FAUSTINO GUTIÉRREZ-ALVIZ CONRADI

 


La biografía del abogado Faustino Gutiérrez-Alviz Conradi se presenta como una narrativa llena de logros y reconocimientos en su vida profesional y académica.

Faustino Gutiérrez-Alviz Conradi, abogado, doctor en derecho, eminente catedrático y destacado jurista, nació en Sevilla en el año 1946.

Familia, Su familia proporcionó una sólida base para su desarrollo intelectual y ético. Su padre, Faustino Gutiérrez-Alviz y Armario, una figura ilustre en el ámbito del derecho, se destacó como catedrático, investigador y académico, incluso llegando a liderar la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, dejando un legado ejemplar en el campo legal. Su madre, María del Carmen Conradi Rodríguez, complementó esta base familiar con valores y una educación sólida. De los cinco hermanos, tres siguieron el camino de las leyes: junto a él, Leopoldo, un abogado del Estado; y Pablo, quien se convirtió en un respetado notario.

Formación. La formación académica de Faustino Gutiérrez-Alviz Conradi fue excepcional. Completó sus estudios de Bachillerato elemental en 1961 y superior en 1963 en el colegio Portaceli de Sevilla, bajo la tutela de los Padres Jesuitas. Posteriormente, obtuvo su licenciatura en Derecho por la Universidad de Sevilla entre los años 1963 y 1968. En 1970, ingresó al Real Colegio de España en Bolonia, donde permaneció hasta 1971 y obtuvo su doctorado en Derecho por la Universidad de Bolonia, Italia, con una tesis titulada "Il procedimento monitorio nel Diritto Comparato," dirigida por el eminente profesor Tito Carnacini, alcanzando las máximas calificaciones. Su título de doctor fue equiparado en España mediante una orden ministerial emitida el 4 de octubre de 1972.

Becas. Destacando su dedicación a la búsqueda del conocimiento, en 1985, Faustino obtuvo una beca de estudios en Alemania que la concedió el DAAD alemán para el Max Planck de Freiburg para estudiar las prohibiciones probatorias.

Docencia. En el ámbito de la docencia, su carrera fue igualmente destacada. En 1975, fue nombrado profesor adjunto numerario de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, tras superar un riguroso concurso-oposición restringido. Ese mismo año, obtuvo el cargo de profesor agregado de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, también mediante concurso-oposición.

En 1977, fue designado profesor agregado de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de San Sebastián de la Universidad de Valladolid, tras aprobar un concurso de traslado. Su primer puesto como Catedrático de Derecho Procesal lo ocupó en la Universidad de Santiago de Compostela, luego de aprobar un concurso de acceso en 1978. En 1980 la Universidad de Santiago, le concedió  comisión de servicios para dirigir el Colegio Universitario de Jerez y asumió una comisión de servicios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, que anteriormente había sido el Colegio Universitario de Jerez de la Frontera, perteneciente a la Universidad de Sevilla.

En 1980, fue nombrado catedrático de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de Jerez de la Frontera, Universidad de Cádiz. Finalmente, en los últimos años de su prolífica carrera docente, se convirtió en Catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Sevilla. Además, durante el período de 2001 a 2008, desempeñó el cargo de Director del Departamento de Derecho Penal y Procesal en la misma universidad.

En 2010 aceptó el  “Premio a la jubilación voluntaria del personal docente funcionario,  que convocó la Universidad de Sevilla y  puso fin a su carrera y actividad docente, adelantando así voluntariamente su jubilación académica.

Política. En el ámbito político, Faustino Gutiérrez-Alviz Conradi también dejó su huella. Entre 1991 y 1995, ejerció como Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Durante su mandato, ejerció como Teniente de Alcalde en la Delegación de Asuntos Sociales y, al finalizar su período, se le encomendó la dirección del famoso distrito municipal de Triana. En este periodo, pasó a la situación administrativa de servicios especiales, con reserva de plaza.

Jurista; Su destacada carrera jurídica lo llevó a ser nombrado Vocal del Consejo General del Poder Judicial en 2001, propuesto por el Congreso de los Diputados y seleccionado entre "abogados y juristas de reconocida competencia". Formó parte de diversas comisiones internas y reglamentarias, incluyendo la disciplinaria, de formación y de la Escuela Judicial. Además, dirigió la Revista del Poder Judicial en una etapa de su mandato y fungió como ponente y director de cursos en la Escuela de Verano del Poder Judicial, celebrada en el Pazo de Mariñán de La Coruña. Faustino Gutiérrez-Alviz Conradi también participó activamente en numerosos foros de intercambio judicial a nivel internacional, visitando países como Italia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Bulgaria, Guatemala, Colombia y Brasil. Su interés académico se reflejó en las publicaciones monográficas editadas por el propio Consejo, abordando temas de gran relevancia, como los derechos procesales fundamentales, la justicia como poder y servicio público, la justicia procesal, el abuso del proceso, la sociedad litigiosa, propuestas para una nueva ley de enjuiciamiento criminal y el papel del juez en la cultura jurídica contemporánea.

Asociaciones profesionales. Además de su prolífica carrera académica y profesional, Faustino Gutiérrez-Alviz Conradi fue un miembro activo del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y formó parte de la Asociación Internacional de Derecho Procesal.

Publicaciones: Entre sus numerosas publicaciones, destacan las monografías "El Procedimiento Monitorio" (1972), "El Proceso Civil: Antiguos y Nuevos Modelos de Enjuiciar" (2001) y "El Derecho de Defensa y la Profesión de Abogado" (2011). Además, dirigió y participó en obras colectivas relacionadas con cursos y jornadas, tales como "Hacia una Nueva Justicia Civil" (1999), "La Criminalidad Organizada Ante la Justicia" (1996), "La Cooperación Internacional Frente a la Criminalidad Organizada" (2001) y "Exposición de la Nueva Ley de Enjuiciamiento Civil" (2001).

Premios y Honores: En reconocimiento a su excepcional trayectoria, Faustino Gutiérrez-Alviz Conradi recibió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Medalla de Plata de la Universidad de Cádiz. Su legado perdurará como un ejemplo de dedicación y excelencia en el mundo del derecho y la jurisprudencia.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice


No hay comentarios:

Publicar un comentario