JAIME GARCÍA AÑOVEROS



Jaime García Añoveros, distinguido abogado, catedrático, doctor y político de renombre, nació en Teruel en 1932 y murió en Sevilla en el año 2000, a la edad de 68 años. Fue en esta urbe andaluza donde trazó la mayor parte de su impresionante trayectoria profesional.

García Añoveros desempeñó un papel destacado como Ministro de Hacienda en el gabinete de Adolfo Suárez, representando a la Unión de Centro Democrático (UCD). Durante su mandato, se distinguió por liderar la reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de 1979, una labor que había sido meticulosamente preparada por su predecesor, Francisco Fernández Ordóñez.

A su sólida formación académica, Jaime García Añoveros sumó un agudo sentido común y una destacada habilidad para la argumentación y la persuasión. No cabe duda de que el moderno sistema fiscal español debe mucho a la capacidad y destreza de este ilustre abogado y político.

Familia. En su vida personal, García Añoveros contrajo matrimonio con Elisa Escriña de Salas y tuvieron cuatro hijos: Elisa, María Victoria, Paloma y Jaime. Elisa, siguiendo los pasos de su padre en la excelencia profesional, se convirtió en médica, mientras que María Victoria abrazó la abogacía.

Formación. Los cimientos de su brillante carrera los estableció estudiando el bachillerato en Tafalla, Navarra. Más tarde, se adentró en la carrera de Derecho en la prestigiosa Universidad de Valencia, donde se destacó como becario en el Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjasot y culminó sus estudios con honores, obteniendo el premio fin de carrera en 1954. Luego, en 1956, obtuvo su doctorado en la Universidad de Bolonia, donde disfrutó de una beca del Real Colegio de San Clemente de los Españoles.

Docencia. García Añoveros se distinguió en la docencia desde sus inicios como profesor ayudante y adjunto en la asignatura de Hacienda Pública en la Facultad de Derecho de Madrid. A partir de 1961 y hasta su fallecimiento, ejerció como catedrático en la Universidad de Sevilla. Inicialmente ocupó la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública, sucediendo al ilustre Ramón Carande, y a partir de 1971, desempeñó el cargo de catedrático de Derecho Financiero y Tributario.

Política. En medio de la era franquista en la década de 1960, García Añoveros se alineó con Acción Democrática, liderada por Dionisio Ridruejo. Posteriormente, hasta 1976, fue un miembro activo de la Unión Social Demócrata Española, también bajo la dirección de Ridruejo. Más adelante, co-fundó el Partido Social Liberal Andaluz junto a Manuel Olivencia y Manuel Clavero Arévalo, que luego se integró en la Unión de Centro Democrático (UCD).

En 1977, García Añoveros fue elegido Diputado por UCD, representando a la provincia de Sevilla en las Cortes Constituyentes. Durante esta legislatura, presidió la Comisión de Economía y Hacienda, y posteriormente, la Comisión de Presupuestos, además de ser el portavoz de UCD en la Comisión de Hacienda. En 1978, fue candidato a la presidencia de la Junta Preautonómica de Andalucía, aunque lamentablemente no tuvo éxito, siendo superado por el candidato del PSOE, Plácido Fernández Viagas.

En 1985, se unió al CDS, fundado por Adolfo Suárez, y desempeñó un papel activo en su Ejecutiva Nacional. Desde 1991 hasta 1992, tuvo la responsabilidad del área de Hacienda, presupuestos y financiación autonómica del partido, bajo la presidencia de Rafael Calvo Ortega.

Ministro de Hacienda. En abril de 1979, sucedió a Francisco Fernández Ordóñez como Ministro de Hacienda. Durante su mandato, aplicó la primera reforma fiscal de la democracia española, impulsó la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y lideró las negociaciones para la ley del concierto económico vasco, que incluyó la figura del cupo. Mantuvo su cargo como Ministro durante las sucesivas remodelaciones de los Gabinetes de Suárez y con el Ejecutivo de Leopoldo Calvo Sotelo. Sin embargo, en diciembre de 1982, tras la victoria del PSOE, fue relevado por Miguel Boyer y retomó su labor como profesor en la cátedra de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla, así como su práctica profesional como abogado.

Otras Contribuciones. Además de su destacada carrera política y académica, García Añoveros ejerció como asesor del Gobierno de Perú en 1964, contribuyendo a la creación del anteproyecto para el Código Tributario de dicho país. En 1996, asumió la presidencia de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), y el Consejo de Ministros lo nombró vocal del Consejo Económico y Social (CES) en ese mismo año. Además, ocupó cargos relevantes, como asesor en el Banco Urquijo de Sevilla y la secretaría de Abengoa S.A.

Publicaciones y divulgación. García Añoveros fue prolífico en sus contribuciones intelectuales, publicando varios libros relacionados con su especialidad académica, como "Problema del Derecho Presupuestario Español," "Las Haciendas Locales en España: 1940-1964," y "El Impuesto General sobre la Renta de las Personas Físicas." Asimismo, dirigió numerosos estudios sobre economía regional y dejó su huella en innumerables artículos sobre temas fiscales y económicos. Además, fue miembro del Consejo de Administración del Grupo PRISA y un colaborador asiduo del periódico El País, donde compartió valiosas columnas de opinión y análisis económico.

Reconocimientos y Honores. Su brillante carrera y contribuciones le valieron el reconocimiento de la sociedad, siendo galardonado con la prestigiosa Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

La vida y obra de Jaime García Añoveros se erigen como un legado perdurable en la historia española, recordando su incansable compromiso con el progreso económico y la excelencia académica. Su influencia se extiende mucho más allá de su tiempo, dejando una marca indeleble en la política y la fiscalidad de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario