JOSÉ MANUEL LARA HERNÁNDEZ

 


José Manuel Lara Hernández, empresario, editor. Nació en 1914 en la localidad sevillana de El Pedroso y murió en Barcelona en 2003 cuando tenía 88 años de edad.

Lara fue la imagen de un hombre triunfador hecho a sí mismo. Fue el gran patrón de la edición española de la segunda mitad del siglo XX, el creador de un imperio editorial que, por volumen de negocio, ocupa el primer lugar en lengua castellana y el octavo a nivel mundial.

Familia. Su padre era el médico de El Pedroso. Cuando acabó la Guerra Civil y se había quedado en Barcelona conoció a la que sería su esposa y consejera, María Teresa Bosch Carbonell, con quien impulsó academias preparatorias de oposiciones. La persona en quien confió más fue en su esposa, en cuya onomástica, el 15 de octubre, se celebra cada año desde 1952 la cena de concesión del Premio Planeta, el mejor dotado de las letras en lengua castellana. Tuvo cuatro hijos. Su hijo menor Fernando Lara, murió en 1995 a causa de un accidente de tráfico.

Estancia en Sevilla. Vivió en El Pedroso hasta los diez años, después se trasladó a Sevilla para ingresar en el Seminario, en el que permaneció durante un año. Pasó a estudiar el bachillerato en los Salesianos, sin poder concluir sus estudios. Volvió al pueblo y trabajó como aprendiz de varios oficios como carpintero, mecánico y pintor.

Estancia en Madrid. Como no había mucho porvenir en el pueblo a los diecisiete años se marchó a Madrid con el propósito de estudiar el ingreso en la Academia de Telecomunicaciones, pero no consiguió el ingreso y para obtener dinero trabajó como bailarín en la revista «Las muchachas del Savoy», de Celia Gámez.

Guerra Civil. En el verano de 1936 le sorprendió el inicio de la Guerra Civil en Sevilla y entonces se alistó en el ejército franquista y como capitán de la legión entró en Barcelona en 1939. Cuando acabó la guerra abandonó el ejército y se quedó a trabajar en Barcelona.

Editorial Planeta. En sus inicios como editor, ubicado en Barcelona, se dedicó a la compra y venta de libros y fundó diversas editoriales hasta que en 1949 constituyó la editorial Planeta. El éxito se inició con la colección “Espejo de España” que, con unos 180 títulos publicados, ha hecho una excelsa contribución a nuestro conocimiento de la Segunda República, la Guerra Civil, los cuarenta años de Franco y la transición democrática.

También tuvo gran éxito la versión española de la Gran Enciclopedia Larousse y la creación del Premio Planeta de novela que ha servido para descubrir nuevos valores y para atraer muchos lectores.

Premio Planeta. El premio Planeta, que Lara consiguió popularizar a base de concederlo a escritores consagrados y personajes conocidos, muchas veces polémicos, supuso también un hábil acercamiento por parte del editor declaradamente de derechas a escritores e intelectuales de izquierdas. De los libros que han conseguido este galardón, los más vendidos fueron «No digas que fue un sueño», de Terenci Moix, y «Yo el Rey», de Vajello Nájera, con más de un millón de ejemplares cada uno.

Otros premios literarios. La editorial otorga anualmente los premios Ateneo de Sevilla, Ramon Llull en homenaje a su creador, el extinto "Premio de Novela Fundación José Manuel Lara". En 1996 instituyó el Premio Fernando Lara de Novela en honor a su hijo menor, Fernando Lara Bosch, fallecido en accidente de tráfico a los 38 años, el 18 de agosto de 1995, mientras se dirigía a su residencia de Puigcerdà, siendo en ese momento consejero delegado del Grupo Planeta.

Expansión de los negocios. El negocio editorial creció en la medida que fue mejorando el poder adquisitivo de los españoles impulsado por disponer de buenos catálogos de ficción y con oportunas adquisiciones y alianzas comerciales. En estos mismos años Planeta se expande por Hispanoamérica en países como Argentina, México, Colombia, Chile, Venezuela y Ecuador.

En 2011 el Grupo Planeta, ya era dirigido por su hijo José Manuel Lara Boch y ya comprendía varias editoriales de prestigio, como Seix Barral, Espasa Calpe y Destino. Planeta es también un grupo de comunicación que comprende editoriales, cadenas de radio. (Onda Cero) y televisión (La Sexta y Antena3 y periódicos (La Razón). José Manuel Lara Bosch (1946-2015) fue presidente del Grupo Planeta y de Atresmedia Corporación.

Estilo personal. Para el hispanista Ian Gibson; Lara era muy alto, socarrón, irónico, de risa pronta, palabra jocosa y acento profundamente sevillano, y tenía un gran sentido del espectáculo. Afincado en Barcelona, forjó a lo largo de las décadas su imperio editorial. Pero de lo catalán no se le pegó absolutamente nada y dudo que aprendiera más de media docena de palabras del idioma.

RCD Español. Lara fue mecenas del equipo de fútbol Real Club Deportivo Español de Barcelona del que fue directivo en varias ocasiones y llegó a ser el principal accionista.

Fundación José Manuel Lara. En 1992 creó la Fundación José Manuel Lara con sede en Sevilla con el objetivo de desarrollar actividades relacionadas con contenidos culturales, convocar y conceder premios, fomentar estudios, investigaciones y publicaciones que guarden relación con la realidad social y cultural de Andalucía.

Reconocimientos honoríficos. Por su trayectoria recibió, entre otros, los siguientes reconocimientos:

  • Medalla de Oro al Mérito Cultural de la ciudad de Barcelona,

  • Encomienda de la Orden al Mérito Civil

  • Letra de Oro de Literatura Andaluza.

  • El Rey le otorgó el título de marqués del Pedroso de Lara, que le fue concedido en 1994.


No hay comentarios:

Publicar un comentario