ANTONIO JOSÉ DURÁN GUARDEÑO


La biografía de catedrático y académico Antonio José Durán Guardeño, nacido en Cabra (Córdoba) en 1962, se puede concretar en los siguientes términos.

Antonio José Durán Guardeño es un distinguido matemático, doctor, catedrático, investigador, escritor y académico.

A lo largo de su prolífica carrera profesional, ha dejado una huella imborrable en el campo de las matemáticas y la divulgación científica, desarrollando su labor profesional en la ciudad de Sevilla.

Formación. En 1985, culminó su Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Sevilla, obteniendo el prestigioso Premio Extraordinario de Licenciatura. Posteriormente, en 1988, completó su Doctorado en la misma universidad, presentando la tesis doctoral titulada "Transformada de Fourier y coeficientes de Fourier-Laguerre de distribuciones temperadas de soporte positivo", bajo la dirección de Juan Arias de Reyna Martínez, mereciendo el Premio Extraordinario de Doctorado 1987-1988.

Docencia. Desde 1996, ocupa el cargo de Catedrático en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla, donde imparte clases en varias Escuelas Técnicas y Facultades. Previamente, entre 1990 y 1996, desempeñó la posición de Profesor Titular en la misma institución. Además, entre 2003 y 2005, asumió el rol de Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Internacional de Andalucía y ha dirigido con éxito siete tesis doctorales.

Investigación. La contribución de Durán Guardeño al campo de la matemática es incalculable. Su trabajo se ha centrado en la teoría de la aproximación y las funciones especiales, proporcionando el fundamento matemático necesario para la aplicación de resultados matemáticos en la tecnología. Pertenece al destacado grupo de investigación "Teoría de la Aproximación" y ha liderado varios proyectos de investigación.

Entre 2006 y 2011, desempeñó un papel fundamental como Miembro del Consejo de Dirección en el macro proyecto "Ingenio-Mathematica" del plan Consolider-Ingenio 2010 del Ministerio de Innovación y Ciencia. Durante la fase inicial de su carrera, se concentró en los desarrollos de Fourier-Laguerre en espacios de distribuciones, introduciendo espacios adecuados para estudiar la transformada de Hankel y los desarrollos asociados de Laguerre.

Relevancia. Durán Guardeño ha realizado descubrimientos matemáticos de gran envergadura que han expandido las fronteras del conocimiento científico. Sus obras han recibido el prestigioso Premio Nacional del Ministerio de Cultura al libro de divulgación mejor editado. Entre sus logros se encuentra la edición facsimilar de "Introductio in analysim infinitorum" de Euler, publicado en Basilea en 1746, una de las obras maestras de las Matemáticas.

Publicaciones y Divulgación. Es autor único de varios libros relacionados con su especialidad académica y coautor de otros de carácter colectivo. Ha contribuido con más de 60 artículos en revistas especializadas de renombre tanto en España como en el extranjero. Su participación en el Comité Ejecutivo del International Congress of Mathematicians en Madrid en 2006 subraya su influencia en la comunidad matemática global.

Escritor. Además de su labor académica, Antonio J. Durán destaca como historiador y divulgador de la ciencia, particularmente en el campo de las matemáticas. Ha publicado más de una docena de textos, editado obras maestras de las matemáticas y ha sido comisario de exposiciones de relevancia. Sus obras de ficción, como "La Luna de Nisan" y "La piel del olvido," así como su reciente obra de divulgación científica "Pasiones, piojos, dioses... y matemáticas," ilustran su versatilidad literaria y su pasión por la ciencia.

Asociaciones Científicas. Desde 1999 hasta 2004, presidió la Comisión de Historia de las Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). También fue miembro de la Junta de Gobierno de la RSME entre 2000 y 2005.

Academias- En 2021, Antonio José Durán Guardeño fue elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias, consolidando aún más su posición como una figura prominente en el mundo académico y científico.

Premios

  • Premio Nacional del Ministerio de Cultura por Introductio in analysim infinitorum.
  • 1995: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice


No hay comentarios:

Publicar un comentario