CARLOS ORTIZ LEYBA

 


La biografía del médico y académico Carlos Ortiz Leyba se puede concretar en los siguientes términos:

Carlos Ortiz Leyba, Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía, médico destacado, académico, investigador y profesional de renombre, nació en San Fernando (Cádiz) en 1947, pero su familia se trasladó a Sevilla cuando tenía tan solo tres meses, convirtiéndola en su hogar desde entonces.

Familia. Proveniente de una familia de tres hermanos, su padre era Perito Industrial, y su madre, Ama de Casa, le brindaron un sólido entorno familiar. Carlos está casado y es el orgulloso padre de cinco hijos, uno de los cuales siguió sus pasos en el ámbito médico. Además, es abuelo de 14 nietos, lo que lo enriquece aún más como persona.

Formación. Carlos Ortiz Leyba comenzó su brillante trayectoria académica en la Escuela Francesa de Sevilla, donde cursó sus estudios antes de ingresar a la Universidad de Sevilla. Allí, en 1970, obtuvo su Licenciatura en Medicina y Cirugía. Posteriormente, continuó su formación en la 1ª Cátedra de Patología y Clínica Médicas, bajo la tutela del Profesor D. J. León Castro, complementando su educación con una estancia en el Heathfield Hospital, Ayr, Escocia, Reino Unido. En 1973, se convirtió en Doctor en Medicina y Cirugía tras completar su tesis titulada "Estudio de las glicoproteínas del suero en las hepatopatías difusas", dirigida por el Profesor Sánchez Guijo. Es un especialista en Medicina Interna y Medicina Intensiva, habiendo sido acreditado con Nivel Excelente en esta última especialidad por la ACSA.

Trayectoria asistencial. Su servicio a la medicina y a la comunidad es ejemplar. Desde 1973, desempeñó el cargo de Médico Adjunto en el Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. En 1987, ascendió a Jefe de Sección en el mismo hospital, y en 2020, asumió el rol de Coordinador de la UCI del Hospital General de Virgen del Rocío hasta su jubilación en 2013. Además, ocupó las posiciones de Jefe de Servicio de Cuidados Intensivos (1982-2016) y de Medicina Interna (1982-actualidad) en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, donde se destacó como un experto nacional e internacional en infecciones y nutrición en pacientes críticos.

Docencia. La pasión por la enseñanza también ha sido un pilar en su carrera. Como Profesor Asociado jubilado de la Facultad de Medicina de Sevilla, con énfasis en Medicina Intensiva, Carlos contribuyó al desarrollo de futuras generaciones de médicos desde 1987 hasta 2013. Además, dirigió con éxito 6 tesis doctorales.

Investigación. En el ámbito de la investigación, Carlos Ortiz Leyba ha sido un pionero. Fue nombrado Investigador Principal del Grupo CTS-201 "Aspectos sépticos, metabólicos y nutricionales de los pacientes críticos" del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía. Con un índice de impacto H (H index) de 22 y 3,486 citaciones en revistas científicas según Scopus, ha liderado 23 proyectos I+D+I y ha sido galardonado con 7 premios por sus investigaciones.

Publicaciones y divulgación. En cuanto a sus contribuciones literarias, Carlos es autor de 7 libros, ha escrito 86 capítulos de libros, incluyendo uno para la Universidad de Harvard, y ha publicado 107 artículos en revistas internacionales y 214 en revistas nacionales. Además, ha presentado 183 comunicaciones en Congresos Nacionales y 106 en Congresos Internacionales. Ha compartido su experiencia a nivel internacional en lugares como Birmingham (Reino Unido), Guadalajara (México) y San Juan (Puerto Rico), y también ha contribuido como colaborador en la prensa sevillana.

Colegio de Médicos de Sevilla. En su compromiso con la comunidad médica, Carlos Ortiz Leyba ocupa el cargo de Vicepresidente 1º del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, además de ser el Director General de Docencia y Formación Continuada de dicha institución colegial.

COVID-19, Durante el comienzo de la pandemia del COVID-19, Carlos sufrió una grave infección que lo llevó a ser internado en la UCI del Virgen del Rocío, un episodio que demostró su dedicación y valentía en la lucha contra esta enfermedad.

Academias, Como corolario de su excepcional carrera, el 7 de mayo de 2023, Carlos Ortiz Leyba presentó su discurso de ingreso como Académico de Número en la Real Academia de Medicina de Sevilla, titulado "Ad astra per aspera: el apasionante camino de la medicina intensiva". Previamente, desde 2015, había sido Correspondiente de dicha Academia, un honor que refleja su contribución significativa al campo médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario