REYES PRO JIMÉNEZ

 


La biografía de la historiadora y bibliotecaria Reyes Pro Jiménez, nacida en Sevilla se puede concretar en los siguientes términos:

Reyes Pro Jiménez historiadora y bibliotecaria nacida en el barrio de San Lorenzo, en Sevilla, ha dedicado gran parte de su vida profesional al propósito de difundir entre la población en general y los usuarios de bibliotecas públicas en particular, las ricas tradiciones, literatura, historia, arte y todos los elementos que componen la esencia y la cultura de la ciudad de Sevilla.

Familia. Reyes Pro Jiménez recibió un regalo invaluable de su familia, sobre todo de su abuelo, Miguel Jiménez Jiménez, pues le inculcaron desde temprana edad el amor por Sevilla; inspirándola a profundizar en la historia, el arte, la literatura y otros aspectos culturales de la ciudad.

Formación. Su formación académica la llevó a colegios religiosos y, posteriormente, a la Universidad de Sevilla, donde completó las Licenciaturas de Filosofía y Letras (Especialidad Historia General) y Geografía e Historia (Especialidad Historia del Arte). Su sed insaciable de conocimiento la llevó a completar cursos de doctorado, obtener la Aptitud Pedagógica de la Universidad de Sevilla, y másteres en Archiveros y Documentalistas. Además, adquirió una especialización en Administración Pública y mejoras en circuitos administrativos, abarcando una amplia variedad de áreas temáticas.

Docencia. Reyes Pro Jiménez también ha compartido su vasto conocimiento como docente, impartiendo clases en el Instituto Andaluz de Administración Pública, en el ámbito de la Policía Nacional y Protección Civil, y colaborando con universidades como la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.

Inicios profesionales. Sus inicios profesionales la llevaron a trabajar en el Ministerio de Cultura, la Diputación de Sevilla y varios ayuntamientos, donde organizó bibliotecas y archivos administrativos e históricos. Hoy en día, es funcionaria de carrera de la Junta de Andalucía, Cuerpo Superior de Biblioteconomía, y habilitada en Administración Pública.

Cargos de Gestión. Reyes Pro Jiménez también ha ocupado cargos de gestión como Directora de Archivos, Jefa de Servicio y Subdirectora General en el SAS, Jefa de Servicio de Gestión y Coordinación de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y Directora de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Consejera Técnica en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 

Publicaciones y divulgación. En la esfera de la divulgación cultural, Reyes Pro Jiménez ha sido coordinadora de la conmemoración del cuarto centenario del nacimiento de Nicolás Antonio, colaborando con diversas instituciones y de las XII Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Sevilla, dedicadas a los Libros y las Bibliotecas.

Su contribución se extiende a la publicación de trabajos en medios académicos y de divulgación cultural, desde actas de jornadas y monografías hasta artículos en webs de difusión cultural, siempre con el objetivo de hacer llegar la cultura a un público más amplio. Además, ofrece habitualmente conferencias sobre Historia e Historia del Arte, bibliotecas y diversos temas relativos sobre todo a la ciudad de Sevilla, y también colabora en programas de radio y televisión con el propósito de promover la cultura.

Esta tarea de difusión cultural también la lleva a cabo en el mundo cofrade ya que considera que este constituye una de las señas de identidad cultural de Sevilla, de su personalidad como ciudad que debe ser conocida y comprendida en todo su valor, desde el religioso al antropológico, social e histórico.

Después de su jubilación, Reyes Pro Jiménez fue Directora de Coordinación en los actos conmemorativos de los 250 años del Plano de Sevilla de Olavide, organizados por el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide, demostrando su dedicación continua a la cultura.

Además, Reyes Pro Jiménez ha participado en actividades como jurado en premios de cartelería de Fiestas sevillanas y el Premio Ateneo de Novela, es socia del Ateneo de Sevilla, entidad con la que colabora habitualmente, asimismo es miembro del consejo consultivo de la Asociación de defensa del Patrimonio de Sevilla y es Vicepresidenta de la Asociación de Cervantistas de Sevilla.

Honores. Está en posesión de la Cruz de la Orden al Mérito Policial otorgada por el Ministerio del Interior.

Resumen. Reyes Pro Jiménez considera que la historia de Sevilla debe ser enseñada en las escuelas y universidades locales y difundida a toda la ciudadanía, alejándose de los tópicos, para promover la apreciación y la protección de la riqueza cultural de la ciudad. Reyes Pro Jiménez, una verdadera embajadora de la cultura sevillana, ha demostrado que lo que no se conoce, no se aprecia, y lo que no se aprecia, no se defiende.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario