MIGUEL ÁNGEL CASTRO ARROYO

 


La biografía del Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo se puede concretar en los siguientes términos;

Miguel Ángel Castro Arroyo es un distinguido académico, gestor universitario y científico, nacido en Sevilla, en la barriada Pío XII, en 1965. Con una sólida formación académica, ha dejado una huella significativa en la Universidad de Sevilla y más allá.

Familia: Su padre, José Castro Ferrer, fue aparejador y su madre, Concepción Arroyo Ortiz, fue bailaora de arte flamenco hasta que contrajo matrimonio con su padre. Es el quinto de seis hermanos, (dos mujeres y cuatro hombres).Tiene dos hijas.

Formación: Licenciado en Farmacia y Doctor en Química por la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel completó su tesis doctoral en 1992 bajo el título "Mecanismos de interacción de cationes mono- y multivalentes con la red de silicatos laminares diodtaédricos". Su dedicación a la investigación y el mundo académico ha sido fundamental en su carrera.

Docencia: Desde 2009, Miguel Ángel Castro Arroyo desempeña el cargo de Catedrático de Universidad de Química Inorgánica en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. Antes de ocupar este prestigioso puesto, fue Profesor Asociado a Tiempo Completo (1997-2000) y Profesor Titular de Universidad (2000-2009). Su compromiso con la educación superior lo llevó incluso a colaborar con destacadas instituciones académicas internacionales, como la University College de Oxford y la Universidad de Cambridge.

Cargos de Gestión Universitaria: En 2015, Miguel Ángel fue elegido Rector de la Universidad de Sevilla, un logro destacado en su carrera. Previamente, desempeñó el rol de Vicerrector de Ordenación Académica (2009-2015). Su liderazgo ha sido fundamental para la evolución de la institución académica.

Investigación: Con una sólida trayectoria en investigación, Miguel Ángel ha sido becario de formación de personal investigador (1989-1992), investigador contratado por la Unión Europea (1993-1995), e investigador postdoctoral contratado (1996-1997). Ha colaborado en numerosos grupos de investigación y proyectos a nivel regional, nacional e internacional, y en la actualidad lidera el grupo de investigación "Química del Estado Sólido".

Gestión y Contribuciones Adicionales: Desde 2005, Miguel Ángel ha desempeñado un papel crucial en la gestión universitaria. Destaca su labor al fundar el "Servicio General de Investigación de Rayos X" en la Universidad de Sevilla. Además, ha ejercido como director del "Centro de Investigación, Tecnología e Innovación" de la Universidad (2007-2008) y como director del Secretariado de los Servicios Generales, de los Centros y de los Institutos de Investigación de la institución (2008-2009).

Actos institucionales: En razón del cargo que ocupa es miembro nato de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y tiene que asistir a las reuniones plenarias que se celebran varias veces al año,

También es requerida su presencia en numerosos actos académicos que se celebran en las diferentes facultades de la Universidad de Sevilla,

También publica diversos artículos en la prensa general y revistas universitarias donde expone la problemática general que más le inquieta, tanto en lo que se refiere a recursos económicos como planes de estudios que están en continua evolución.

La carrera y el compromiso de Miguel Ángel Castro Arroyo en el ámbito académico, la gestión universitaria y la investigación han dejado una marca perdurable en la Universidad de Sevilla y la comunidad científica. Su liderazgo y dedicación siguen siendo una fuente de inspiración para las generaciones actuales y futuras.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice



No hay comentarios:

Publicar un comentario