JUAN IGNACIO ZOIDO ÁLVAREZ

 

La biografía del abogado y político Juan Ignacio Zoido Álvarez se puede concretar en los siguientes términos:

Posee una dilatada trayectoria profesional. Entre los numerosos cargos públicos que ha tenido destacan que del 2011 al 2015 fue alcalde de Sevilla y del 2016 al 2018 ministro del interior del Gobierno de España, en representación siempre del Partido Popular

Orígenes y Familia Juan Ignacio Zoido Álvarez nació en Montellano, Sevilla, en 1957, en una familia con una destacada tradición empresarial. Su padre, Florentino Zoido Risco, fue propietario del obrador "Hijos de Manuel Risco," que en 1879 recibió la mención de proveedor de la Casa Real por Alfonso XII. Está casado con Beatriz Alcázar y tienen tres hijos: Juan Ignacio, Beatriz y Fernando.

Formación y Carrera Inicial Comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Granada y finalizó la carrera de abogado en la Universidad de Sevilla en 1979.

Inicios en la Docencia Juan Ignacio Zoido participó como tutor de Derecho Civil en el Centro Asociado de Lanzarote de la Universidad Nacional de Educación a Distancia durante el curso 1983-1984. Además, colaboró en el convenio de prácticas entre el Consejo General del Poder Judicial y la Universidad de Sevilla en los años 1988-1989 y 1989-1990. También contribuyó como colaborador en el máster del Instituto Internacional de San Telmo en Sevilla.

Carrera como Jurista Su carrera profesional como jurista comenzó en 1983, cuando superó las oposiciones a juez. Su primer destino fue como juez de ascenso en el Juzgado de Distrito de Arrecife, Lanzarote (Las Palmas). Un año después, ascendió al cargo de juez de primera instancia e instrucción en Utrera, Sevilla. En 1987, adquirió la condición de magistrado, continuando su labor en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Tres de La Laguna, Tenerife. Regresó a Andalucía en 1987, trasladándose al Juzgado de Primera Instancia número 7 (Familia) de Sevilla. Con la creación de los Juzgados de lo Penal en Sevilla en 1989, asumió el Juzgado número 7. El 23 de octubre de 1992, fue nombrado juez decano de los Juzgados de Sevilla y se convirtió en miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Carrera en Cargos Públicos El 24 de mayo de 1996, Juan Ignacio Zoido fue designado director general de Relaciones con la Administración de Justicia bajo la ministra Margarita Mariscal de Gante. Entre 2000 y 2002, ocupó el cargo de delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, y luego regresó a Andalucía como delegado del Gobierno en la región.

Participación en Política Juan Ignacio Zoido desempeñó varios cargos orgánicos en el Partido Popular. Desde 2004 hasta 2006, fue secretario general del Partido Popular en Andalucía y vocal del Comité Ejecutivo Regional. Además, fue vocal electo del Comité Ejecutivo Nacional.

Cargos Electos Juan Ignacio Zoido se destacó como concejal y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla. Siendo concejal fue portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla

También fue diputado en el Congreso de los Diputados por Sevilla

Diputado en el Parlamento de Andalucía, donde presidió la Comisión de Cultura.

Desde 2019 es Eurodiputado y pertenece a varias comisiones del Parlamento Europeo y está incluido en el Partido Popular Europeo que es el grupo mayoritaro del parlamento europeo.

Alcaldía de Sevilla y Ministerio del Interior Ganó las elecciones a la alcaldía de Sevilla en mayo de 2011 con mayoría absoluta, siendo investido alcalde en junio de ese año. En su rol como alcalde, también presidió la Federación Española de Municipios y Provincias durante un breve período. Posteriormente, en 2016, se convirtió en Ministro del Interior del Gobierno de España, asumiendo responsabilidades importantes, incluyendo la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña.

Publicaciones y Reconocimientos Además de su carrera en el ámbito legal y político, Juan Ignacio Zoido ha impartido conferencias y contribuyó a publicaciones sobre temas legales. Ha recibido reconocimientos honoríficos, incluyendo la

  • Gran Cruz de la Orden de Carlos III en 2018

  • Cruz distinguida de segunda clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, otorgada cuando era Juez de Primera Instancia e Instrucción en Utrera, Sevilla.

  • También fue nombrado Gran oficial de la Orden del Infante Don Enrique por su contribución a la iluminación artística del Pabellón de Portugal de la Exposición Iberoamericana de 1929.

La vida de Juan Ignacio Zoido ha estado marcada por su dedicación a la justicia y el servicio público en diversas facetas, dejando una huella duradera tanto en el ámbito jurídico como en la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario