Montserrat comenzó sus estudios en el Instituto Menéndez y Pelayo de Barcelona, donde completó la educación primaria y el bachillerato.
En 1950, ingresó en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.
Durante sus estudios universitarios, colaboró en obras dirigidas por otros arquitectos y cursó los dos últimos años de su carrera como alumno libre.
Obtuvo su título de arquitecto en 1956 tras colaborar con el arquitecto Jesús Álvarez Gazapo en Roma.
Después de titulación, Montserrat se trasladó a Sevilla y estableció su propio estudio de arquitectura.
Central Lechera en Sevilla,
Jefatura de Policía de Sevilla Gavidia,
Bodegas Internacionales en Jerez de la Frontera,
Los barrios sevillanos de Ciudad de los condes de Rochalembert y La Rosaleda,
Bodega La Atalaya en Jerez de la Frontera,
Facultad de Física y la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, l
Edificios Náutico en Sevilla, el Edificio Urbis en República Argentina, y el Hospital Clínico de Puerto Real.
Ramón Montserrat Ballesté fue un arquitecto nacido en Barcelona en 1929 y conocido por su destacada carrera profesional en Sevilla. A lo largo de su vida, Montserrat contribuyó significativamente al mundo de la arquitectura y participó en numerosos proyectos notables. Aquí tienes un resumen de su formación, carrera y algunas de sus obras más destacadas:
Formación y Carrera Inicial:
ARQUINDE:
Hacia 1960, Montserrat formó equipo con otros arquitectos, como Lorenzo Martin, Mario Pita, Jaime López de Asiain, Cipriano Gómez Pérez, y otros. Con el tiempo, este equipo se convirtió en una sociedad llamada Arquinde en 1964, con sedes en Sevilla, Madrid, Jerez de la Frontera y Málaga. Arquinde se convirtió en un equipo multidisciplinario de arquitectura e ingeniería, con más de ochenta profesionales, que realizó proyectos en toda Andalucía y otras partes de España. Montserrat fue fundador, presidente y coordinador del área de arquitectura de Arquinde hasta finales de la década de los setenta.
Talleres de Arte Granda: En un momento dado, Montserrat se trasladó a Madrid para dirigir el estudio "Talleres de Arte Granda." En Talleres de Arte Granda, se destacó por enfocarse en el área de diseño, colaborando con jóvenes artistas.
DMC, Arquitectos: Montserrat, junto con otros arquitectos como Alberto Donaire y Pablo Canela, se separó de Arquinde y formó el equipo DMC, Arquitectos. El objetivo de DMC, Arquitectos, era proporcionar servicios de diseño y dirección de obra de alta calidad, trabajando con especialistas en estructuras e instalaciones.
Principales Obras: Montserrat participó en numerosas obras destacadas a lo largo de su carrera, incluyendo:
Sin embargo, es importante destacar que algunas de sus obras, como la Jefatura de Policía de Sevilla, generaron controversia y críticas por su estilo moderno en un lugar histórico. La opinión pública ha considerado este edificio como uno de los más controvertidos y desagradables de la ciudad, incluso planteándose su demolición en la actualidad.
Ramón Montserrat Ballesté dejó una huella significativa en el campo de la arquitectura en España, contribuyendo a proyectos variados y desafiando convenciones estilísticas en algunas ocasiones.
Autor. Feliciano Robles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario