JOSÉ MARÍA RUBIO RUBIO

 

    La biografía del médico y académico José María Rubio Rubio se puede concretar en los siguientes términos:

José María Rubio Rubio, médico. Doctor, profesor y académico, nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla) en 1947.

Familia

Formación. Licenciado y es  doctor con las tesis: “Ritmo circadiano del cortisol: Aportaciones al estudio del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal”, Universidad de Sevilla (1976). Es especialista en Medicina Interna.

Docencia Ha sido Profesor Titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, impartiendo asignaturas como Bioética y Patología General. Además, desempeñó roles docentes en programas de máster en cuidados paliativos y bioética en la OH de Sevilla y la facultad de Teología de Granada, así como en experto universitario en ensayos clínicos en la Universidad de Sevilla.

Miembro del Consejo Científico de la Cátedra Andaluza de Bioética de la facultad de Teología de Granada.

Práctica clínica Médico internista y miembro del Comité Ético Asistencial del hospital universitario Virgen de Macarena de Sevilla.

Investigación Participante activo en diversos proyectos de investigación relacionados con su especialidad académica.

Publicaciones y divulgación Ensayista y poeta, es autor prolífico en temas como las cofradías, Triana y la ciudad de Sevilla. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y periódicos sobre su especialidad, así como participado con ponencias propias en congresos y eventos tanto nacionales como internacionales.

Asociaciones médicas Miembro de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, Sociedad Española de Medicina Interna, Liga Nacional contra la Hipertensión y Asociación de Bioética Fundamental y Clínica.

Academias En 2010, fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Sevilla con el discurso titulado «La Bioética, patrimonio desconocido. De los Protoaforismos al Bien Clínico».

Reconocimientos honoríficos En su destacado currículum oratorio, se encuentran eventos significativos en el ámbito cofrade, como el Pregón de la Esperanza, el Pregón de la Velá de Santa Ana y el Pregón de la Semana Santa de 1991.


Autor.  Feliciano Robles

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario