RAMÓN MONTSERRAT BALLESTÉ

 



    Ramón Montserrat Ballesté fue un arquitecto nacido en Barcelona en 1929 y conocido por su destacada carrera profesional en Sevilla. A lo largo de su vida, Montserrat contribuyó significativamente al mundo de la arquitectura y participó en numerosos proyectos notables. Aquí tienes un resumen de su formación, carrera y algunas de sus obras más destacadas:

    Formación y Carrera Inicial:

    • Montserrat comenzó sus estudios en el Instituto Menéndez y Pelayo de Barcelona, donde completó la educación primaria y el bachillerato.

    • En 1950, ingresó en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.

    • Durante sus estudios universitarios, colaboró en obras dirigidas por otros arquitectos y cursó los dos últimos años de su carrera como alumno libre.

    • Obtuvo su título de arquitecto en 1956 tras colaborar con el arquitecto Jesús Álvarez Gazapo en Roma.

    • Después de titulación, Montserrat se trasladó a Sevilla y estableció su propio estudio de arquitectura.

    ARQUINDE:

    Hacia 1960, Montserrat formó equipo con otros arquitectos, como Lorenzo Martin, Mario Pita, Jaime López de Asiain, Cipriano Gómez Pérez, y otros. Con el tiempo, este equipo se convirtió en una sociedad llamada Arquinde en 1964, con sedes en Sevilla, Madrid, Jerez de la Frontera y Málaga. Arquinde se convirtió en un equipo multidisciplinario de arquitectura e ingeniería, con más de ochenta profesionales, que realizó proyectos en toda Andalucía y otras partes de España. Montserrat fue fundador, presidente y coordinador del área de arquitectura de Arquinde hasta finales de la década de los setenta.

    Talleres de Arte Granda: En un momento dado, Montserrat se trasladó a Madrid para dirigir el estudio "Talleres de Arte Granda." En Talleres de Arte Granda, se destacó por enfocarse en el área de diseño, colaborando con jóvenes artistas.

    DMC, Arquitectos: Montserrat, junto con otros arquitectos como Alberto Donaire y Pablo Canela, se separó de Arquinde y formó el equipo DMC, Arquitectos. El objetivo de DMC, Arquitectos, era proporcionar servicios de diseño y dirección de obra de alta calidad, trabajando con especialistas en estructuras e instalaciones.

    Principales Obras: Montserrat participó en numerosas obras destacadas a lo largo de su carrera, incluyendo:

    • Central Lechera en Sevilla,

    • Jefatura de Policía de Sevilla Gavidia,

    • Bodegas Internacionales en Jerez de la Frontera,

    • Los barrios sevillanos de Ciudad de los condes de Rochalembert y La Rosaleda,

    • Bodega La Atalaya en Jerez de la Frontera,

    • Facultad de Física y la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, l

    • Edificios Náutico en Sevilla, el Edificio Urbis en República Argentina, y el Hospital Clínico de Puerto Real.

    Sin embargo, es importante destacar que algunas de sus obras, como la Jefatura de Policía de Sevilla, generaron controversia y críticas por su estilo moderno en un lugar histórico. La opinión pública ha considerado este edificio como uno de los más controvertidos y desagradables de la ciudad, incluso planteándose su demolición en la actualidad.

    Ramón Montserrat Ballesté dejó una huella significativa en el campo de la arquitectura en España, contribuyendo a proyectos variados y desafiando convenciones estilísticas en algunas ocasiones.

    Autor.  Feliciano Robles.

    Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario