MONTSERAT VILÁ PLANELLA

  



  La biografía de la investigadora, y académica Montserrat Vilà Planella, nacida en Figueres (Girona) en 1965, se puede concretar en los siguientes términos;

Montserrat Vilà Planella, es una destacada bióloga, doctora, investigadora, profesora y académica que ha dedicado su vida a la exploración y comprensión de los ecosistemas mediterráneos y las invasiones biológicas. Su compromiso con la ciencia y el medio ambiente la ha llevado a contribuir significativamente a la comunidad académica y científica.

Familia: Montserrat Vilà Planella proviene de una familia de pueblo, con su padre trabajando como carpintero y su madre como maestra. Tiene dos hermanos y una hermana.

Formación: Montserrat se graduó en Biología en 1988 y obtuvo su doctorado en Biología en 1993 en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis, titulada "Efecto de la competencia en rebrotes, crecimiento y floración de Erica multiflora después de perturbaciones", marcó el inicio de su carrera académica. Luego, realizó un posdoctorado en la Universidad de California en Berkeley, donde comenzó a establecer colaboraciones con renombrados centros de investigación extranjeros.

Docencia: Desde 2019, Montserrat Vilà Planella ha desempeñado el cargo de Profesora Asociada en el Departamento de Biología Vegetal y Ecología en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Anteriormente, entre 2002 y 2006, fue Profesora Titular de Ecología en el Departamento de Biología y Ecología Animal y Vegetal en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). A lo largo de su carrera, ha dirigido 12 tesis doctorales, contribuyendo al desarrollo de jóvenes científicos.

Investigación: Desde 2010, Montserrat Vilà Planella se ha desempeñado como Profesora de Investigación en el Departamento de Ecología Integrativa de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC). Entre 2006 y 2010, ocupó el puesto de Investigadora Científica en el Departamento de Ecología Integrativa de la misma institución. Antes de esto, entre 1996 y 2006, fue investigadora asociada en el Centro de Investigación Ecológica y Ciencias Forestales (CREAF), donde llegó a ocupar el cargo de Secretaria Científica. Además, durante 2017-2018, colaboró con la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento de la Agencia Nacional de Investigaciones, desempeñando un papel fundamental en la evaluación de proyectos relacionados con Biología Vegetal, Biología Animal y Ecología.

Las investigaciones de Montserrat Vilà Planella se centran en comprender los factores biológicos y ambientales que influyen en la presencia y el éxito de las plantas invasoras, así como en los impactos ecológicos y económicos que estas conllevan. Su experiencia la ha llevado a ser parte de diversos paneles de evaluación de proyectos, incluyendo el ERC, Eranet-BIODIVERSA, FBBVA, Deutsche Forschungsgemeinschaft, Sino-German Center for Research Promotion, Academia de Finlandia, entre otros.

Relevancia: Su incansable labor la ha llevado a ser reconocida por Thomson-Reuters durante ocho años consecutivos como una de las investigadoras más citadas a nivel mundial en el campo de la Ecología y el Medio Ambiente.

Publicaciones y Divulgación: Montserrat Vilà Planella ha contribuido significativamente al cuerpo de conocimiento científico con más de 210 publicaciones en revistas científicas SCI y más de 40 capítulos de libro en colaboración con otros expertos en el campo. Además, desempeña un papel importante como editora asociada en revistas de renombre como Biological Invasions, NEOBIOTA, BioScience y Ecology Letters. También comparte regularmente sus investigaciones a través de ponencias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto en España como en el extranjero.

Asociaciones Científicas: Es una destacada miembro del Grupo Especialista en Especies Invasoras de la IUCN, preside el Grupo Europeo de Estudio sobre Invasiones Biológicas (NEOBIOTA) y es miembro del Foro Científico sobre la Regulación Europea de Especies Exóticas Invasoras.

Academias: En 2022, Montserrat Vilà Planella fue elegida Académica Numeraria de la Real Academia Sevillana de Ciencias, un reconocimiento de su destacada contribución a la ciencia. También en 2023 ha sido elegida  Académica de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.

Premios: Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera se encuentran:

  • El Premio Gulbenkian para la Humanidad en 2022, otorgado a IPBES y sus colaboradores.

  • El Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina en 2021 en el área de Ciencias y Tecnologías Ambientales.

  • El Mercer Award de la Ecological Society of America en 2021.

  • El Premio Norte-Sur del Consejo de Europa en 2020 como miembro del Grupo de Expertos en Clima y Cambio Ambiental (MedECC).

  • La Distinción Ecosistemas Luís Balaguer otorgada por la Asociación Española de Ecología Terrestre en 2020.

  • Su nombramiento como Miembro Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias en 2020.

  • El Premio Zayed para Logros Científicos y Tecnológicos sobre el Medio Ambiente de los Emiratos Árabes en 2006, como coautora del "Millennium Ecosystem Assessment: Ecosystem and Well-being," un trabajo de relevancia internacional.

Montserrat Vilà Planella es una inspiración para la comunidad científica y un ejemplo de excelencia en la investigación, la docencia y la divulgación científica. Su dedicación y contribuciones al campo de la ecología y las invasiones biológicas son invaluables.

Autor.  Feliciano Robles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario