PEDRO DE CASTRO SÁNCHEZ

 


 
La biografía del médico y académico Pedro de Castro Sánchez se puede concretar en los siguientes términos:

Pedro de Castro Sánchez, nacido en Sevilla en 1937, es un eminente médico, doctor y académico con una destacada carrera en el campo de la Medicina. Su dedicación profesional más destacada ha sido en el ámbito de la Medicina en el Trabajo, principalmente en la compañía Sevillana-Endesa. Además, ha realizado cirugías en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Familia: Hijo del Dr. Pedro de Castro García, el cual le inculcó los principios y valores para su desarrollo personal y profesional. Está casado y es padre de seis hijos y abuelo de siete nietos.

Formación. En su formación, obtuvo su Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Sevilla en 1964. Durante su etapa estudiantil, fue alumno interno en varias especialidades. Más tarde, en 2010, obtuvo su Doctorado con la tesis titulada "Evolución Histórica de la Praxis y la Formación Médica en la Sevilla de los Siglos XVI al XX," calificada con Sobresaliente Cum Laude.

Pedro también ha recibido formación especializada en diversas áreas de la medicina, incluyendo Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Cirugía del Aparato Digestivo, Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales. Además, ha participado en numerosos cursos nacionales e internacionales.

Cargos de gestión. A lo largo de su carrera, desempeñó varios cargos de gestión hospitalaria y docente en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y en la Facultad de Medicina de Sevilla. Además, trabajó como Inspector Médico de Transportes Urbanos de Sevilla en el Ayuntamiento y ocupó puestos de importancia en la Compañía Sevillana de Electricidad y Sevillana-Endesa.

Publicaciones y divulgación. Pedro de Castro Sánchez es autor de varias publicaciones relacionadas con la patología quirúrgica y la Medicina Laboral, tanto en revistas como en capítulos de libros. Ha participado activamente como organizador y conferenciante en congresos nacionales e internacionales, así como en ponencias y mesas redondas en distintos foros.

Sociedades médicas y profesionales. Además de su destacada trayectoria profesional, ha sido miembro de diversas sociedades y asociaciones profesionales, incluyendo:

  1. Sociedad Española de Patología Digestiva

  2. Sociedad Española de Medicina del Trabajo.

Academias. En 1996 fue elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla y posteriormente, en 2013, fue nombrado Académico de Número de esa Corporación. El discurso de recepción tuvo como titulo “Evolución asistencial y académica de la especialidad de Medicina Del Trabajo”. Desde entonces, ha presidido y moderado diversas mesas redondas y conferencias relacionadas con la Medicina Laboral. En 2022, se convirtió en miembro de la Junta Directiva de la Real Academia.

Premios y Honores. Pedro de Castro Sánchez ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo

  • El Premio de la Asociación de Medicina del Trabajo lleva su nombre,

  • Premio Quijote otorgado por la Sociedad Castellana de Medicina del Trabajo,

  • Medalla de Oro concedida por la Sociedad Española de Medicina del Trabajo.

  • Además, es Consejero de la Fundación Sevillana-Endesa

  • Ha sido nombrado Presidente de Honor de la Asociación Andaluza del Trabajo

  • Colegiado Honorífico del Real Colegio de Médicos de Sevilla.

La destacada carrera y los logros de Pedro de Castro Sánchez en el campo de la Medicina y la Medicina del Trabajo son un testimonio de su dedicación y contribución significativa al ámbito médico y académico.


Autor.  Feliciano Robles

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario