Manuel Ángel Vázquez Medel

 


Manuel Ángel Vázquez Medel, doctor en filología, catedrático, escritor y académico. Nació en Huelva en 1956. Está desarrollando toda su actividad profesional en Sevilla ligado a su universidad.

Vázquez Medel, poeta y catedrático de Literatura y Comunicación, aclamado por su labor docente e investigadora en los ámbitos de la comunicación, la semiótica, la teoría y la crítica literarias. Vázquez Medel se considera uno de los mejores investigadores literarios en lengua castellana y poeta de la autenticidad. Fundador de la Facultad de Periodismo de Sevilla, con una extensa trayectoria literaria e investigadora, distinguido y galardonado con innumerables premios.

Familia. Está casado con Juana García Contreras, médica especializada en ginecología y planificación familiar.

Formación

  • Licenciado en Filología y Comunicación por la Universidad de Sevilla

  • Doctor en Filología, con la tesis: “Historia y crítica de la reflexión estilística. Elementos para una teoría general del estilo”, Universidad de Sevilla (1987).

Docencia. Catedrático de Literatura Española (Literatura y Comunicación) de la Universidad de Sevilla. Ha sido Profesor invitado en Universidades e instituciones de Francia, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Portugal, Suecia, Letonia, Serbia, Croacia, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile, Marruecos y Camerún. Ha dirigido más de 50 tesis doctorales

Cargos académicos

- Coordinador de la Red de Universidades Lectoras en la Universidad de Sevilla.

- Coordinador del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz e Internacional de Andalucía.

- Ha dirigido el Aula Ortega y Gasset en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander

Relevancia. Ha contribuido activamente a la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias de la Información (actual Facultad de Comunicación) de la Universidad de Sevilla como Secretario fundador y Vicedecano de Investigación y Ordenación Académica, así como Director-fundador de Departamento de Comunicación, Presidente de las Comisiones de Investigación y Doctorado, de Planes de Estudios, de Relaciones Internacionales y de Calidad.

Investigación. Es director del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación y del Taller de Poesía en el Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla

Sus líneas de investigación preferente son:

- Teoría de la comunicación, del arte y de la literatura

- Comparatismo literario y cultural

- Literatura Contemporánea y Comunicación

- Semiótica

- Estudios sobre el Discurso

- Estudios Culturales

- Ética y Acción Comunicativa.

Iniciativas

Ha sido el padrino de las investiduras de Francisco Ayala y Humberto Eco como Doctores Honoris Causa por la Universidad de Sevilla.

Ha sido fundador y director de la Sección de "Estudios sobre el Discurso" de la Asociación Española de Investigación en Comunicación.

Ha sido miembro del Patronato de las Fundaciones Luis Goytisolo, Machado y Francisco Ayala, en la que sigue siendo miembro del Consejo Asesor.

Comisario del Trienio Juanramoniano (2005).

Ha sido un decidido impulsor de las acciones de intercambio Sócrates-Erasmus.

Entre 1978 y 1981 ejerció como coordinador general de la Gran Enciclopedia de Andalucía, una obra en diez volúmenes -dirigida por José María Javierre- que fue la primera enciclopedia andaluza de gran envergadura

Fundador y Presidente de la Asociación de Editores de Andalucía, de Editoriales Andaluzas Unidas

Ha sido presidente y fundador de Ediciones Alfar.

En 2010, apadrinó la investidura del escritor Umberto Eco con el doctorado honoris causa de la Universidad de Sevilla, en reconocimiento a su trayectoria literaria e investigadora

Publicaciones. Autor de numerosas publicaciones especializadas en los ámbitos filológico y comunicacional. En Internet se puede encontrar su bibliografía más relevante.

Divulgación. Ha publicado numerosos artículos en la prensa general y revistas especializadas, y participado con Ponencias en Congresos y Jornadas sobre su especialidad académica. Está muy presente y activo en Internet.

Compromiso político. Luchó por la libertad y la democracia en los últimos años del franquismo y le procesaron cuando tenía 16 años en el Tribunal de Orden Público y cuando le juzgaron fue absuelto, si bien retrasó dos cursos el inicio de sus estudios universitarios.

Retos en la comunicación y la educación. Dada su experiencia en comunicación considera que los retos que tiene planteados la comunicación y la educación actualmente "son muy delicados. Estamos ante la crisis más importante en todos los aspectos y  los recortes afectan en todos los ámbitos,  pero especialmente en educación".

Vázquez Medel indica que “vamos a pagar muy caro en este país estos recortes  en investigación y desarrollo. Es preciso sacar recursos para la educación y un gran compromiso de todos los sectores implicados para poder abordar el futuro”.

Vázquez Medel afirma que “El futuro está en la comunicación en red, para que la ciudadanía  pueda utilizarla y la tenga a su alcance para por ejemplo, crear empleo. En definitiva, hay que dar un impulso a la creación mediática”.

Asociaciaciones; Ocupa cargos directivos en la Asociación Andaluza de Semiótica y en la Asociación Española de Semiótica.

En 2005, la Junta de Andalucía lo nombró primer director del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), cargo que el profesor Medel asumió en octubre de ese año, dimitió en 2008.

Academias. Desde 2008 es Académico Correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada. Con motivo de su ingreso pronunció un discurso sobre Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca.

Premios

  • Ha sido distinguido con los Premios Saltés y Aljarafe de Ensayo, Internacional de Ensayo sobre Teatro Contemporáneo,

  • Premio Internacional Intercampus (Fundación Telefónica) de Investigación en la Red (2004)

  • Premio de dirección de Tesis Doctorales en Red (2005),

  • Premio Universitario del Año (2007-2008) de Aula Abierta (Facultad de Comunicación).

  • Premio Perejil de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez (2005). Este galardón le fue concedido por sus aportaciones al estudio de la obra del escritor andaluz Juan Ramón Jiménez, entre las que destaca su libro El Poema Único. Estudios sobre Juan Ramón Jiménez (2005). 

  • Premio Universitario "Centinela del Lenguaje" de Aula Abierta (2011-2012) por la dirección del Coloquio Internacional "Leer en el Siglo XXI" y del "Día Mundial de la Poesía".

  • Premio a la Excelencia Docente por las Universidades de Sevilla y Huelva

  • En 2018, la Asociación de la Prensa de Huelva le otorgó el Premio Ángel Serradilla por su compromiso para con el periodismo ético

  • Premio Feria del Libro de Sevilla (2019)

  • En 2024 ha conseguido el Premio Fama el mayor galardón que otorga la Unviversidad de Sevilla

Reconocimientos honoríficos

  • Medalla de la Universidad de Huelva

  • En 2010 recibió el reconocimiento de la Fundación Francisco Ayala por sus aportaciones investigadoras, docentes y de gestión al mejor conocimiento de la obra del granadino universal.

  • En 2020 ha sido galardonado como Hijo Predilecto de Huelva

  • En 2020, donó una parte importante de su biblioteca personal -incluidos libros, revistas, discos compactos y DVD- a la biblioteca de la Universidad de Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario