Juan Peña El Lebrijano

 


La biografía del cantaor y guitarrista Juan Peña “El Lebrijano”, puede concretarse en los siguientes términos:

Juan Peña Fernández, conocido popularmente como "El Lebrijano", fue un destacado cantautor y guitarrista nacido en Lebrija (Sevilla) en 1941, falleciendo en Sevilla en 2016 a la edad de 74 años. A lo largo de su carrera, compartió escenario con eminentes artistas como Niño Ricardo, Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela, su hermano Pedro María Peña y su sobrino David Peña "Dorantes". Se destacó como cabeza de cartel en los principales festivales flamencos. El Lebrijano, heredero de la tradición flamenca, también fue un innovador del cante flamenco.

Familia, Perteneciente a la familia gitana Perrate de Lebrija, su madre María Fernández Granados, y del tratante de ganado Bernardo Peña. Su madrina fue la Niña de los Peines influyeron en su formación artística.

Inicios musicales. Desde temprana edad, combinó el cante con la guitarra, debutando como guitarrista de Paquera de Jerez en 1950. Sin embargo, tras su triunfo en el concurso de Mairena del Alcor en 1964, decidió dedicarse exclusivamente al cante.

Trayectoria Inició su trayectoria colaborando con Antonio Gades, cantando como acompañante al baile. Pronto tuvo la oportunidad de grabar, y sus primeros discos fueron por añadidura de una gran calidad.

Comenzó a despuntar por su afán innovador, como en “La palabra de Dios a un gitano”, donde llevó por vez primera el mundo sinfónico al flamenco. Destaca de esas primeras grabaciones el disco “Persecución”, una obra rompedora con letras del poeta Félix Grande, que narra la historia de los gitanos en España.

Profundo conocedor del cante ortodoxo, en sus primeros tiempos estuvo muy influenciado por el magisterio de Antonio Mairena, su inquietud artística le llevó a buscar la introducción de alguna innovación, en un arte habitualmente encorsetado por la tradición inamovible que defienden los puristas. Así, en el disco “Encuentros” se unió con la Orquesta Andalusí de Tánger, redescubriendo las raíces árabes del flamenco, y ahondando en esta vía posteriormente con discos como “Casablanca” o “Puertas abiertas” en donde colaboró con el violinista marroquí Faiçal.

Relevancia. Fue el primer cantaor que llevó el flamenco al Teatro Real de Madrid (1979), y con dimensión didáctica por todas las Universidades de Andalucía (1993-1994), a más de crear espectáculos como Persecución (1976), Reencuentro (1983) o ¡Tierra! (1992).

También es famosa su interpretación del himno de Andalucía flamenco en el disco Flamenco por Andalucía, España y la Humanidad, primera producción de la Agencia Andaluza del Flamenco.

Relevancia, Su relevancia quedó patente al ser el primer cantaor en llevar el flamenco al Teatro Real de Madrid en 1979, además de sus contribuciones didácticas en las universidades de Andalucía.

Su legado musical se extiende a través de más de treinta discos, destacando su interpretación del himno de Andalucía en "Flamenco por Andalucía, España y la Humanidad".

Estudioso del flamenco, se quejó de la falta de interés de los jóvenes cantaores en beber de las viejas fuentes, como el hacía durante toda su carrera. Destacan más de treinta discos publicados.

Internet, Sus descendientes, gestionan una página web https://www.ellebrijano.com/, donde se puede conocer toda su trayectoria artística y la posibilidad de adquirir sus grabaciones.

Premios y honores. A lo largo de su vida, El Lebrijano recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Cante en 1979 y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo otorgada por el Ministerio de Cultura en 1999. En 2014, una gala en su honor clausuró la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, y en 2019 se llevó a cabo un concierto homenaje para recaudar fondos destinados a mantener una Fundación con su legado, promovida por su sobrino David Peña Dorantes.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario