MARÍA DEL CARMEN ROMERO TERNERO


La biografía de María del Carmen Romero Ternero se puede concretar en los siguientes términos.

María del Carmen Romero Ternero es una destacada científica e investigadora, con la titulación de Doctora en ingeniería informática y profesora universitaria. Nació en Sevilla en 1976.

Familia. Su padre ha sido ebanista y su madre modista y  ama de casa, son un total de cuatro hermanos

Formación. María del Carmen completó sus estudios de Ingeniería Informática en 1999 y posteriormente obtuvo su título de Doctora en 2005 con una tesis titulada "Aplicaciones multimedia en el telecontrol de redes eléctricas" en la Universidad de Sevilla. Continuó su formación académica, de marcado carácter multidisciplinar, con un Máster Oficial en Organización y Gestión de Empresas (2008), se especializó en la Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información en Universidades (2015), posteriormente, realizó un Máster en Ciencias Cognitivas en la Universidad de Málaga (2021), un MOOC en Machine Learning y Big Data en Bioinformática en la Universidad de Granada (2022) y un Programa Executive Ciberseguridad, Riesgos y Seguridad Digital del bufete Garrigues (2022).

Docencia. La Dra. Romero es una profesora titular de la Universidad de Sevilla, desempeñando su labor en el Departamento de Tecnología Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII). Su experiencia docente abarca una variedad de asignaturas, incluyendo Redes de Computadores, Gobierno y Gestión de las Tecnologías de la Información, Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Informática, Centro de Proceso de Datos y Telecomunicaciones, y Movilidad.

Cargos de Gestión Universitaria. En el año 2023, la Dra. Romero ocupa el cargo de Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Sevilla.

Previamente, desempeñó otros roles de liderazgo en la institución, como Subdirectora de Infraestructura y Equipamiento en la ETSII entre 2010 y 2014, Directora de Secretariado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Sevilla entre 2014 y febrero de 2016, Directora del Secretariado de Estrategia Digital de la Universidad de Sevilla desde febrero de 2016 hasta abril de 2018 y Responsable de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla desde 2014 hasta 2018. 

Investigación. Además de su labor docente y de gestión, María del Carmen es una investigadora prolífica con una extensa trayectoria en proyectos de investigación. Se ha destacado en el Grupo de Investigación en Tecnología Electrónica e Informática Industrial desde 1999, centrándose en la aplicación de la inteligencia artificial en diversos campos, desde la industria hasta la salud y el bienestar.

Sus intereses de investigación incluyen ciberseguridad, protección de datos personales, salud digital, tecnologías de la información y la lucha contra la violencia de género, así como la innovación educativa.

Relevancia. El trabajo investigador de la Dra. Romero ha resultado en la obtención de varias patentes, incluyendo un sistema y método de resolución centralizada y confiable de direcciones de red en direcciones físicas no vulnerables a ataques de envenenamiento de caché. Su enfoque transversal en la investigación le ha permitido contribuir en una variedad de campos, incluyendo la mejora del telecontrol de redes eléctricas y la gestión de la seguridad de la información.

Publicaciones y Divulgación La Dra. Romero es una autora prolífica, habiendo publicado numerosos libros, capítulos y artículos. Además, es una participante activa en congresos internacionales y forma parte de comités científicos y de revistas. Su labor de divulgación científica es destacada, y ha contribuido significativamente al campo.

Asociaciones Científicas. María del Carmen es miembro de varias instituciones técnicas tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y la Association for Computing Machinery (ACM).

Contribución a la Educación y Equidad de Género Una faceta notable de su trabajo es la transferencia de conocimiento a la sociedad, particularmente al público escolar. Como parte del equipo detrás de la obra de teatro científico "Científicas, presente, pasado y futuro", María del Carmen interpreta a Ada Lovelace y se esfuerza por destacar la contribución de las mujeres en la ciencia. Esta iniciativa se ha expandido a través de una versión audiovisual que se proyecta en las aulas, acompañada de una guía didáctica para profesores. En reconocimiento a esta labor, el Instituto Andaluz de la Mujer premió a la asociación P5C en 2020.

Actividades solidarias. Ha participado en diversos proyectos de cooperación al desarrollo y en proyectos de fomento de la igualdad de género en el ámbito universitario y es miembro de la Red de Referentes para la Convivencia y el Buen trato de la Universidad de Sevilla.

Premios y Reconocimientos El compromiso de María del Carmen con la divulgación científica han sido ampliamente reconocidos. El equipo ha recibido varios premios, incluyendo el

  • Premio Meridiana en 2020,

  • Premio del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) con mención especial a Institución Educativa Pionera en 2020,

  • Premio del concurso internacional Ciencia y Acción en 2018,

  • Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica en 2018, y el Premio Equit@t 2017 de la Universitat Oberta de Cataluña en 2017.

María del Carmen Romero Ternero ha demostrado un compromiso excepcional con la educación, la divulgación científica y la igualdad de género en el campo de la ingeniería y la informática, dejando una huella duradera en su comunidad y más allá.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice


No hay comentarios:

Publicar un comentario