Calixto Sánchez

 

La biografía del cantaor y maestro Calixto Sánchez, puede concretarse en los siguientes términos:
Calixto Sánchez Marín, conocido en el ámbito flamenco como Calixto Sánchez, nació en Mairena del Alcor, Sevilla, en 1947.

Su figura se erige como un referente indiscutible en el mundo del flamenco, destacando tanto por su labor como profesor de cante en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Sevilla como por su papel como director del Centro Andaluz del Flamenco durante un lustro. Su presencia es recurrente en los principales eventos flamencos, consolidándose como un artista multifacético y comprometido con su profesión.

Familia, Su padre, Agustín Sánchez Ferreras, de oficio carpintero, luego tuvo un bar en donde se crio Calixto. Su madre Rufina Marín Núñez, feu ama de casa. Son cuatro hermanos: Andrea, José, Calixto y Rufina

Formación. En cuanto a su formación, Calixto Sánchez combinó sus inicios en el cante flamenco con sus estudios de magisterio. Su incursión en el mundo del flamenco se vio impulsada por su profesora, quien lo alentó a participar en el Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena en 1965. Desde entonces, ha cosechado numerosos éxitos en concursos por toda Andalucía, consolidándose como un destacado exponente del cante flamenco.

Discografía

"Estilos Flamencos" (1974) acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena.

“Calixto Sánchez, Juan Habichuela y Pedro Bacán”. Grabado en directo durante el concurso de la 1ª Bienal de Sevilla, 15,16 y 17 de abril de 1980 en Teatro Lope de Vega de Sevilla.

"De los Alcores a Granada"(1984, Doblón) acompañado por Pedro Bacán, con adaptaciones propias sobre textos de Rafael Alberti.

"Calle Ancha" (1987) recoge temas propios y de algunos de los exponentes de la cultura andaluza como los Machado.

“Calixto Sánchez” Primer Premio de la 1ª Bienal de Sevilla (1995, Doblón)

"De la lírica al cante" (1996, Pasarela)

"Camino de la vida" (1997)

"Retrato Flamenco" (2001, Pasarela) dedicado a Antonio Machado.

“Poesía del flamenco” (2004)

“Andando el Camino” (2007,  Selene Producciones Musicales)

“Retablo Flamenco de la Vida y Pasión de Jesús” (2009) guitarras Eduardo Rebollar y Manolo Franco.

“Andando el camino”(2010),

“De la lírica al cante”(2012) y

“El barbuquejo en la barbaː homenaje a Villalón” (2018) donde junto con el flamencólogo Pepe Marín musicalizaron los poemas del poeta de la generación del 27 Fernando Villalón.

Su ultimo disco grabado se titula, "Mi voz en el tiempo"

Docencia. En el ámbito docente, Calixto Sánchez, maestro de profesión, ha dejado su huella en el colegio público Isabel Esquivel. En 1996, asumió la dirección del Centro Andaluz de Flamenco en Jerez de la Frontera, Cádiz, desempeñando este cargo durante cinco años. Actualmente, ostenta la presidencia de la Tertulia Flamenca de Enseñantes. A lo largo de su carrera, ha participado en programas y espectáculos, y colaborado como profesor de cante en la Fundación Cristina Heeren

Publicaciones. Como autor, coescribió la obra "Aproximación a una didáctica del flamenco" (1997) junto a José Luis Navarro García. Ha publicado dos libros mas: "La hormiga lectora" y  "Poemas infantiles, La abubilla", una serie de cuentos, publicado por el ayuntamiento de Mairena.

Premios, A lo largo de su carrera, Calixto Sánchez ha recibido diversos reconocimientos, como el primer premio en la celebración del cincuentenario del Festival de Granada en 1972, el título de Sevillano del año otorgado por La Cadena Ser en 1972, el premio Antonio Chacón en el Concurso Nacional de Córdoba en 1974, y el Primer Giraldillo de la primera Bienal de Flamenco de Sevilla en 1980. El teatro municipal de Mairena, lleva su nombre

Su legado abarca una amplia contribución al arte flamenco como intérprete, docente y figura destacada en el panorama cultural andaluz.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario