José María de la Peña Cámara

 

La biografía del jurista y académico José María de la Peña Cámara, puede concretarse en los siguientes términos:

José María de la Peña Cámara, jurista, historiador, académico y profesor. Nació en Valladolid en 1897 y murió en Sevilla en 1994 a los 96 años de edad.

Familia: El árbol genealógico de José María de la Peña se enraíza en Valladolid, marcando el inicio de una vida dedicada a la erudición y la contribución al conocimiento.

Formación: Su formación académica fue ejemplar. Inició sus estudios en la Universidad Central de Madrid, obteniendo su licenciatura en Filosofía y Letras, sección Historia, en 1917. No contento con un título, continuó su carrera, alcanzando la licenciatura en Derecho en la Universidad de Valladolid en 1925, donde obtuvo las máximas calificaciones. Su maestría culminó en 1936 con la obtención del doctorado en Derecho en Madrid, presentando una destacada tesis sobre el expresidente del Consejo de Indias, Juan de Ovando y Godoy.

Archivero: José María de la Peña ascendió en el ámbito archivístico al ganar la oposición al cuerpo de Archiveros del Estado. Tras un breve paso por la Biblioteca Nacional de España, consolidó su carrera en el Archivo General de Simancas, donde eventualmente alcanzó el cargo de Archivero General. Su interés creciente por la historia de América le llevó, en 1925, al Archivo General de Indias en Sevilla, donde desempeñó un papel crucial como director, primero interino de 1952 a 1957, y luego de pleno derecho hasta su jubilación en 1967.

Docencia: La vocación docente de José María de la Peña lo llevó a ocupar cátedras en la Universidad de Sevilla, tanto en la Facultad de Derecho como en la de Filosofía y Letras. Sus contribuciones incluyeron la enseñanza de historia del derecho, economía política y hacienda pública, así como historia del derecho indiano.

Investigación: Como investigador incansable, destacó en trabajos de catalogación, participando en proyectos como el Catálogo de Pasajeros a Indias, el Catálogo de los Fondos Americanos del Archivo de Protocolos de Sevilla, y el Catálogo de Títulos de Indias con Ricardo Magdaleno. Su obra cumbre, la Guía del Archivo General de Indias publicada en 1958, sigue siendo referencia en el ámbito.

Publicaciones y divulgación: De la pluma de José María de la Peña emanaron profundas investigaciones sobre personajes como Juan de Ovando, Gonzalo Fernández de Oviedo, fray Bernardo Gentile, Washington Irving, el hispanista alemán Ernesto Shaffer y, de manera especial, sobre Cristóbal Colón. También dejó su huella en obras relacionadas con el derecho indiano.

Academias: Su pertenencia a prestigiosas academias, como la Academy Franciscan History y The Colonial Society of Massachusetts en Estados Unidos, así como al Instituto de Historia del Derecho Argentino y Americano de la Universidad de Buenos Aires, demuestran su reconocimiento a nivel internacional. Además, fue académico numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y correspondiente de varias instituciones académicas en España y América.

Reconocimientos: José María de la Peña fue merecedor de numerosos reconocimientos, entre ellos la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Medalla de oro de Andalucía en España, la Legión de Honor de Francia, la Gran Cruz Oficial de la Orden de Vasco Núñez de Balboa de Panamá, y la Orden al Mérito de la República Italiana. Estos galardones atestiguan su contribución excepcional a la investigación y la cultura en el ámbito jurídico e histórico.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario