JOAQUÍN NÚÑEZ FUSTER

 



La biografía del médico y académico Joaquín Núñez Fuster se puede concretar en los siguientes términos:

Joaquín Núñez Fuster, nacido en Sevilla en 1941, es un distinguido médico, doctor en Medicina e Historia del Arte, profesor y académico. Estas dos pasiones, la medicina y el arte, han sido fundamentales en su vida, definiendo su vocación y enriqueciendo sus conocimientos.

Familia. La influencia de su familia ha sido significativa en su vida. Habla con emoción y cariño de su padre, don Manuel Núñez Contioso, y su madre, doña Magdalena Fuster López. Está casado con la médica Eloísa Hernández Calvo, especialista en Pediatría y descendiente del recordado doctor don José Hernández Gil. Tienen una hija llamada Eloísa, quien es Licenciada en Derecho, y dos nietos.

Formación. Su formación es impresionante, con títulos de Licenciado en Medicina, Doctor en Medicina y Doctor en Historia del Arte, además de ser especialista en Pediatría y Diplomado en Sanidad. Los títulos de sus tesis doctorales han sido: “Aportaciones al estudio electrolítico del líquido cefalorraquideo normal y en procesos meningoencefalíticos”. Universidad de Sevilla (1974) e “Iconografía angélica infantil en el arte del renacimiento sevillano. Orígenes, formación y desarrollo”. Universidad de Sevilla (2011).

Docencia. En el ámbito de la docencia, Joaquín Núñez ha sido profesor y director de la Escuela de Puericultura de Sevilla. Ha dirigido cursos de doctorado y varios cursos de especialización.

Investigación. Ha participado en varios trabajos de investigación habiendo sido el Investigador principal de alguno de ellos relacionados con varias líneas de investigación centradas en su especialidad académica y experiencia profesional.

Trayectoria asistencial: Ha ocupado varios cargos destacados, como Médico Puericultor del Estado y Médico Pediatra de la Seguridad Social por oposición. Además, ha desempeñado funciones de gestión, como Jefe Médico de la Clínica Infantil de la Escuela Departamental de Puericultura y Director del Dispensario de Niños de Pecho, conocido como "La gota de Leche."

Relevancia. Uno de sus logros más notable ha sido su labor como bibliotecario, donde desarrolló el Reglamento de la Biblioteca y Archivo de la Escuela de Puericultura de Sevilla, aumentando sus depósitos documentales y atrayendo a más investigadores. También organizó y catalogó la documentación del "Consultorio de Niños de Pecho," ganando reconocimiento oficial por sus esfuerzos. Desde 2012, ha estado trabajando en la elaboración de las "Memorias Académicas."

Relaciones con el Arte, Su interés en el arte lo llevó a estudiar Historia del Arte en la Universidad de Sevilla en 1996, obteniendo calificaciones destacadas. Su tesis doctoral, lo consolidó como una autoridad en el campo.

Publicaciones y divulgación. El Dr. Núñez ha participado en más de 60 cursos, congresos, reuniones y simposios, contribuyendo con sus conocimientos y estilo humanístico. También ha publicado numerosos trabajos en revistas especializadas y colaborado en libros de Pediatría.

Sociedades académicas. Es miembro de la "Sociedad de Médicos Escritores y Artistas 'Nicolás Monardes' de Sevilla" y de la "Sociedad de Amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla."

Academias. En 2013 fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Sevilla, ocupando el cargo de Bibliotecario. Previamente desde 1974 había sido Académico Correspondiente de dicha academia. Además, es miembro de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.


Autor.  Feliciano Robles

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario