PILAR MANCHÓN PORTILLO


Pilar Manchón Portillo, Licenciada en filología inglesa y Doctora en Lingüística Computacional, dentro de la especialidad de sistemas de diálogo multimodals inteligentes. Investigadora y emprendedora empresarial. Nació en Sevilla en 1972. Reside en Estados Unidos.

Pilar Manchón Portillo es una líder mundial en inteligencia artificial y robótica de fulgurante carrera en Silicon Valley, que en la última década ha ocupado sucesivamente puestos de alta dirección relacionados con las tecnologías del lenguaje en las empresas Intel, Amazon y Google.

Familia. Su padre es taxista, hermana de piloto de avión y de la piragüista Beatriz Manchón. Su padre empezó como pastor de ovejas en su pueblo con diez años, trabajó en Astilleros, fue taxista por cuenta ajena y finalmente consiguió una licencia.

Formación. Empezó sus estudios de Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla en 1997. Cursó su último año en la Mercator Hogeschool (Bélgica), como becaria Erasmus. Obtuvo la beca del Consejo Británico y La Caixa, lo que le permitió estudiar un máster en Ciencia Cognitiva y Lenguaje en la Universidad de Edimburgo.

Más adelante, consiguió una beca Fullbright, lo que le permitió formar parte de un programa de investigación post doctoral en Lingüística Computacional de la Universidad de Stanford. (USA)

Durante este tiempo, colaboró como miembro internacional en la empresa SRI International, en el departamento de Inteligencia Artificial y en el grupo Spoken Systems Group. Durante el año 2000 se unió a una startup de Boca Raton (Florida), donde ocupó los puestos de Lingüista Computacional Senior y Arquitecta Tecnológica.

También se formó en administración y gestión de empresas en el Santo Elm International Institute y en la Sloan School of Management del MIT. Tiene un máster en Internalización de Negocios por el EOI.

INDISYS. En 2003 cofundó, junto a Gabriel Amores la startup Indisys (Intelligent Dialogue Systems) dedicada al reconocimiento de voz y la creación de asistentes virtuales. Era una empresa con 20 empleados. Pilar obtuvo 5 millones de euros en capital y subvenciones que le permitieron desarrollar y dar impulso a su negocio y expandirlo internacionalmente en Chile, el Reino Unido, Italia, Argentina y Nueva Zelanda. Fundó un equipo de profesionales cualificados y desarrolló una cultura empresarial basada en el crecimiento personal y profesional, en la confianza, el respeto y la excelencia.

Además de todo esto, fue la encargada de dirigir y aplicar la estrategia con la cual Indisys se convirtió en líder de mercado, dentro del ámbito de las tecnologías de interacción persona-ordenador. Indisys obtuvo un alto grado de reconocimiento y una sólida reputación, gracias a la calidad de su servicio y a las soluciones que puso a disposición de los usuarios. Sus tecnologías y herramientas de procesamiento del lenguaje natural y de gestión de diálogo han sido reconocidas con diversos premios a escala internacional. Cuando se encontraba en pleno proceso de expansión internacional, Indisys se convirtió en la primera empresa española que fue adquirida por la empresa de Estados Unidos, Intel.

Trayectoria profesional en Estados Unidos. Intel compró Indisys en 2013 por 26 millones de dólares e incorporó a Manchón a su staff en California, donde acabó siendo directora general de voz y asistencia digital inteligente de la compañía.

Después ha sido directora de interfaces cognitivos de Amazon, vicepresidenta de Ingeniería de la división de inteligencia artificial conversacional de Roku

Desde 2019 es la directora de estrategia de investigación en Inteligencia Artificial de Google.

Premios y reconocimientos honoríficos

  • En 2022 ha ganado X Premio Clavero que otorga Diario de Sevilla. El jurado ha querido reconocer en Pilar Manchón su trabajo durante 22 años en Inteligencia Artificial, su tesón para el emprendimiento empresarial, la habilidad para crear equipos de alto rendimiento y su capacidad de recaudar capital para proyectos de vanguardia.

  • Hija predilecta de Sevilla en 2018

  • Primer Premio de Honor de antiguos alumnos de la Universidad de Sevilla en 2021

  • En 2010, Gartner, la consultora tecnológica más prestigiosa del mundo, los eligió entre las tres empresas jóvenes con mejor tecnología emergente y mayor potencial de crecimiento, junto con iRobot y NeuroSky.

  • En España, Microsoft les concedió el premio a la mejor experiencia de usuario y Vodafone el premio a la innovación en telecomunicaciones.

  • Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla, 2023

Fuentes: Esta biografía se ha confeccionado  partiendo principalmente de la información que hay sobre la trayectoria de Pilar Manchón en el periódico Diario de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario