FERNANDO H. LLANO ALONSO


El Doctor en Derecho Fernando H. Llano Alonso, nacido en Santander en 1969, es un distinguido académico y catedrático cuya carrera está intrínsecamente ligada a la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Su vida profesional y académica se puede resumir de la siguiente manera:

Formación y Tesis Doctoral: El Dr. Llano Alonso obtuvo su Doctorado en Derecho por la Universidad de Sevilla, destacando por su tesis doctoral titulada "El pensamiento iusfilosófico de Guido Fassò" leída en el año 1995.

Docencia: Es reconocido como Catedrático de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde ha dejado una huella significativa en la formación de generaciones de estudiantes.

Además, ha impartido clases en los cursos de doctorado del Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de Las Casas de Madrid" y en la Universidad Pablo de Olavide.

También ha contribuido a la educación superior en el ámbito internacional, siendo profesor del Master Oficial de Protección Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá en Madrid y de la Maestría en Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Occidente en Santiago de Cali, Colombia.

Asimismo, ha sido invitado como profesor en cursos de verano en la UCM del Escorial y la Universidad de Cantabria en Laredo, y ha contribuido a la formación en Derechos Humanos en Angola en cooperación con AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo).

Cargos de Gestión Universitaria: En febrero de 2023, asumió el cargo de Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla al ser elegido por mayoría absoluta, con un programa que incluye la internacionalización de la Facultad, la interconexión del Derecho con el área de Humanidades y la expansión de la oferta de programas de grados y másters. Previamente, ocupó el cargo de Vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad de Derecho de Sevilla.

Investigación: Sus tres principales líneas de investigación son: la historia de la filosofía del derecho; la Ética de la Inteligencia Artificial y los derechos fundamentales y la Teoría del Derecho.

Investigador responsable del Proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación “Biomedicina, Inteligencia Artificial, Robótica y Derecho: Los retos del jurista en la era digital” (PID2019-108155RB-I00). Es responsable del grupo de investigación SEJ504: “Bioderecho Internacional”.

Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Bolonia, Pavía, Trieste y Pisa (Italia), Coimbra (Portugal), Maguncia (Alemania), Edimburgo y Oxford (en donde ha sido Academic Visitor entre los años 2010 y 2019). Posee cuatro sexenios de investigación otorgados por la CNEAI.

Publicaciones y Divulgación:

Director de la revista semestral Ius et Scientia. Revista Electrónica de Derecho y Ciencia (ISSN: 2444-8478); es también miembro del Comité Científico del Archivio Scientifico Cassani de la Universidad Reggio Emilia. Secretario de la colección “Panoramas de Derecho” de la Facultad de Derecho de la US con la editorial Thomson Reuters Aranzadi, Vice-Director de la revista Crónica Jurídica Hispalense. Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y Co-Director de la revista Annaeus: Anales de la tradición romanística; asimismo forma parte de los consejos de redacción de las revistas Anuario de Filosofía del Derecho, The Age of Human Rights Journal, Derechos y Libertades, Persona y Derecho, y Cuadernos sobre Vico.

Ha publicado más de un centenar de trabajos de su especialidad, entre los que destacan sus monografías: El pensamiento iusfilosófico de Guido Fassò (1997); El humanismo cosmopolita de Immanuel Kant (2002); El formalismo jurídico y la teoría experiencial del Derecho (2009); El Estado en Ortega y Gasset (2010); El gobierno de la razón: El pensamiento jurídico-político de Marco Tulio Cicerón (2017); Homo excelsior, Los límites ético-jurídicos del transhumanismo (2018); Homo ex machina. Ética de la Inteligencia Artificial y Derecho digital ante el horizonte de la singularidad tecnológica (2023); Recientemente ha editado dos libros: Inteligencia Artificial y Derecho. El jurista ante los retos de la era digital (2021) e Inteligencia Artificial y Filosofía del Derecho (2022).

El Dr. Llano Alonso ha compartido su conocimiento como conferenciante invitado en universidades nacionales e internacionales.

Premios y Honores: El Dr. Llano Alonso ha sido galardonado con el Premio de Investigación de la III edición del Premio de Monografías Inéditas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla en 2008 y el Premio García Goyena de artículos jurídicos en 2010, lo que refleja su excelencia en la investigación y el campo jurídico.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice


No hay comentarios:

Publicar un comentario