JOSÉ ANTONIO MILÁN MARTÍN

 


    La biografía del médico y académico José Antonio Milán Martín se puede concretar en los siguientes términos::

José Antonio Milán Martín, distinguido médico, doctor, profesor, investigador y académico, nació en Nador (Marruecos) en 1947, cuando esta región era un Protectorado español. A lo largo de su vida, ha contribuido de manera significativa al campo de la medicina y la nefrología, desarrollando su actividad profesional en Sevilla.

Familia: José Antonio Milán Martín está casado con Ana Pérez Palacios y tienen la dicha de ser padres de cuatro hijos y abuelos de cinco nietos.

Formación: En junio de 1971, obtuvo su Licenciatura en Medicina y Cirugía. Durante el verano del mismo año, tras superar la prueba nacional de Preselección realizada por el Seminario de Hospitales con Programas de Graduados, fue seleccionado como Médico Interno Residente en la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío, gracias a la propuesta de la Comisión Central de Admisión y Educación Médica de la Delegación General del Instituto Nacional de Previsión. Sin embargo, no pudo tomar posesión de su plaza debido a compromisos previos como Alférez Médico de la Escala de Complemento de las Milicias Universitarias.

En enero de 1981, completó su Grado de Licenciatura en la Facultad de Medicina de Sevilla, presentando una destacada tesis titulada "Aclaramiento de Pequeñas Moléculas en Hemodiálisis Cortas."

José Antonio Milán Martín continuó su formación, obteniendo el título de Especialista en Medicina Interna en 1974, al finalizar el curso 72-73, con una destacada vinculación a la cátedra de Patología Médica dirigida por el profesor Dr. D. León Castro.

En 1985, culminó su carrera académica con la obtención del título de Doctor, presentando una sobresaliente tesis doctoral titulada "Estudio Evolutivo de los 307 Primeros Trasplantes Renales Realizados en Andalucía."

Trayectoria asistencial: José Antonio Milán Martín ha desempeñado roles clave en el campo de la medicina. Ha sido Especialista en Medicina Interna, Médico de Empresa para el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Previsión, así como Especialista en Nefrología.

En el ámbito de la gestión hospitalaria, tuvo un papel destacado en el Hospital Virgen Macarena, donde ocupó la posición de Jefe de Sección de Nefrología desde 1982 hasta su jubilación en diciembre de 2013. También fue Director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología en dicho hospital.

Además, asumió el cargo de Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Virgen Macarena tras una Convocatoria Pública en diciembre de 2007 y lo ocupó hasta su jubilación en diciembre de 2013.

Contribuciones en Trasplantes Renales: José Antonio Milán Martín tuvo un papel esencial en el desarrollo de programas de trasplante renal en Andalucía. Participó en el Primer Curso Internacional de Trasplante Renal en 1978 y fue parte activa en la realización de los primeros trasplantes de riñón en el Hospital Virgen Macarena y el Hospital Virgen del Rocío. Su compromiso con esta causa se reflejó en su tesis doctoral publicada en 1985.

Participación en Sociedades Médicas: A lo largo de su carrera, José Antonio Milán Martín ha sido miembro de diversas sociedades médicas, incluyendo la Sociedad Española de Nefrología y la Sociedad Andaluza de Nefrología, de la cual fue miembro fundador. También formó parte de sociedades internacionales como la European Dialysis and Transplant Association (EDTA), International Society of Nephrology (ISN), y American Society of Nephrology (ASN). Ocupó roles de liderazgo en la Sociedad Andaluza de Nefrología y la Asociación Cardiorrenal Andaluza.

Investigación y Publicaciones: José Antonio Milán Martín es un investigador colaborador del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Sevilla (GIB-US) desde 1987. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y ha publicado extensamente en revistas nacionales e internacionales, además de contribuir con libros y capítulos de libros. Su contribución a la investigación ha sido fundamental para el desarrollo de la Nefrología en el GIB.

Academias: En 2021, José Antonio Milán Martín fue elegido Académico de Número en la Especialidad de Nefrología de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, con su discurso titulado "El riñón como principal regulador de la homeostasis del medio interno." Previamente, desde 2013, fue Académico Correspondiente de la RAMSE.

José Antonio Milán Martín ha demostrado un compromiso constante con la medicina, la investigación y la docencia, y su legado perdurará en el campo de la nefrología y la medicina en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario