FRANCISCO GONZÁLEZ GARCÍA


 

    Francisco González García, Químico, doctor, catedrático, investigador y académico. Nació en Cacín (Granada) en 1916 y murió en Sevilla en 2008 a los 92 años de edad. Ha desarrollado en Sevilla toda su carrera profesional como docente universitario e investigador.

Creó diversas instituciones científicas y universitarias, y fue el primer Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias y Rector de la Universidad de Sevilla.

Su prolífica labor científica se refleja en la dirección de decenas de tesis de licenciatura, más de 50 tesis doctorales, y en la publicación de alrededor de 180 trabajos científicos originales en diversos campos de la química.

    Familia. Padre de seis hijos, entre ellos Miguel González Vílchez, arquitecto jefe de la Universidad de Sevilla hasta su jubilación en 2011.

    Formación. En 1930 ingresó en las Escuelas del Ave María, de Granada. Allí realizó el Bachillerato y la carrera de Magisterio titulándose con sólo 17 años. Luego estudió la Licenciatura de Ciencias (sección de Químicas) en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Después de la Guerra Civil española, obtuvo su licenciatura con matrícula de Honor en todas las asignaturas y premio extraordinario. Se doctoró en 1949.

    Docencia. En 1952 obtuvo por oposición la cátedra de Química Inorgánica de Sevilla que ejerció hasta su jubilación en 1985. Luego y hasta 1993 fue profesor emérito de la Universidad de Sevilla.

    Cargos de gestión universitaria

  • 1962‐68 Decano de la Facultad de Ciencias  de Sevilla

  • 1970‐1977 Director del Instituto de Ciencias  de la Educación

  • 1977 a 1981 Rector de la Universidad de  Sevilla

  • 1978 y 1981 Presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades del Estado

  • 1980‐1983 Coordinador de la Ponencia de  Química de la Comisión Asesora y más 

tarde Presidente de esta Ponencia

    Investigación, Fue autor de varios estudios agrobiológicos de las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz y ocupó cargo de gestión.

    Logros. Entre los años 50 y 60 creó, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Coordinado de Edafología y Biología Aplicada (posteriormente conocido como el IRNAS). La idea surgió tras su visita a un centro similar en Alemania. Éste se ubicó en el Cortijo de Cuarto y fue el segundo centro coordinado que se fundaba en la Universidad de Sevilla, tras el Instituto de la Grasa, y raíz del actual Centro de Investigaciones Químicas de La Cartuja. Entre 1953y 1976 fue su Director,

Director del Departamento de  Investigaciones Físicas y Químicas, Centro Coordinado de la Universidad de  Sevilla y el CSIC

Miembro del Consejo Ejecutivo del CSIC

1971‐1974 Presidente de la División de  Ciencias Matemáticas, Médicas y de la Naturaleza y del Patronato Alonso de  Herrera del CSIC.

    Relevancia. Más de 30 catedráticos, y un número superior de investigadores científicos y profesores constituyen su descendencia académica. Uno de ellos, el catedrático Ernesto Carmona Guzmán, ha sido galardonado con multitud de premios por su trabajo, entre ellos el Rey Jaime I en Investigación Básica en 2010.

    Publicaciones y divulgación. Publicó más de 200 trabajos de investigación en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. En la Enciclopedia Internacional de la Química escribió el capítulo de los ‘Silicatos Naturales’.

    Academias

  • Miembro Fundador como Académico Numerario en 1986 y elegido primer Presidente de  la Real Academia Sevillana de Ciencias, cargo que desempeñó hasta 1991.

  • Académico Numerario de la Real  Academia de Medicina de Sevilla

  • Académico Correspondiente de la Real  Academia Gallega de Ciencias

  • Académico Real Academia de Ciencias  Exactas, Físicas y Naturales (desde 1981)

    Premios. 1975 Premio Nacional de Investigación  en Ciencias

    Reconocimientos honoríficos

  • Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso el Sabio, sección al mérito docente.

  • Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

  • Rector Honorario de la Universidad de  Cádiz

  • En el Centenario de su nacimiento el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas), perteneciente al CSIS (Centro Superior de Investigaciones Científicas) rindió un homenaje a su fundador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario