MANUEL ORTEGA CALVO

 

La biografía del médico y especialista Manuel Ortega Calvo se puede concretar en los siguientes términos:

Manuel Ortega Calvo, nacido en Sevilla en 1956, es un distinguido profesional de la medicina con una sólida formación académica y una destacada trayectoria en docencia, investigación y asistencia médica.

Familia. El Dr. Ortega proviene de una familia con una fuerte influencia en su desarrollo. Su padre, Manuel Ortega Mellado, estudió Ciencias Químicas pero se dedicó al negocio familiar de antigüedades, mientras que su madre, Carmen Calvo Navarro, desempeñó un papel fundamental en su educación. La pérdida de su padre a una temprana edad le inculcó un sentido de responsabilidad como "hijo mayor" en su familia y dejó una huella indeleble en su formación espiritual y humana. Posteriormente, fundó su propia familia al casarse con Lola Izquierdo Monge, una enfermera diplomada que trabajó en diversas áreas de la medicina. Tienen dos hijos, Manuel y Antonio, quienes eligieron seguir carreras en el ámbito del Derecho.

Formación. La formación académica del Dr. Ortega comenzó en el Colegio San José Sagrados Corazones (Padres Blancos), donde cursó la Primaria y el Bachillerato. Es Licenciado (1979) y Doctor en Medicina con la tesis: “Investigación analítica de los aspectos fundamentales de la asistencia primaria: aportación a la epidemiología oncológica de la comunidad” Universidad de Sevilla (1985). luego se especializó en Medicina Familiar y Comunitaria. Mientras estudiaba trabajó en la Cátedra de Patología General y Propedéutica Clínica con el Profesor Enrique Romero. Su interés por el aprendizaje lo llevó a realizar estancias de ampliación de estudios en el extranjero, incluyendo Oxford, Cambridge y diversos hospitales de Londres, donde se especializó aún más en su campo. Su dedicación a la medicina está imbuida de una profunda inquietud humanística, priorizando siempre los aspectos personales y sociológicos de la población que atiende.

Docencia. El Dr. Ortega ha demostrado ser un apasionado educador y ha ocupado varios roles en la docencia, desde profesor ayudante de clases prácticas hasta profesor titular de universidad en la cátedra de Patología General y Propedéutica clínica. En la actualidad es Profesor Asociado en Convenio con las Instituciones Sanitarias (CIS) del Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla.

Trayectoria asistencial. Después de su etapa como docente, se incorporó al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través de un concurso oposición, donde ha ejercido su especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria en la ciudad de Sevilla.

Investigación. El Dr. Ortega también ha realizado una destacada labor en el campo de la investigación médica. Su enfoque se centra en la importancia de la investigación como parte fundamental de la práctica médica, y ha dirigido numerosas tesis y proyectos de investigación en diversas áreas, incluyendo la epidemiología oncológica y la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con riesgo cardiovascular elevado.

Publicaciones y divulgación. Además de sus contribuciones a la investigación, el Dr. Ortega ha promovido la divulgación científica y la formación en metodología de investigación científica en el Distrito Sanitario de Sevilla. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de renombre y ha participado activamente en conferencias y congresos tanto nacionales como internacionales.

Asociaciones profesionales. En el ámbito de las asociaciones profesionales, es miembro de sociedades científicas relevantes, como la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Epidemiología y la Sociedad Española de Medicina Interna.

Academias. En 2021 fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Medicina, con el discurso titulado: “El diseño observacional en Investigación ClínicaLe respondió, en nombre de la corporación, el académico D. Carlos Martínez Manzanares. Previamente en 2016 fue elegido Académico Correspondiente, de esta Institución, donde ha participado en diversas Mesas Redondas y ha contribuido con valiosos discursos sobre investigación clínica y atención primaria.

El Dr. Manuel Ortega Calvo es un médico y académico comprometido que ha dejado una huella significativa en la medicina, la docencia y la investigación, y sigue siendo una figura destacada en la comunidad médica en Sevilla y más allá.


Autor.  Feliciano Robles

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario