RAFAEL LEÑA FERNANDEZ

 

Rafael Leña Fernández, destacado notario, profesor y académico, nació en Almería. Sin embargo, su infancia lo llevó a trasladarse a Begíjar (Jaén), una tierra que también marcó su vida, y posteriormente, se estableció junto a sus padres en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira.

Durante su destacada carrera, Rafael Leña Fernández impulsó la creación de la Academia Sevillana del Notariado mientras ejercía como decano del Colegio de Notarios de Sevilla. Su participación activa en diversos aspectos de la vida pública sevillana dejó una huella imborrable.

Familia. Sus padres, ambos maestros, desempeñaron su vocación educativa durante muchos años en Alcalá de Guadaira, influyeron de manera significativa el camino de Rafael.

Formación. La búsqueda del conocimiento lo llevó a los Salesianos de Utrera, donde inició su formación. Posteriormente, se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla, graduándose con la promoción 1951-1956.

Notario. Tras superar las oposiciones a notario, Rafael Leña Fernández comenzó su carrera en Verdún (Huesca) y luego en Don Benito (Badajoz). Su destreza y dedicación lo llevaron a ejercer como notario en lugares tan distintos como Jerez y finalmente en Sevilla, donde se retiró. Además, ocupó el cargo de decano del Colegio de Notarios de Sevilla, siendo actualmente un notario honorario.

Docencia. La docencia también ocupó un lugar especial en su vida, impartiendo clases de Derecho Civil y Derecho Hipotecario en la Universidad de Sevilla, además de ser preparador de opositores a notario.

Publicaciones y divulgación. Rafael Leña Fernández es autor del influyente libro "El notario y la protección del discapacitado". Asimismo, sus opiniones y conocimientos se han plasmado en numerosos artículos publicados en la prensa local sevillana y revistas jurídicas especializadas.

Asociaciones Profesionales. Su compromiso social se refleja en su presidencia en la Fundación Cardenal Spínola de Lucha contra el Paro, su labor como vocal en la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla, y ser miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos de la Archidiócesis Sevillana. Además, es promotor y miembro del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, titular del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. Además, es promotor y patrocinador de la Fundación Aequitas, defensora de las personas con discapacidad.

Academias. Fue el impulsor de la Academia Sevillana del Notariado, Rafael Leña Fernández desempeñó un papel fundamental en su desarrollo. La academia comprendía tres secciones: biblioteca, conferencias y seminarios, y preparación de opositores. Además, es Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, actualmente presidiendo la Sección Primera.

Premios y Honores. Sus logros y dedicación recibieron merecidos reconocimientos, incluyendo el

  • IX Premio a la Trayectoria Jurídica otorgado por ABC en colaboración con la Fundación Cajasol en 2017.

  • También ha sido condecorado con las cruces distinguidas de primera clase y de honor de San Raimundo de Peñafort

  • Ha recibido el premio del Foro de Justicia y Discapacidad.

    En 2021, Rafael Leña Fernández y Francisco del Río Muñoz fueron honrados con el Premio CEU Fernando III de Ciencias Jurídicas, consolidando su legado en el ámbito legal y académico.

La vida de Rafael Leña Fernández es un testimonio de excelencia, dedicación y compromiso con la sociedad y la justicia, un ejemplo a seguir para las futuras generaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario