MANUELA CARRASCO


 

La biografía de Manuela Carrasco puede concretarse en los siguientes términos:

Manuela Carrasco Salazar, nació en Sevilla en 1958 y se ha destacado como una figura prominente en el arte flamenco, no solo como bailaora, sino también como directora de su propia compañía. Su contribución a la preservación de la autenticidad del flamenco le ha valido reconocimientos significativos, como la Medalla de Andalucía y la prestigiosa Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2018, entre otros.

Familia. Manuela proviene de una familia gitana en el barrio sevillano de Triana, cuna de artistas flamencos. Su padre, el bailaor José Carrasco 'El Sordo', y su madre, Cipriana Salazar Heredia, emparentada con Los Camborios, le transmitieron desde joven la rica tradición flamenca. Casada con el guitarrista Joaquín Amador, fallecido en 2923. Manuela es también madre de la bailaora Manuela Carrasco jr., quien debutó en el mundo del flamenco en septiembre de 2021 durante la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

Inicios artísticos. A pesar de no contar con profesores de baile profesionales, Manuela Carrasco forjó su arte de manera autodidacta, basándose en las influencias de su familia. Sus inicios en el escenario fueron a los diez años en el tablao El Jaleo de Torremolinos. A los 13 años, se unió a la compañía de Curro Vélez y emprendió una gira por Europa. Su talento la llevó a convertirse en la primera figura de "Los Canasteros", el tablao de Manolo Caracol en Madrid.

Trayectoria profesional. En la década de 1970, Juan de Dios Ramírez Heredia la bautizó como la "Diosa del flamenco", destacando su majestuosidad en el escenario. Ganó el Premio Nacional Pastora Imperio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1974, consolidando su posición como una de las principales figuras del flamenco. En 1976, protagonizó el espectáculo "Gitano" junto a Camarón de la Isla.

En la década de 1980, Manuela Carrasco continuó actuando en diversos festivales flamencos en Andalucía y destacó en eventos internacionales como la Quincena de Flamenco y Música Andaluza de Sevilla y el Gran Teatro Olímpico de Roma. Su participación en la película "Flamenco" de Carlos Saura la llevó a bailar su famosa soleá con José Mercé al cante.

En los años siguientes, Manuela Carrasco continuó innovando y presentando nuevos espectáculos, como "Jondo Adonaí" y "La raíz del grito". Su presencia en eventos flamencos, festivales y películas como "Sevillanas" (1992) y "Flamenco" (1994) consolidaron su estatus como una de las grandes exponentes del flamenco.

En la década del 2000, Manuela Carrasco continuó cosechando éxitos con espectáculos como "Así baila Sevilla", "Jondo Adonai II" y "Esencias". Su participación en festivales internacionales y la creación de nuevas producciones, como "Tronío" y "Suspiro flamenco", ampliaron su impacto en la escena global del flamenco.

En 2012, inauguró la Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo "Raíces de Ébano", consolidando su legado artístico. Además de su carrera en el escenario, Manuela Carrasco ha dejado un valioso legado con la Fundación Manuela Carrasco, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la conservación y promoción del Arte Flamenco.

Fundación Manuela Carrasco. Entidad, sin ánimo de lucro, orientada a la conservación y promoción del Arte Flamenco.

Premios y Honores. A lo largo de su ilustre carrera, Manuela Carrasco ha sido reconocida con numerosos premios y honores, destacando:

  • 1976, Premio Embajadores de la Paz en San Remo, Italia, en la actuación le acompañó Juanito Villar.

  • 2018, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

  • 2018, galardón el Compás del Cante, uno de los más reconocidos del mundo del flamenco, otorgado cada año por la Fundación Cruzcampo.

  • Premio “Junco de Oro 2008” otorgado por la peña Los Juncales de Jerez,

  • Premio Nacional Pastora Imperio,

  • Premio Nacional de Danza a la Interpretación en 2007

  • Medalla de Andalucía (2008)

  • 1974, Premio en La Reunión del Cante Jondo de la Puebla de Cazalla

  • Concurso Nacional de Arte flamenco de Barcelona de Córdoba y la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera

Su contribución al flamenco ha sido fundamental, destacando su maestría y dedicación a la preservación de esta expresión artística única.


No hay comentarios:

Publicar un comentario