ARACELI LÓPEZ SERENA

 

La biografía de la filóloga y catedrática Araceli López Serena se puede concretar en los siguientes términos: 

Araceli López Serena, licenciada en Filología Hispánica y doctora por la Universidad de Sevilla, es una destacada catedrática y gestora nacida en Sevilla en 1976. 

Desde 2021, ocupa el puesto de directora de la Editorial de la Universidad de Sevilla, habiendo ejercido previamente como subdirectora de la misma desde 2016 hasta 2021.

Familia. Hija de un profesor de Primaria, Enrique López Ruiz, y de una funcionaria del Cuerpo de Policía, María de la Cinta Serena Tena, tiene una hermana, Rocío López Serena, que es licenciada en Arqueología y arqueóloga profesional.

Formación. Araceli López Serena ha construido una brillante trayectoria académica y profesional. Su formación incluye la obtención de su licenciatura (1999) y doctorado (2005) en Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla , con una tesis titulada "El español coloquial en la narrativa literaria: Entre lo oral y lo escrito."

Docencia. Como docente, se desempeña como catedrática en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla, en el que ha dirigido numerosos trabajos de fin de grado y de máster y alguna tesis, contribuyendo con ello al crecimiento de la academia.

Investigación: En el campo de la investigación, Araceli es miembro activo del Grupo de Investigación "El Español Hablado en Andalucía (EHA)/ Estudios Históricos de Análisis del Discurso," y ha participado en múltiples proyectos y contratos de investigación financiados por entes públicos a nivel autonómico, nacional e internacional.

Publicaciones y divulgación. Su compromiso con la divulgación del conocimiento se refleja en una serie de publicaciones de su autoría, así como en su colaboración como coautora en numerosos libros de elaboración colectiva. Entre sus obras más recientes se encuentra "La Lingüística como ciencia humana: una incursión desde la filosofía de la ciencia."

Además, Araceli López Serena ha organizado el congreso titulado: "Tradicionalidad discursiva e idiomaticidad en los procesos de cambio lingüístico" en 2013, demostrando su liderazgo en la promoción del diálogo académico. Asimismo, es una destacada oradora y ha presentado ponencias en una variedad de Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias, tanto en España como en el extranjero, compartiendo los avances de sus investigaciones con la comunidad académica.

Su amplio y valioso trabajo se ha plasmado en numerosos artículos publicados en revistas especializadas y prensa general, consolidando su posición como una figura respetada en el campo de la filología y la lingüística.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario