ANTONIO RÁMÍREZ DE ARELLANO LÓPEZ



La biografía del catedrático Antonio Ramírez de Arellano López se puede concretar en los siguientes términos:

Antonio Ramírez de Arellano López es un destacado catedrático nacido en Sevilla en 1964, reconocido por su versatilidad académica y su destacada trayectoria en la educación superior, la investigación y la gestión universitaria.

Familia. Su padre es Aparejador y Doctor en CC Económicas y Empresariales.  Ejerció la profesión de Aparejador durante muchos años, para concluir su vida profesional como Catedrático de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla.  Fue Vicerrector y Gerente de la Universidad de Sevilla, y Director de la Escuela de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la misma universidad (hoy denominada Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación). Su madre fue ama de casa ya fallecida. Tiene dos hermanas, más jóvenes que él: María de los Reyes y Raquel.

Formación El Dr. Antonio Ramírez de Arellano López se licenció en Física y se doctoró en Física de la Materia Condensada en la Universidad de Sevilla. Además, complementó su formación académica con una licenciatura en Economía en la misma institución.

Docencia Como catedrático de Física de la Materia Condensada, imparte docencia en las facultades de Física y Química de la Universidad de Sevilla, influyendo en numerosos estudiantes a lo largo de su carrera. Además, ha supervisado diversas tesis doctorales. Su compromiso con la excelencia educativa se vio reflejado en 2006 cuando recibió el prestigioso Diploma de Excelencia Docente de la Universidad de Sevilla. Antes de ocupar su actual posición, también desempeñó otros roles docentes como Profesor Titular.

Cargos de gestión universitaria. El compromiso de Ramírez de Arellano con la gestión universitaria se manifiesta en su mandato como Rector de la Universidad de Sevilla desde 2012 hasta 2015. Previamente, ocupó varios cargos relevantes, incluyendo el de Vicerrector de Infraestructuras, Vicerrector de Posgrado y Doctorado, Director del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS), y Coordinador del Vicerrectorado de Investigación. Además, contribuyó a la administración de la Facultad de Física en varios roles.

Ha sido miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y presidente de la Fundación Andalucía Tech, órgano de gobierno del Campus de Excelencia Internacional conjunto de las universidades de Sevilla y Málaga.

Contribuciones a la investigación El Dr. Antonio Ramírez de Arellano ha desempeñado un papel esencial en la investigación, participando como investigador en más de 30 proyectos y contratos tanto a nivel nacional como internacional. Ha dirigido un impresionante total de 14 de estos proyectos. Su impacto en el campo de la investigación también se evidencia en sus cuatro patentes y en su autoría de más de 150 publicaciones científicas.

Experiencia internacional Su compromiso con la investigación internacional lo llevó a realizar estancias en laboratorios extranjeros, entre las que destacan su trabajo en el Argonne National Laboratory (US Department of Energy), el National Institute of Standards and Technology (US Department of Commerce) y la Northwestern University de Chicago (Estados Unidos) entre 1992 y 2000.

Cargos políticos En 2015, Ramírez de Arellano fue nombrado Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, donde impulsó políticas pioneras en educación superior, emprendimiento e investigación. Esto incluyó medidas como la bonificación del 99% del coste de las matrículas universitarias de grado y máster en España, la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento y el respaldo a los planes de Investigación, Desarrollo e Innovación, Trabajo Autónomo, e Internacionalización Horizonte 2020.

En junio de 2018, tras el nombramiento de María Jesús Montero como ministra de Hacienda, asumió el cargo de Consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, donde continuó su labor hasta 2019, cuando el Partido Popular asumió el gobierno en Andalucía.

La vida y la carrera de Antonio Ramírez de Arellano López son un testimonio de su dedicación a la educación, la investigación y la gestión universitaria, así como su contribución a la política regional de Andalucía.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice


No hay comentarios:

Publicar un comentario