JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ PÉREZ


La biografía del médico y catedrático José Luis Gutiérrez Pérez se puede concretar en los siguientes términos:

José Luis Gutiérrez Pérez, médico, doctor y catedrático de renombre. Nació en Valladolid en el año 1958. Donde pasó pasó los primeros 20 años de su vida. Desde la década de los 80 reside en Sevilla.  Ha dejado una marca indeleble en el ámbito de la medicina y la academia.

Familia. Su padre fue José, Médico Pediatra que le inculcó la vocación por la Medicina y su madre Concepción que era maestra y trabajó como profesora de Instituto, de ella recibió la vocación por la docencia. Es el mayor de tres hermanos (todos varones). Eleuterio (vive en Granada, y Francisco Javier (vive en Sevilla). Tiene tres hijos: Aída, Beatriz y José Luis. 

FormaciónInició su formación universitaria en la Facultad de Medicina de Valladolid y acabó la carrera de médico en la Universidad de Granada, luego se desplazó a Sevilla para cursar la especialidad médica de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. En la Universidad de Sevilla realizó el doctorado con la tesis doctoral: “Repercusión de los autoinjertos óseos en el crecimiento del cuerpo mandibular. Su interés y valoración (estudio experimental)”. Universidad de Sevilla (1989). Consiguió también la especialidad de Estomatología (1986).

DocenciaComenzó su carrera docente en 1987 como profesor Asociado; en 1997 obtuvo la plaza de Profesor Titular de Universidad y la Cátedra la consiguió en el año 2022, ejerciendo en la actualidad como Catedrático de Cirugía Oral y Maxilofacial en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, donde también lidera el Máster de Cirugía Bucal. Su experiencia docente se refleja en la dirección y codirección de mas de treinta tesis doctorales. Su perfil docente se centra en Cirugía Bucal (Grado de Odontología)/ Fundamentos de cirugía maxilofacial para odontólogos (Máster Oficial en Odontología Médico Quirúrgica Integral).

Cargos de Gestión. Del 2008 al 2014 fue Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud. en cuanto a la docencia fue Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla desde 2005 a 2008 y desde 2017 ha vuelto a ser Decano de la misma Facultad.  Actualmente ocupa la vicepresidencia primera del Claustro de la Universidad de Sevilla

Trayectoria Asistencial. El Dr. Gutiérrez Pérez ha centrado su carrera en la Cirugía Oral y Maxilofacial. Su compromiso con la sanidad pública andaluza se evidenció en su desempeño como director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla que cubre también a la población de Huelva, pero, aunque lo fue ya no es una Unidad de Gestión Clínica conjunta con el Hospital Virgen de la Macarena (dejó de serlo en 2015).

Relevancia: Fundó la Unidad de Cirugía Maxilofacial Infantil en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en el año 1995 y en el año 1998 obtuvo la Jefatura de Sección de Cirugía Craneofacial en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Desde el año 2014 es un reconocido experto en el campo del cáncer de cabeza y cuello, área en la que ha desarrollado innovadoras técnicas de diagnóstico que amplifican la capacidad del ojo humano, la prevención y la detección precoz de las metástasis mediante vacunas de experimentación, y la identificación de ganglios centinelas respectivamente. También, ha trabajado en la aplicación de la realidad virtual en la reconstrucción del rostro humano tras cirugía oncológica.

Investigación. Dirige como Investigador Responsable el grupo de Investigación  e Innovación en "Cirugía Oral y Maxilofacial, patología dentaria y salud bucodental" del Instituto de Biomedicina de Sevilla.  Miembro del Grupo de Investigación "Innovación y Desarrollo en Técnicas y Fundamentos de Cirugía Bucal y Craneofacial," el Dr. Gutiérrez Pérez ha liderado proyectos de investigación y contratos financiados con fondos públicos. Sus contribuciones en el campo del cáncer de cabeza y cuello, incluyendo técnicas innovadoras de diagnóstico y prevención, han ampliado significativamente el conocimiento en la materia.

Publicaciones y divulgación. Es coautor de varios libros relacionados con su especialidad académica. Así mismo  ha publicado numerosos capítulos sueltos en obras colectivas.

Ha sido el director del trabajo promovido por la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) titulado “La Guía Práctica Clínica (GPO) “Atención Odontológica al paciente con cáncer oral”, que ha sido incluida en el Catálogo de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud.

Ha sido presidente del 25 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello que se celebró en junio de 2019 en Sevilla y del 25 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, celebrado también en Sevilla, en octubre del mismo año. De esta Sociedad fue Presidente durante los años 2003-2006. 

También participó activamente en la organización del congreso: “Técnica de Biópsia y Valoración Histológica de la Encía Marginal en el Tratamiento Ortodóncico de Caninos Superiores Incluidos”. 2009.

Por otra parte son numerosas las ponencias que ha presentado en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias a las que ha sido invitado tanto celebradas en España como en el extranjero donde ha ido dando cuenta del avance de sus investigaciones.

Este capítulo se puede cerrar indicando que es una persona muy activa publicando artículos en revistas especializadas de alto impacto.

Premios y honores. En 2023, la revista Forbes lo ha destacado entre los 100 mejores médicos de España, un merecido reconocimiento a su destacada labor en el ámbito médico y académico.

La carrera del Dr. José Luis Gutiérrez Pérez es un testimonio de dedicación, liderazgo y contribuciones significativas al campo de la medicina y la cirugía.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice 

No hay comentarios:

Publicar un comentario