José María Cabeza Méndez

 


La biografía del arquitecto técnico José María Cabeza Méndez, puede concretarse en los siguientes términos:

José María Cabeza Méndez, arquitecto técnico y académico, nació en Sevilla en 1949, en una familia arraigada en Carmona, cuyas raíces más profundas y sentimientos de pertenencia le hacen sentirse un carmonés más. Cuenta con una destacada trayectoria de 40 años en la restauración y conservación de bienes culturales y patrimonio histórico de Sevilla y Andalucía occidental.

Familia. Sus padres, Gregorio Cabeza Rodríguez y María Dolores Méndez Alonso, originarios de Carmona, se mudaron a Sevilla por motivos laborales. Su abuelo materno fue maestro de obras en la misma ciudad. Su padre desempeñó un papel crucial en la Secretaría de Vivienda y Refugios, abordando los problemas de vivienda social tras la destructiva riada de 1961 en Sevilla.

Carmona. Desde su infancia, José María Cabeza ha estado estrechamente vinculado a Carmona, siendo promotor de numerosas actividades sociales, culturales y deportivas. En 1997, el Ayuntamiento de Carmona lo designó miembro de la Junta de Gobierno del Centro de Interpretación de la Ciudad y museo del palacio del Marqués de las Torres.

Formación. Graduado como Arquitecto Técnico en la Universidad de Sevilla en 1972,

Docencia. José María incursionó en la docencia en 2008, impartiendo clases en la E.T.S. de Ingeniería de la Edificación y en la Facultad de Geografía e Historia. Su compromiso académico se refleja, entre otros muchos, en su participación como Codirector del Curso de Olavide en Carmona 'Patrimonio mundial y Carmona' en el año 2023.

Carrera profesional. Inició su larga carrera profesional en el sector privado como jefe de obra durante 6 años (1972-1978), cometido que sin duda, constituye la prueba de fuego de todo el que quiera adentrarse en el complejo mundo de la construcción.

En 1978 consiguió por oposición la plaza de Arquitecto Técnico Municipal, para el Servicio de Conservación de Edificios del Ayuntamiento de Sevilla, en el que permanece también durante 6 años (78-84). Es el período que puede considerarse como de especialización práctica en la conservación patrimonial, y que lo pone en contacto muy directo con el rico patrimonio arquitectónico municipal.

En 1984 fue destinado como Arquitecto Técnico a la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde permaneció también durante 6 años (84-90), adquiriendo conocimientos y experiencia fundamentales para comprender en profundidad el soporte urbano de los bienes patrimoniales.

Ha intervenido en la restauración de multitud de edificios patrimoniales como dirección facultativa: Entre ellos varios pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929, murallas de la ciudad, Casas Consistoriales, iglesias y conventos, teatros, etc. tanto de Sevilla como de Andalucía occidental, lo cual le permiten identificarse como un prestigioso profesional de la conservación monumental en la cuidad.

Real Alcázar de Sevilla. En 1990 el Ayuntamiento le nombró Arquitecto Técnico Conservador y Subdirector del Real Alcázar, y en 1993 Director del Patronato del Real Alcázar, ampliándole en 2005 sus competencias a las Casas Consistoriales, cargos que ejercerá brillantemente hasta 2008. En el Alcázar orientó su actuación a intervenciones de infraestructuras, reequipamiento y eficaz conservación, planteadas mediante equipos interdisciplinares, que requerían más coordinación y menos intervención personal.

Otras tareas. En 1989 el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla le confirió el cargo de director del Servicio Rehabilitación y desde octubre de 2000 hasta febrero de 2005 fue miembro de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico.

Ha sido consejero del Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial desde el año 2011 hasta 2019 y en 2014 fue presidente de la Sección de Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural del Ateneo de Sevilla.

Publicaciones y divulgación. Ha publicado más de un centenar de artículos sobre temas patrimoniales y sociales .

Es también autor o coautor de doce libros sobre la Exposición de 1929, restauración de monumentos como la Giralda o el Real Alcázar.

El prestigio personal de José María en su campo del conocimiento, le hizo ser requerido para impartir conferencias no solo en España, sino también en Portugal, Méjico y Marruecos.

Academias. En 2021 fue elegido académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. En su ingreso desarrolló una ponencia titulada “La transformación urbana de Sevilla en el siglo XX”.

Premios y honores.

  • Premio Nacional de Edificación concedido por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. (2021)

  • Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales a la trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación del Patrimonio Cultural, personal o institucional. Galardón otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014).

  • En 2017 fue nombrado Hijo Adoptivo de Carmona.

  • Cruces al Mérito Aeronáutico otorgada por el Ministerio de Defensa en el año 2000 y al Mérito Civil concedida por S.M. el Rey en el año 2002.

  • La Escuela de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Sevilla le entregó la Paleta al Mérito Constructivo en el año 2006 y al Mérito Docente en el año 2010.

  • El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Sevilla le nombró en el año 2013 Colegiado de Honor y le concedió la Medalla al Mérito a su trayectoria profesional en su categoría de Oro.

  • En 1988 fue nombrado con carácter honorífico "Aparejador de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario