PEDRO DIEGO JORDANO BARBUDO



La biografía del ilustre investigador y académico Pedro Diego Jordano Barbudo se puede organizar de la siguiente manera:

Pedro Diego Jordano Barbudo es un renombrado biólogo, doctor, profesor, investigador y académico, nacido en Córdoba en 1957. Actualmente, desempeña un papel destacado en la comunidad científica mientras desarrolla su actividad profesional en Sevilla.

Su investigación se centra en el apasionante estudio de la diversidad biológica, más conocida como biodiversidad, desde perspectivas tanto ecológicas como evolutivas. Jordano se sumerge en el proceso de coevolución entre especies en diversos tipos de interacciones, que abarcan desde mutualismo y simbiosis hasta parasitismo y relaciones patógenas, incluyendo la simbiosis micorrízica, entre otros. Para abordar estos complejos sistemas, utiliza modelos de redes complejas y su aplicación a problemas de conservación de la naturaleza. Además, recurre a métodos de ecología experimental de campo, genética molecular y modelos estadísticos.

Familia. En lo personal, Jordano proviene de una familia con un fuerte trasfondo académico y científico. Su padre, Diego Jordano Barea, fue un destacado profesor universitario y científico. Sus hermanos, Diego y María de los Ángeles Jordano Barbudo, también son destacados en sus respectivos campos. Está casado y tiene dos hijos.

Formación. Pedro Jordano se forjó una sólida base educativa, obteniendo su Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba en 1979, donde también recibió el Premio Extraordinario. Posteriormente, obtuvo su Doctorado en Biología en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla en 1984, nuevamente siendo galardonado con el Premio Extraordinario.

Docencia. En cuanto a su labor docente, ejerce como profesor asociado en la Universidad de Sevilla, específicamente en el Departamento de Biología Vegetal y Ecología. En el período de 2008 a 2016, fue director del Curso Máster "Biodiversidad y Biología de la Conservación" en la Universidad Pablo de Olavide-CSIC en Sevilla. A lo largo de su carrera, ha sido profesor visitante en varias universidades de renombre, impartiendo cursos especializados para estudiantes graduados y de doctorado.

 Ha dirigido 17 Tesis doctorales. Tres de las tesis doctorales dirigidas obtuvieron el Premio a la Excelencia, Univ. Sevilla (2), Univ. La Laguna (1). Una tesis doctoral supervisada por él fue premiada con la mejor Tesis Doctoral en Brasil, 2007.

Investigación. La contribución más destacada de Jordano radica en su investigación sobre cómo las interacciones ecológicas dan forma a sistemas ecológicos complejos. Su enfoque interdisciplinario combina campos como la ecología de campo, la genética y los modelos teóricos para estudiar sistemas biológicos complejos. Sus investigaciones se centran en el proceso coevolutivo en redes de interacciones ecológicas complejas en sistemas de alta diversidad. Algunos de los temas clave de su investigación incluyen procesos de dispersión, flujo de genes y efectos demográficos de interacciones con polinizadores y frugívoros en poblaciones de plantas, coevolución en redes complejas de interacciones mutualistas y la historia natural y ecología evolutiva de interacciones ecológicas.

En cuanto a sus proyectos de investigación, Jordano ha liderado una serie de proyectos destacados en colaboración con diversas instituciones y organismos, destacando su investigación en el área de biodiversidad y sus complejas interacciones. Entre los proyectos más recientes se incluyen investigaciones sobre redes multiplex de interacciones planta-animal y ecología espacial en poblaciones de ganga ibérica en el Parque Nacional de Doñana.

Relevancia. Sus logros científicos son notables y han contribuido significativamente al campo de la ecología. Introdujo el análisis de redes complejas en el estudio de los mutualismos planta-animal dentro de los ecosistemas, lo que reveló la diversidad y baja especificidad de estas interacciones. Asimismo, desarrolló herramientas moleculares innovadoras para rastrear y medir las distancias de dispersión de semillas por animales frugívoros, lo que ha tenido un impacto significativo en el estudio de los sistemas de dispersión de plantas y en la ecología de metapoblaciones.

Otras actividades científicas

1997-2005. Vicepresidente de la Comisión del Área de Recursos Naturales, CSIC,

2008-2023. Secretario ejecutivo del jurado de los premios BBVA. Fronteras del Conocimiento.

Miembro del Consejo Asesor de la Agencia Nacional de Evaluación Académica (ANECA). (2013-2017).

2005-2010. Representando al Ministerio de Ciencia español en la Red Europea EraNet-BIODIVERSA y en la iniciativa EuroCores EuroDiversity de la European Science Foundation

    Cargos científicos

Desde 2018 es presidente del área Ciencias y Tecnologías Ambientales, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Agencia Nacional de Investigación (AEI), Ministerio de Ciencia e Innovación, España.

2012-2016. Presidente del panel LS8 de Starting Grants en el Consejo Europeo de Investigación (Bruselas) (vicepresidente 2008-2011).

2008-2013. Presidente del panel español del Plan Nacional de Investigación, programa de Biodiversidad, Ecología y Cambio Global, Ministerio de Economía e Innovación, España.

2003-2008. Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, Responsable del Panel Nacional de Investigación, Programa de Biodiversidad, Ecología y Cambio Global.

2004-2008. Ministerio de Educación y Ciencia de España, representante en Eurocores. EuroDiversity Program, European Science Foundation.

Desde 2004 es Profesor de Investigación, CSIC.

2001-2004. Director del Dpto. De Biología Evolutiva, Estación Biológica de Doñana, CSIC.

1997-2002. Coordinador científico, Laboratorio de Ecología Molecular, Estación Biol. Doñana.

1996-2004. Investigador científico, CSIC.

1987-1995. Investigador asociado, CSIC.

    Publicaciones y divulgación, Ha escrito cuatro libros, publicado numerosos artículos de contenido científico en revistas españolas y extranjeras de gran impacto y visibilidad internacional. Su producción científica incluye más de 300 trabajos, y capítulos de libros, que han recogido más de 37400 citas (h= 90-Google Scholar), y está incluido como Highly-cited Researcher; Thomson Reuters Web of Science “The World’s most influential scientific minds”, años 2015-2021).

Es, o ha sido, miembro de los consejos editoriales de las revistas internacionales:

Annual Reviews of Ecology, Evolution, Systematics; PLoS Biology; Perspectives in Plant Ecology, Evolution and Systematics; Journal of Evolutionary Biology; Movement Ecology; y ha sido miembro del consejo asesor de Ecography y Oikos.

Participa de forma habitual con ponencias propias en Congresos, con varias ponencias plenarias en congresos internacionales, Cursos, Jornadas y Conferencias, tanto celebradas en España como en el extranjero donde va dando cuenta del avance de sus investigaciones.

  Academias. En 2019 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, y elegido como Académico Numerario de la misma en 2021. En 2021 ha sido elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias.

Premios y Honores

Premio Nacional de Investigación 2018 “Alejandro Malaspina”; en el área de Ciencias y Tecnologías Ambientales. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

2018 Premio Ecosistemas-Luis Balaguer. Sociedad Española de Ecología.

2016 British Ecological Society, Marsh Award (mejor libro en Ecología) para “Redes Mutualistas” (Princeton Univ. Press), 2014, en coautoría con J. Bascompte.

2014 Premio Rey Jaime I, Conservación del Medio Ambiente, en su XXVII edición. 2014. Se trata del premio científico más prestigioso de España, con un jurado internacional que incluye 18 premios Nobel. Otorgado por la Generalitat de Valencia.

Premio Mercer 2008, Sociedad Ecológica de América; para un artículo en coautoría con J. Bascompte y J.M. Olesen (“Las redes coevolutivas asimétricas facilitan el mantenimiento de la biodiversidad”;. 2006, Science 312: 431-433)

2009: fue distinguido como Catedrático de Honor de la Universidad de Sevilla.

2019: Hijo Adoptivo de Triana (Sevilla). Reconocimiento civil recibido del Ayuntamiento de Sevilla y Distrito de Triana..

En resumen, Pedro Diego Jordano Barbudo es un científico de renombre internacional cuyos logros y contribuciones en el campo de la ecología y la biodiversidad lo han convertido en una figura destacada en la investigación científica y académica.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice


No hay comentarios:

Publicar un comentario