Rector de Radio Televisión Española (RTVE).

Exposición Universal de Sevilla (EXPO-92). En 1984 fue nombrado el primer Comisario que tuvo la Exposición Universal de Sevilla de 1992, conmemorativa del V Centenario del Descubrimiento de América, pero dimitió cuando vio que la Expo-92 había dejado de ser “cuestión de Estado” para pasar a ser “de partido”. Pero se mantuvo en el cargo hasta nueve meses antes de la inauguración.

Abogado. En su carrera como abogado, el Dr. Olivencia fue una figura prominente, interviniendo en más de un centenar de arbitrajes nacionales e internacionales. En 2006, el bufete Olivencia-Ballester, del cual era presidente, se integró en el bufete Cuatrecasas, donde ocupó el cargo de vicepresidente.

Relevancia, El Informe Olivencia, fue su contribución más influyente en el campo jurídico, sentó las bases para el buen gobierno en empresas cotizadas, y su legado se refleja en otros informes posteriores, como el Informe Aldama y el Informe Conthe.

Publicaciones. El Dr. Olivencia también fue un prolífico autor, con más de 200 títulos publicados en diversas áreas del Derecho Mercantil, muchos de los cuales se recopilaron en los "Estudios Jurídicos" de la Fundación El Monte en Sevilla

Tareas institucionales realizadas

  • Perteneció a la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. (CNUDMI-UNCITRAL).

  • Ha sido Delegado de España en numerosos organismos y congresos internacionales.

  • Embajador extraordinario del Reino de España.- Ha sido ponente en la XVI reunión de Ministros Europeos de Justicia celebrada en Madrid.

  • Ha sido Vocal del pleno del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.

  • Ha sido Vocal del Consejo de Patronato del Real Alcázar de Sevilla- Miembro de la Corte Española de Arbitraje, de las Cortes de Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Sevilla y Madrid, y de la Corte de la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI).

  • Miembro de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA)

  • Miembro del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB)

  • Miembro del Club Español de Arbitraje

  • Miembro del Club de Roma

Academias. Fue académico de número de las Reales Academias Sevillanas de Buenas Letras y de Legislación y Jurisprudencia de Sevilla, además de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, y académico de Erudición de la Academia de Medicina de Sevilla.

Premios y honores. En reconocimiento a su excepcional carrera, el Dr. Manuel Olivencia recibió numerosas distinciones honoríficas, incluyendo

  • Grandes Cruces de las órdenes de Alfonso X el Sabio, del Mérito Militar, de San Raimundo de Peñafort y de Isabel la Católica, Cruz de Oro de Servicios a la República de Austria y Creu de Sant Jordi, de la Generalidad de Cataluña.

    Fue nombrado Hijo Predilecto de Ronda e Hijo Adoptivo de Sevilla.

  • Recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Ceuta.

Su legado perdura como un faro de excelencia y dedicación en el campo del Derecho Mercantil y la academia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario