JORGE DOMÍNGUEZ-RODIÑO SÁNCHEZ-LAULHE

 


    La biografía del médico y académico Jorge Domínguez-Rodiño Sánchez-Laulhe se puede concretar en los siguientes términos:

El Dr. Jorge Domínguez-Rodiño Sánchez-Laulhe es un destacado médico, doctor y académico, cuya vida y carrera han estado marcadas por una profunda pasión por la medicina y la historia. Nacido en Sevilla en 1959,

Familia. Jorge representa la cuarta generación de una distinguida saga familiar de médicos. Su bisabuelo, el eminente médico y profesor Don Mauricio Domínguez Adame, fue miembro de la Real Academia de Medicina de Sevilla, y siguiendo sus pasos, su abuelo y su padre, Eloy Domínguez-Rodiño y Domínguez-Adame, también fueron médicos académicos de renombre. Eloy se destacó como Académico Correspondiente y Académico Numerario, desempeñando roles como Bibliotecario, Secretario, Vicepresidente y Profesor Honorario de Historia de la Medicina, además de especializarse en Gastroenterología y Geriatría.

Jorge nació en el seno de una familia numerosa, siendo uno de los seis hijos de D. Eloy Domínguez-Rodiño y Dña. María Sánchez-Laulhé. Ha estado casado con Pilar, con quien ha tenido seis hijos, y su hijo Jorge también ha seguido la tradición familiar y se ha convertido en un médico, asegurando la continuidad de esta destacada saga de médicos.

Formación. En cuanto a su formación, Jorge estudió el Bachillerato en el colegio Portaceli de los Jesuitas. Posteriormente, obtuvo su Licenciatura y Doctorado en Medicina en 1988 con la tesis titulada: “Prevención de las adherencias cicatriciales peridurales postoperatorias mediante el empleo de injerto adiposo libre en la cirugía del canal raquideo. Estudio experimental en conejos”.

Además, se especializó en Cirugía Ortopédica y Traumatología en la Universidad de Sevilla y el Hospital Virgen del Rocío. Su pasión por la Traumatología se despertó bajo la tutela del Dr. D. Manuel Rull González, a quien considera su mentor y con quien compartió innumerables horas en el quirófano.

Jorge complementó su formación con estancias en diversos hospitales nacionales e internacionales, incluyendo Barcelona, Roma, Madrid, Sevilla, Nueva York, San Francisco, Orlando, Nueva Orleans, Cannes, Coímbra, Sídney, Atenas, San Petersburgo, Ámsterdam y Múnich.

Tarea asistencial. A lo largo de su carrera, Jorge ha ejercido su labor asistencial como médico especialista en varios hospitales, incluyendo el Hospital Infanta Elena de Huelva, el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena con el Prof. Fernando Sáenz López de Rueda, el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital San Juan de Dios de Sevilla con el Dr. D. Manuel Núñez Fuster y, desde 2005, en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario "Virgen del Rocío," bajo la dirección del Dr. D. Pedro Cano Luis. Además de su labor en el ámbito hospitalario, también ha ejercido la medicina privada en varios hospitales sevillanos.

Publicaciones y divulgación. El Dr. Domínguez-Rodiño ha destacado como publicista e investigador, con numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos en libros. Ha participado en incontables cursos, congresos, reuniones, mesas redondas y simposios, aportando valiosos conocimientos con sus comunicaciones e intervenciones.

Academias. En el ámbito académico, en 2021, Jorge tomó posesión como Académico de Número de la Real Academia de Sevilla, presentando el discurso "Sobre las recepciones de Académicos Numerarios (en ciento setenta y tres ocasiones como esta, 1853-2018)." En el equipo de gobierno formado en 2022, ostenta el cargo de bibliotecario. Además, es Académico Correspondiente de esta prestigiosa institución desde 1997, donde ha desarrollado una destacada actividad literaria, presentando ponencias de diversas temáticas, muchas de ellas centradas en temas históricos.

Premios y Honores. Su excelencia y contribuciones a la medicina y la historia le han valido ser galardonado en tres ocasiones con el Premio de Biografías de Médicos Ilustres vinculados al Excmo. Ateneo de Sevilla y a la Real Academia de Medicina.

La vida y carrera del Dr. Jorge Domínguez-Rodiño Sánchez-Laulhe son un ejemplo de dedicación, pasión y excelencia en el campo de la medicina y la historia. Su legado perdurará como un faro de inspiración para las generaciones futuras.


Autor.  Feliciano Robles

Volver al índice

2 comentarios:

  1. Buenas noches. Me gustaría ponerme en contacto con usted, sobre el discurso de ingreso en la Academia de un familiar mío.

    ResponderEliminar
  2. Puedes contactar conmigo en el correo feliciano53@gmail.com

    ResponderEliminar