DOLORES PÉREZ BENDITO

 

La biografía de la científica y catedrática María Dolores Pérez Bendito se puede concretar en los siguientes términos:

María Dolores Pérez Bendito es una destacada científica y catedrática de Química con un impresionante expediente científico. Nacida en Sevilla en 1943, ha dedicado más de la mitad de su vida a la investigación en el laboratorio, demostrando un compromiso inquebrantable con la ciencia, vinculada con la Universidad de Córdoba.

Familia. Su pasión por la química la heredó de su padre, un respetado profesor de química, y desde temprana edad, a los doce años, supo que seguiría sus pasos. Ha forjado una inapelable carrera profesional junto a su marido, Miguel Valcárcel Cases, fallecido en 2022, que fue profesor de Química Analítica como ella, catedrático como ella y brillante investigador.

Formación. Comenzó su carrera académica en la Facultad de Químicas de la Universidad de Sevilla en 1960 y obtuvo su Doctorado en Ciencias en 1968 con una tesis titulada "Aplicaciones analíticas fotométricas de la diacetilmonoxima tiosemicarbazona".

Docencia. Su carrera docente se desarrolló principalmente en la Universidad de Córdoba, donde obtuvo la cátedra de Química Analítica y lideró el Departamento de Química Analítica durante doce años. Durante su trayectoria, supervisó la formación de 30 doctores.

Investigación. En el ámbito de la investigación, María Dolores Pérez Bendito dirigió una impresionante cantidad de proyectos de investigación, incluyendo proyectos de excelencia, proyectos europeos y proyectos de la Junta de Andalucía.

Su investigación se centró en dos áreas clave: Métodos Cinéticos de Análisis y Química Analítica Supramolecular.

Cargos científicos. Además de sus logros académicos y de investigación, María Dolores Pérez Bendito desempeñó varios cargos científicos y participó en la gestión y evaluación de proyectos de I+D.

Publicaciones y divulgación. Su labor resultó investigadora quedó plasmada en la publicación de alrededor de 300 artículos científicos, incluyendo destacadas contribuciones en revistas como "Analytical Chemistry", "Analytica Chimica Acta", "The Analyst" y "Journal of Chromatography A". Su prestigio la llevó a ser invitada por la American Chemical Society para contribuir en las "Binual Reviews" de la revista "Analytical Chemistry". Con un índice h de 28, se ubica en la élite de los químicos españoles.

También contribuyó a la divulgación de la ciencia mediante la publicación de libros, artículos y su participación en congresos nacionales e internacionales.

Premios y Honores. En reconocimiento a su sobresaliente carrera, ha recibido múltiples premios, destacando el Premio Solvay para la Investigación en Ciencias Químicas en el año 2000. Su impacto en la comunidad científica es innegable, y en 2020, la Universidad de Stanford la reconoció entre los investigadores con mayor impacto científico a nivel mundial.

María Dolores Pérez Bendito es un ejemplo de dedicación y excelencia en la investigación química, y su legado perdurará como un faro para futuras generaciones de científicos.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario