Emilio Gómez Piñol

  


Emilio Gómez Piñol, nacido en Sevilla en 1940, es un distinguido historiador del arte, académico y catedrático que ha dejado una profunda huella en el ámbito del arte renacentista, hispanoamericano y contemporáneo.

Familia. Ha tenido cinco hijos, siendo el mayor y único varón el que fue catedrático de la Universidad de Sevilla Emilio Gómez González (1968-2023)

Formación. Formado en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo su Licenciatura en Filosofía y Letras, especializándose en Historia, en 1962, con el honor de Premio Nacional Fin de Carrera. Continuó su trayectoria académica en la misma institución, alcanzando su Doctorado en 1966, destacándose con el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio de Investigación "Antonio de Nebrija" del CSIC.

Docencia. Su carrera docente se ha desarrollado en distintas etapas y universidades. En sus primeros años fue profesor ayudante en la Universidad de Sevilla, hasta obtener por oposición la plaza de profesor de Arte Hispanoamericano en 1966 y la de agregado de Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Murcia en 1968. En 1969, ascendió a la cátedra de Historia General del Arte en la Universidad de Murcia, hasta su regreso a Sevilla en 1973, donde ocupó la cátedra de Arte Hispanoamericano, en su jubilcación fue catedrático emérito de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla.ha dirigido varias tesis doctorales.

Cargos de gestión universitaria. Su influencia no se limita a la docencia; ha desempeñado importantes roles de gestión universitaria, siendo Decano de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Murcia y de Geografía e Historia en la Universidad de Sevilla. Además, ha sido Decano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Relevancia. Gómez Piñol ha participado en la difusión del arte español del Renacimiento dentro del programa de la universidad hispalense con otras universidades estadounidenses (Cornell, Míchigan y Pensilvania), en conferencias y cursos sobre arte y restauración, en especial en Latinoamérica, bien a través de proyectos del Ministerio de Asuntos Exteriores español, bien en colaboración con los programas de difusión de organizaciones internacionales como la UNESCO o la Organización de Estados Americanos (OEA), (Guatemala, Universidad Autónoma de México, Nicaragua o Perú). Tuvo una participación destacada en el pabellón de la Santa Sede de la Expo de 92

Exposiciones. Ha sido comisario de exposiciones nacionales y director de jornadas y estudios históricos, ha contribuido significativamente al estudio y difusión del arte, destacando obras como "Jacobo Florentino y la obra de talla de la Sacristía de la Catedral de Murcia", "Las artes plásticas en Centroamérica y el Caribe" y "La Iglesia Colegial del Salvador: arte y sociedad en Sevilla (siglos XIII al XIX)".  Ha sido vicepresidente de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Investigación. Su labor investigadora se refleja en numerosos artículos, colaboraciones y libros, explorando diversas facetas del arte y la historia, como en "Ruptura vanguardista, desintegración y nostalgia del arte".

Academias. Reconocido por su excelencia académica, Gómez Piñol es miembro de prestigiosas academias, como académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y correspondiente también de la Real Academia de Alfonso X el Sabio de Murcia.

Honores. En 2023, ha sido galardonado con la Medalla Pro Ecclesia Hispalense en reconocimiento a su destacada contribución a la preservación del patrimonio cultural de Sevilla.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario