EMILIO CARRIZOSA PRIEGO




La biografía del catedrático e investigador Emilio Carrizosa Priego, se puede concretar en los siguientes términos:

Emilio Carrizosa Priego, nacido Córdoba en 1966, desde 1975 reside en Sevilla, vive en el centro de la ciudad, y se siente sevillano por los cuatro costados. Es un destacado profesional con una sólida trayectoria en el ámbito de las Matemáticas y la Ciencia de los Datos. Su pasión por la docencia lo llevó a convertirse en Catedrático y su fascinación por la ciencia lo impulsó a desarrollar una exitosa carrera como investigador.

Familia. Sus padres trabajaron los dos como maestros de primaria, él de ciencias y ella de letras. Sus dos hijos son profesores, Emilio es  el mayor y su hermano hizo la carrera de Física y da clases en un instituto en Canarias. La familia se afincó en Sevilla cuando Emilio  tenía 9 años de edad. Sus padres tenían en mente que sus hijos hicieron estudios superiores y para eso consideraron que era bueno mudarse a una gran ciudad.  Su barrio de la infancia, adolescencia y juventud fue El Plantinar. Tiene una hija que es médico y un hijo ingeniero,

Formación: Su etapa inicial la tuvo en el colegio que ahora se llama Aníbal González y que entonces tenía de nombre Generalísimo Franco. El Bachillerato lo hizo en el Instituto Martínez Montañés. La carrera de Matemáticas la cursó en la Universidad de Sevilla y obtuvo su Licenciatura en 1989, donde también completó su Doctorado en Matemáticas en 1992. Su tesis, titulada "Problemas de localización multiobjetivo," marcó el inicio de su profundo compromiso con la optimización matemática.

Docencia: En la actualidad, Carrizosa es Catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Sevilla, una posición que ha alcanzado después de varios años como Profesor Titular. A lo largo de su carrera, ha supervisado con éxito alrededor de una docena de tesis doctorales, contribuyendo al crecimiento de futuros matemáticos y científicos.

Investigación: Como investigador, Emilio Carrizosa ha liderado diversos proyectos de investigación financiados tanto por agencias públicas nacionales e internacionales como por entidades privadas, incluyendo la Fundación BBVA.

Su enfoque se ha centrado en la aplicación de la optimización matemática a diversas áreas, desde energías renovables hasta inteligencia artificial. Su compromiso con la transferencia de las matemáticas al ámbito industrial y la sociedad ha quedado evidenciado a través de su participación en proyectos relacionados con energías renovables, movilidad sostenible y gestión eficiente de recursos públicos.

Contribuciones a la Sociedad: Emilio Carrizosa destaca que las Matemáticas van más allá de la teoría y desempeñan un papel crucial en la mejora de nuestras vidas. Su equipo de investigación se dedica a traducir procesos de toma de decisiones en modelos matemáticos, analizar datos y diseñar algoritmos que contribuyen a decisiones más eficientes, sostenibles, transparentes y justas. Además, Carrizosa aboga por el apoyo a la comunidad científica y la igualdad de género en la ciencia.

Cargos Académicos: Entre sus responsabilidades, Emilio Carrizosa ha sido presidente de math-in, la red española de matemática-industria, y director del IMUS, el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Durante el período de 2017-2019, ocupó la presidencia de SEIO, la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa.

Publicaciones y Divulgación: Carrizosa es autor o coautor de varios libros y ha contribuido con capítulos en obras colectivas. Sus investigaciones se han publicado en cerca de 150 trabajos en revistas internacionales del JCR, centrándose en modelización y optimización matemática, así como en el diseño de algoritmos para el análisis de datos y el aprendizaje automático. Además, ha participado con ponencias en congresos, cursos, jornadas y conferencias tanto en España como en el extranjero.

Premios: En reconocimiento a su destacada labor, en 2020, Emilio Carrizosa recibió el Premio Fama-Universidad de Sevilla en la categoría de Ciencias, un galardón que reconoce su sobresaliente trayectoria investigadora.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario