ANTONIO JOSÉ ACOSTA JIMÉNEZ

 

La biografía del eminente catedrático e investigador Antonio José Acosta Jiménez nacido en Antequera (Malaga) en 1964, se puede concretar en los siguientes términos:

Las investigaciones de Antonio José Acosta Jiménez se desarrollan en el campo de la Física, donde ha forjado una destacada carrera académica y científica.

Formación. Su formación académica lo llevó a obtener su licenciatura en Física Electrónica en la Universidad de Sevilla en 1989. Gracias a una beca FPI, continuó su educación y alcanzó el grado de Doctor en Física por la misma universidad en 1995, con una tesis titulada "Circuitos integrados CMOS autotemporizados".

Docencia. Desde 2011 es Catedrático en el Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla. Previamente en 1990 obtuvo una plaza de Profesor Asociado en el Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla y luego ejerció durante varios años como Profesor Titular.

Ha impartido docencia en 1er y 2º ciclo desde 1990 y desde 1995, en 3er ciclo, en los Programas de Doctorado de Microelectrónica y Ciencias y Tecnologías Físicas, Ha participado en la puesta en marcha (secretario de la COA, redactor de la Memoria de Verificación) del Máster en Microelectrónica, título pionero de docencia on-line en la Universidad de Sevilla. Ha impartido cursos de Extensión Universitaria y ha dirigido varias tesis doctorales y varios trabajos de investigación.

Cargos de gestión universitaria. Desde 2017 es decano de la facultad de Física de la Universidad de Sevilla. Con anterioridad ha sido Secretario (4/2009-6/2012) y Director (6/2012-3/2016) del Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla. Vicedecano de Ordenación Académica, de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla (3/2016-5/2017).

Otras tareas. Claustral Electo Universidad de Sevilla (1/18-sigue) Miembro Electo de su Mesa (1/18-12/19). Adjunto del subárea “Electrónica” del área TEC de la ANEP, en 2009-13, gestionando evaluaciones de expertos en convocatorias nacionales y autonómicas. Representante en las comisiones evaluadoras del Plan Nacional en el Área TEC y en las Comisiones de Contratos Ramón y Cajal y Juan de la Cierva. Miembro del Panel de Expertos 2015 del Plan Nacional en el Área TEC, Retos y Excelencia. Miembro del Panel Evaluador 2011 del Plan Estratégico del INTA. Pertenece al Steering Committee de PATMOS desde 2002.

Investigación. Su trayectoria en el ámbito de la investigación es muy relevante y ha destacado en áreas como la Microelectrónica digital de altas prestaciones, el diseño de circuitos integrados digitales de bajo consumo y su aplicación en criptografía, sistemas de control y visión artificial, entre otros.

Antonio está afiliado al Instituto de Microelectrónica de Sevilla y lidera el grupo TIC-180 del Plan Andaluz de Investigación "Diseño de Circuitos Integrados Digitales y Mixtos". Ha dirigido siete proyectos de investigación y ha participado en veinticinco, centrados en el diseño, la integración y las pruebas de ASICs y sistemas de señal mixta de alto rendimiento.

Además, Antonio ha colaborado con equipos de investigación a nivel nacional e internacional y ha participado en más de veinte proyectos de investigación, además de contratos con empresas. Tiene varias patentes y ha obtenido seis sexenios de investigación.

Publicaciones y divulgación. Es autor de más de un centenar de publicaciones. Ha sido asistente, ponente y revisor en varios Congresos Docentes (TAEE, IEEE Educon) Es coautor de 2 libros, 2 capítulos de libros y 31 artículos en revistas indexadas de gran calidad en su área (TCAS, JSSC, TCOM, TNN, IJCTA, EL, etc). Tiene 116 publicaciones en congresos internacionales muy prestigiosos en el Area (DATE, ESSCIRC, ISCAS, PATMOS, ECCTD, ICECS, etc), a los que asiste habitualmente como ponente o sesión chair (algunos presentan razones de aceptación inferiores al 25%). Pertenece al Comité Editorial de: Integration, the VLSI Journal (Elsevier), Int. J. of Circuit Theory and Applications (Wiley), J. of Low Power Electronics (ASPBs) e IEEE Trans. on Circuits and Systems-II. Ha co-editado el número especial “Secure lightweight criptohardware” en la revista Int. J. of Circuit Theory and Applications (Wiley), Febrero 2017. Ha participado en la organización de PATMOS02 (General Chair), DCIS07, ECCTD07, ETS09, ESSCIRC10, Track Chair de ICECS08,10, ECCTD07,13. Ha sido panelista en DTIS07, SEEIC19 y conferenciante invitado a ESSA14. Es miembro del Comité de Programa de DATE, FTFC, GLSVLSI, PECCS. Ha organizado sesiones especiales en ECCTD07 e ICM10. Es revisor de conferencias y revistas internacionales (+700 revisiones). Ha participado en conferencias sobre Microelectrónica y Nanotecnología en Centros de Secundaria, Noche de los Investigadores, etc. Ha escrito el libro de divulgación “La Nanotecnología”, de la serie “Un Paseo por el Cosmos” (RBA Editores, 2016). Asesor científico de la serie “Fronteras de la Ciencia”, RBA Editores, 2017

Premios y honores. Por su destacada labor, Antonio ha recibido premios a la excelencia docente, lo que refleja su pasión por la enseñanza y su contribución significativa al campo de la Física y la Microelectrónica. Su legado como científico, educador y líder universitario es un ejemplo para la comunidad académica.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice


No hay comentarios:

Publicar un comentario