JAIME BOCETA OSUNA

 


La biografía del médico y académico Jaime Boceta Osuna, se puede concretar en los siguientes términos:

Jaime Boceta Osuna es Licenciado y Doctor en Medicina, profesor y académico, nació en Madrid en 1966, pero gran parte de su vida ha transcurrido entre las ciudades de Córdoba y Sevilla. Su destacada trayectoria se ha forjado en diversos ámbitos de la medicina, la academia, y la investigación.

Familia.

Formación: El Dr. Boceta se graduó como Licenciado en Medicina y Cirugía en 1990 en la Universidad de Sevilla, donde también obtuvo su Doctorado en Medicina en 2010 con una tesis doctoral titulada "Implantación de un protocolo de sedación paliativa en el Hospital Universitario Virgen Macarena". Además, posee un Máster y es Especialista en Cuidados Paliativos de la Pontificia Universidad de Comillas en Madrid (2003) y un Máster en Bioética de la Universidad de Sevilla. En 2012, obtuvo la acreditación ACSA nivel avanzado como Médico de Recursos Avanzados de Cuidados Paliativos. Durante su formación ha sido galardonado con una beca y dos premios por sus contribuciones a la investigación médica.

Docencia: Desde 2011, el Dr. Boceta ejerce como Profesor Asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, donde imparte las asignaturas de Ética Médica y Geriatría y Cuidados Paliativos.

Carrera asistencial: Actualmente, el Dr. Boceta desempeña el papel de Responsable del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos en el Hospital Universitario Virgen Macarena. Anteriormente, ha ocupado posiciones médicas en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y el Servicio de Medicina Interna del Área Hospitalaria Virgen Macarena (HUVM).

Investigación: El Dr. Boceta es un investigador de renombre y desempeña un papel principal en dos estudios abiertos multicéntricos con financiación no competitiva, así como en dos estudios multicéntricos no financiados promovidos por la EAPC (Asociación Europea de Cuidados Paliativos) y en un estudio financiado con Fondos de Cohesión del Ministerio de Sanidad. Además, colabora como Investigador Colaborador en un ensayo IIIB de financiación no competitiva.

Publicaciones y Divulgación: Hasta la fecha, el Dr. Boceta ha realizado más de 70 comunicaciones, con resúmenes publicados en revistas indexadas. Es un orador frecuente en congresos nacionales e internacionales, así como en Jornadas y Conferencias donde es invitado a presentar los avances de sus investigaciones. Es autor de varios libros de su autoría y ha contribuido con numerosos capítulos en libros colectivos. Desde 2004, ejerce como Revisor Externo de Guías y Documentos basados en la evidencia y de Guías de Práctica Clínica, además de proporcionar informes para agencias evaluadoras y protocolos. Desde 2005, es miembro del Comité Directivo de revistas de Medicina Paliativa.

Academias: En 2023, el Dr. Boceta ingresó como Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE). En su discurso de toma de posesión, titulado "Historia y desarrollo de la Medicina Paliativa", destacó la necesidad de cambiar el modelo asistencial actual, centrado en los avances diagnósticos y terapéuticos, para dar prioridad a la atención a la cronicidad y la fase final de la vida.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario