VICENTE CORTÉS GALEANO

 


La biografía del catedrático y empresario Vicente Cortés Galeano se puede concretar en los siguientes términos:

Vicente Cortés Galeano, es un distinguido Ingeniero Industrial, catedrático, investigador y empresario de renombre. Nacido en Sevilla en 1952, ha dejado una profunda huella en el campo de la ingeniería y la investigación a lo largo de su vida.

Familia. Su padre fue Dr. en Ciencias Químicas y Farmacéutico y su madre Profesora de Magisterio. Tiene solo un hermano.

Formación: Cortés Galeano es Ingeniero Industrial y Doctor en Ingeniería Química Industrial. Obtuvo su doctorado en 1978 con una destacada tesis titulada "Efecto de los fluoruros procedentes de la contaminación atmosférica sobre los materiales pétreos empleados en la construcción de obras arquitectónicas monumentales". Esta investigación doctoral fue llevada a cabo en el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla, y marcó el inicio de su destacada carrera académica y profesional.

Docencia: Durante muchos años, fue catedrático de Ingeniería Química y Ambiental en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla. Su labor como docente dejó una profunda influencia en las futuras generaciones de ingenieros, guiándolos con su vasto conocimiento y experiencia.

Investigación: Vicente Cortés Galeano desempeñó un papel esencial como investigador principal en diversos proyectos de investigación realizados en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla. Sus contribuciones a la investigación han impulsado avances significativos en el campo de la ingeniería.

INERCO: En 1984, junto al fallecido profesor Luis Salvador Martínez, fundó INERCO, una empresa tecnológica líder en soluciones integrales para el desarrollo industrial sostenible. Como actual presidente de la empresa, ha liderado INERCO hacia la excelencia en consultoría HSEC, tecnología e ingeniería. La empresa presta servicios a sectores industriales clave, incluyendo energía, refino, química y petroquímica, minería, cemento y siderurgia, en más de 40 países.

Publicaciones y Divulgación: Cortés Galeano es un autor prolífico, con varios libros de autoría propia y colaboraciones en obras colectivas. Además, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas relacionadas con sus investigaciones y ha compartido su conocimiento a través de ponencias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias, tanto a nivel nacional como internacional.

Premios y Reconocimientos: En 2023, fue galardonado con el prestigioso Premio Nacional de Ingeniería Industrial, en reconocimiento a sus notables contribuciones a la ingeniería andaluza y española. Este premio celebra su destacada labor en la creación y desarrollo de INERCO, así como su dedicación a la formación de nuevas generaciones de ingenieros y su sobresaliente labor investigadora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla.

En 2011, INERCO fue honrada con el Premio "Academiae Dilecta" otorgado por la Real Academia de Ingeniería (RAI), uno de los más prestigiosos galardones en España en su campo.

La vida y carrera de Vicente Cortés Galeano son un testimonio de dedicación, excelencia y liderazgo en el mundo de la ingeniería, la investigación y la industria. Su legado perdurará como inspiración para futuras generaciones de profesionales.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario