GUILLERMO IZQUIERDO AYUSO

 


   La biografía del médico y académico Guillermo Izquierdo Ayuso se puede concretar en los siguientes términos:

Guillermo Izquierdo Ayuso es un destacado médico, doctor, profesor, investigador y académico nacido en Sevilla. Es ampliamente reconocido por su experiencia en el campo de la Neurología, con un enfoque en las patologías neurodegenerativas. Su labor se destaca tanto en el ámbito clínico como en la investigación, con un énfasis en el estudio de biomarcadores genéticos, inmunológicos, farmacogenómicos y de neurodegeneración en la Esclerosis Múltiple.

Familia.

Formación. El Dr. Izquierdo Ayuso se graduó en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid en 1975. Luego, se especializó en Neurología en 1981 y obtuvo su doctorado en Medicina en la Universidad de Málaga, en 1985 con la tesis titulada; “Esclerosis múltiple: evolución clínica y correlación anatomo-clinica a partir de 74 casos diagnosticados por necropsia”.

Docencia. Durante el período comprendido entre 2000 y 2018, desempeñó el cargo de Profesor Asociado en el área de Medicina en la Universidad de Sevilla. Su faceta docente le llevó a supervisar con éxito 12 tesis doctorales dedicadas a la investigación.

Investigación. En lo que respecta a su actividad investigadora, el Dr. Izquierdo Ayuso ha participado en 20 proyectos de I+D+i, de los cuales fue el investigador principal o responsable en 10 de ellos. Además, lideró uno de los grupos de la red española de Esclerosis Múltiple y desempeñó el cargo de Director Científico del Nodo Biobanco Hospitalario Virgen Macarena (Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía) desde 2009 hasta 2018.

En los últimos cinco años, se destacó como investigador principal en 39 ensayos clínicos, con la participación de aproximadamente 416 pacientes.

Trayectoria Asistencial. El Dr. Izquierdo Ayuso ocupó el puesto de Jefe de Sección en la Unidad de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. En 2021, asumió el cargo de Jefe de Servicio de Neurología y Director de la Unidad de Esclerosis Múltiple en el Hospital Vithas de Sevilla en el ámbito de la medicina privada.

A su destacada trayectoria se suma su papel como director y fundador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla entre los años 1996 y 2018.

Publicaciones y Divulgación. El Dr. Izquierdo Ayuso ha publicado más de 300 artículos científicos en revistas de renombre tanto a nivel nacional como internacional. Además, es miembro de distintos comités editoriales de revistas especializadas en neurología. Participa regularmente como ponente en congresos médicos, cursos, jornadas y conferencias, tanto en España como en el extranjero, donde comparte avances de sus investigaciones.

Asociaciones Médicas. El Dr. Izquierdo Ayuso es miembro de las juntas directivas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN). No solo es uno de los padres fundadores de estas organizaciones, sino que también llegó a ocupar el puesto de presidente.

Academias. En 2021, el Dr. Izquierdo Ayuso tomó posesión de su plaza como Académico de Número Electo de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE), en la Sección II de Neurología. En su discurso, titulado "La Esclerosis Múltiple en España como estímulo individual y colectivo".

Premios y Reconocimientos. En 2014, la Sociedad Española de Neurología le otorgó un premio en reconocimiento a su destacada trayectoria científica, tanto en el ámbito clínico como en el de la investigación.

El Dr. Guillermo Izquierdo Ayuso es un referente en el campo de la Neurología y su contribución en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, como la Esclerosis Múltiple, es incalculable. Su legado y sus logros continúan inspirando a la comunidad médica y científica.

Autor. Feliciano Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario