PABLO EMILIO PÉREZ-MALLAINA BUENO




La biografía del historiador y académico Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno, se puede concretar en los siguientes términos:

Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno, distinguido historiador, catedrático, investigador y académico, nació en Sevilla en el año 1952. Sus investigaciones más destacadas se concentran en la historia naval española de los siglos XV al XVIII.

Durante su dilatada carrera, Pérez-Mallaina ha dejado una profunda huella en el ámbito de la historia y la investigación. Su firma ha dejado una marca imborrable en el Pabellón de la Navegación, tanto en su versión actual como en el de la Expo, y sus incansables ojos han disecado meticulosamente los tesoros del Archivo General de Indias.

Familia

Formación. Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno obtuvo su Licenciatura y Doctorado en Historia en la prestigiosa Universidad de Sevilla, cimentando así su sólida formación académica.

Docencia. Su pasión por la docencia lo llevó a desempeñar el cargo de Catedrático de Historia de América en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, donde impartió sus conocimientos hasta su jubilación. Posteriormente, en reconocimiento a su excelencia académica, fue designado Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla. Además, ha supervisado y dirigido la culminación de cuatro tesis doctorales, dejando su huella en la formación de futuros historiadores.

Investigación. Pablo Emilio Pèrez-Mallaina es un miembro destacado del grupo de investigación "Andalucía y América Latina: Fronteras Oceánicas, Redes Sociales, Ciudad y Territorio (FronRed)". Su participación en diversos proyectos y trabajos de investigación ha sido fundamental para el avance de su campo de especialización.

Publicaciones y divulgación. Como prolífico autor y coautor de varios libros, Perez-Mallaina ha contribuido significativamente al estudio de la Historia de América. Su legado incluye la organización del Primer Congreso Internacional sobre el Estado Moderno a ambos lados del Atlántico, una iniciativa que dejó una marca indeleble en la comunidad académica.

Pérez-Mallaina ha compartido sus conocimientos en numerosos eventos académicos, ofreciendo ponencias magistrales en congresos, cursos, jornadas y conferencias celebradas tanto en España como en países extranjeros, principalmente en naciones latinoamericanas. Sus contribuciones han sido valiosas para el diálogo internacional en su campo.

Además de sus libros, el historiador ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, informando sobre los avances de sus investigaciones y consolidando su posición como una figura destacada en la historia naval española.

Academias. En 2023, Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno fue honrado con la elección como Académico de Número de la Academia Sevillana de Buenas Letras, un logro que corona su destacada carrera.

Premios y Honores. Sus incansables investigaciones y publicaciones sobre la historia marítima han sido ampliamente reconocidas con diversos galardones, incluyendo el prestigioso Premio del Mar por su obra "Los hombres del océano" y el distinguido Premio Roger de Lauria, otorgado por la Revista General de la Marina en 2010, en reconocimiento a una de sus publicaciones. 

Estos premios y honores son un testimonio del impacto y la relevancia de su trabajo en la comunidad académica y más allá. Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno continúa siendo una figura destacada en el mundo de la historia naval española y la investigación histórica en general.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario